Icono del sitio La Razón

Conalcam se suma a críticas y exige auditoría para el TSE

La oficialista Conalcam se sumó a las críticas del Gobierno y de la oposición contra el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demandó una auditoría técnica para garantizar la transparencia del proceso electoral y sanciones “con todo el peso de la ley” si se detectan problemas.  

La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, respondió que la institución se encuentra abierta a cualquier proceso de fiscalización y garantizó transparencia en el trabajo de los jurados electorales y el conteo de votos, que fue blanco de cuestionamientos desde diferentes frentes.

Los líderes de las organizaciones que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sostuvieron la mañana de ayer, entre las 07.00 y 10.00, una reunión con el presidente Evo Morales para evaluar el trabajo del ente electoral en las elecciones generales del domingo 12.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo,   informó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de la decisión de las organizaciones sociales afines al oficialismo de exigir una auditoría técnica-económica interna y externa, para garantizar la transparencia frente a “todo el desorden y desaciertos que han existido en el Tribunal Supremo Electoral”.

La posición surge luego de que Morales afirmó el jueves que el trabajo electoral dejó mucho que desear, mientras que el viernes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila,  abrió la posibilidad de una evaluación multipartidaria y desafió a la oposición a aceptar los resultados, que dan la victoria al Presidente.

Las organizaciones políticas de oposición exigieron la renuncia de los vocales. El excandidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera planteó parar el conteo y contrastar la información de las actas de cómputo. Posteriormente, añadió, deben renunciar los vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa y uno nombrado por el Órgano Ejecutivo.

Jimena Costa, de Unidad Demócrata (UD), puso en duda la veracidad de los resultados. “Nunca vamos a saber con cuánto ganó Evo Morales hasta que comparemos las actas”.

Trujillo consideró que la oposición aprovecha esa situación para poner en duda los resultados electorales. “Se tiene que transparentar porque, lamentablemente, por este desacierto, este desorden dentro del Tribunal, los partidos políticos se están aprovechando y están queriendo manipular la democracia y el voto”.

La Sala Plena salió la noche del viernes a responder a las denuncias como cambio de datos en el escrutinio y a pedir disculpas por la demora en la entrega de los resultados, que atribuyó a problemas técnicos de transferencia de información del ámbito regional al nacional. Anticiparon que no renunciarán.

El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Gregorio Choque aclaró que no piden la renuncia de los vocales, sino la fiscalización. “El retraso está siendo manoseado por la oposición y diciendo que ha habido fraude. Por eso queremos una auditoría. ¿Dónde siempre está esa mano negra que anda por ahí, de la derecha? (sic)”.

Trujillo afirmó que debe ser aplicado todo el rigor de la ley de detectarse en la auditoría responsabilidades sobre las deficiencias técnicas. “Y si hay tribunales, delegados dentro del TSE (responsables), caiga quien caiga, tiene que caer todo el peso de la ley. Nadie va a defender si algo está pasando ahí adentro”, advirtió.

Problemas después de la votación

Retraso

El TSE prometió entregar los resultados de las elecciones al 70% del escrutinio al final de la jornada del domingo 12. Hasta el lunes, el conteo no pasaba del 3%.

Partidos

Frentes políticos denunciaron cambios en las cifras del conteo en mesas de Tarija y en Pando. Los vocales aseguraron que no hubo irregularidades. Un grupo de personas de UD inició una huelga.

OEA

La Misión de Observadores de la OEA observó el “extremadamente lento” conteo de votos y el número de funcionarios en TSE.

Papeleta

En la papeleta fue incluida la palabra “Plurinominal” en vez de “Plurinacional”. El vicepresidente Wilfredo Ovando ve solo un “error de forma’.

Oposición plantea juicio y parar el conteo

Edwin Herrera (MSM) dice que el Gobierno busca ‘viabilizar’ los resultados

Las organizaciones políticas de oposición que terciaron en las justas del domingo 12 radicalizaron su posición sobre las acciones en torno al proceso electoral y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). UD plantea un juicio de responsabilidades y el MSM, parar el escrutinio.

El excandidato de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral sugirió encarar un juicio de responsabilidades contra los vocales electorales debido a que pretenden hacer pasar por errores las irregularidades en el proceso.

Barral, quien inició una huelga de hambre en instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó del cierre de cómputos departamentales sin aclarar las denuncias.

El expostulante del Movimiento Sin Miedo (MSM) Edwin Herrera exigió detener el escrutinio e iniciar un trabajo de contrastación de actas con la finalidad de garantizar la fiabilidad de los resultados del conteo. “Que nos entreguen las actas y contrastemos en los representantes supraestatales, para así ver de qué tamaño es este gran fraude”.

El Gobierno, añadió, “quiere viabilizar sus resultados sacrificando algunos vocales”. El ente electoral es blanco de una serie de críticas por el trabajo electoral del 12 de octubre. Hay denuncias como ajustes en el conteo y mesas con un número de votantes mayor al establecido.

El exaspirante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Julio Alvarado pidió, como el resto de la oposición, la renuncia de los vocales por considerar que con la experiencia del domingo 12 no pueden liderar las justas para elegir gobernadores, asambleístas, concejales y alcaldes en 2015.

El vocal Ramiro Paredes aseguró que está garantizada la transparencia en el trabajo desarrollado por su institución, mientras que la presidenta Wilma Velasco manifestó que el pleno se encuentra abierto a cualquier fiscalización. El oficialismo también criticó la labor del Tribunal Supremo Electoral.