Icono del sitio La Razón

En medio de presiones, Gobierno pide a los partidos evaluar al TSE

Ante una serie de denuncias de irregularidades y presunto fraude por parte de frentes opositores, el Gobierno planteó que los partidos políticos evalúen la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios generales realizados el 12 de octubre.

Al filo del cómputo, militantes iniciaron una serie de medidas de presión, con anuncios de procesos judiciales en el ámbito nacional e internacional contra los vocales, además de pedirles su renuncia, y la instalación de un piquete de huelga de hambre, por parte de Unidad Demócrata (UD). En ese marco, el Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sugirió que una comisión multipartidaria analice el rol del TSE.

Examen. La propuesta surgió un día después que el presidente Evo Morales, ganador de las elecciones, afirmara que el trabajo del ente electoral “dejó mucho que desear”. “Yo creo, y eso también el presidente Evo (Morales), lo está pensando, tenemos que reflexionar después sobre el papel del TSE en estas elecciones. Y eso debería hacerse entre todos los partidos para ver qué se hace frente a las elecciones futuras que se presentan”, declaró Dávila, en un entrevista con radio Panamericana.

Entre algunos errores registrados está el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional en la boleta electoral, además el incumplimiento de entregar los resultados al 70% a la medianoche de la jornada electoral, con “0% de margen de error”.

A respecto, la sala plena del TSE se acogió a la Ley de Régimen Electoral, que establece un plazo de 12 días para la consolidación de los datos nacionales. A esto se sumaron denuncias en varias regiones del país sobre irregularidades en el escrutinio. El miércoles, el excandidato y portavoz de UD, Arturo Murillo, denunció  irregularidades en al menos 400 actas de escrutinio y acusó a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, de encubrir este hecho. La aludida negó el extremo y anunció una querella contra el opositor por interferir el proceso.

Además, los excandidatos de UD: Rafael Quispe, Wilson Santamaría y Amílcar Barral iniciaron un ayuno voluntario en instalaciones del TED de La Paz, exigiendo transparencia en el conteo y la  revisión de las papeletas de voto.

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC)  impugnó los resultados en Tarija y presentó un recurso para revisar los resultados en una  circunscripción. La medida paralizó el avance del cómputo. Por su parte, el exaspirante por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Filemón Escóbar, en Cochabamba, amenazó con utilizar dinamita y hacer “volar” a los vocales del TED de esa región si es que se reducen los sufragios en su favor.

Al respecto, los vocales descartaron dimitir del cargo y pidieron que las denuncias en su contra se hagan con pruebas. “Si alguna organización política nos acusara  de fraude que lo haga con pruebas ante las instancias pertinentes”, dijo  ayer el vocal Ramiro Paredes. Sobre la evaluación multipartidaria, el vocal Wilfredo Ovando se manifestó complacido por el anuncio. “Estaremos presentes en la entidad que nos convoque para demostrar la transparencia y claridad con la que hemos actuado”, sostuvo la autoridad electoral.

Sucesos del recuento

El 1 por el 7 en Pando

Denuncia. Frentes opositores informaron que el sistema de cómputo confundió el dígito 1 con el 7. Este suceso generó susceptibilidades en el recuento de votos en la región.

Órgano Electoral. Las autoridades electorales afirmaron que no existió ningún tipo de errores por lo que los mismos de legados de los frentes validaron el conteo al rubricar el informe oficial.

Tarija y los fantasmas

Denuncia. El PDC impugnó el miércoles el escrutinio y exigió un recuento manual. Una “misteriosa aparición” ya no solo de 4.000 sino de 13.785 votos en la circunscripción 40 a favor del MAS.

Órgano Electoral. Aunque se paralizó el recuento, el TSE señaló que el cómputo de las actas se desarrolló con total normalidad.

Mal cómputo en valle

Denuncia. UD y PVB denunciaron irregularidades en las cifras de al menos 400 actas con el aval del Tribunal Departamental Electoral (TDE). Anunciaron procesos contra los vocales nacionales.

Órgano Electoral. El Tribunal departamental explicó que los errores fueron corregidos, incluidas las cifras mal computadas de las actas que se cuestionaron.

La plurinominalidad

Denuncia. El mismo día de los comicios la ciudadanía y los medios de comunicación criticaron el rótulo de la boleta. Las mismas fueron impresas con un error: en el encabezado, en lugar de la leyenda Estado Plurinacional se puso “Plurinominal”.

Órgano Electoral. Una comisión se encarga de identificar a los responsables.

Partidos validaron los ajustes en Pando

Edgar Toro

“El trabajo de verificación y validación de datos se realizó con la supervisión de todos los delegados políticos  acreditados para el efecto”, aclaró ayer a La Razón el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Kalil Arab, respecto al ajuste que sufrió el recuento de los votos, una vez que el proceso alcanzó el 100%.

La autoridad electoral precisó que los actos que se realizaron en el TED de Pando fueron públicos, con la presencia de los dirigentes, organizaciones, delegados de partidos y medios de comunicación de Cobija. Aseguró que el cambio se hizo con la anuencia de todos ellos.

“Lo que sucedió es que el día (martes) del cierre de datos al 100 por ciento se subieron esos resultados de inmediato porque así todo lo que se hace se reporta al Tribunal Supremo Electoral, pero ese mismo día se firmó un acta con los delegados para la verificación y validación de los resultados, lo que se hizo al día siguiente con los datos ya conocidos”, explicó. 

De acuerdo con esa verificación, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 49,8% hasta el martes y luego subió al 52,09%. Arab indicó que tanto el MAS como la Unidad Demócrata (UD) subieron en sus porcentajes en 0,04% y que esto no ha influido ni modificado la posición de ambos partidos. El PDC, MSM y PVB, también manifestaron su conformidad por lo tanto, “no hay ninguna irregularidad en Pando”.