Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 13:42 PM

Diputados sanciona ley que modifica el Código de Procedimiento Penal y elimina a los jueces ciudadanos

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, informó al Pleno sobre cada una de las modificaciones al procedimiento penal y dijo que la aplicación de éstas coadyuvará a la administración de justicia con celeridad y descongestionará la actual carga procesal.

/ 22 de octubre de 2014 / 02:37

El Pleno de la Cámara de Diputados sancionó este martes la Ley 334 de «Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal”, que tiene como objetivo implementar procedimientos para agilizar la tramitación de las causas penales, reducir la retardación de justicia y garantizar una «justicia pronta, oportuna y eficaz».

La normativa sancionada contiene nueve artículos, cuatro disposiciones transitorias, tres disposiciones finales  y una disposición derogatoria. Plantea, además, la modificación a dos artículos de la Ley del Órgano Judicial y a más de una veintena del Código de Procedimiento Penal, según informó la unidad de prensa de la Cámara Baja.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, informó al Pleno sobre cada una de las modificaciones al procedimiento penal y dijo que la aplicación de éstas coadyuvará a la administración de justicia con celeridad y descongestionará la actual carga procesal.

El artículo 9 de la ley señala que los Tribunales de Sentencia estarán integrado por tres jueces técnicos, quienes serán competente para conocer la sustanciación y resolución del juicio a todos los delitos de acción pública, con lo que se estaría suprimiendo la composición de tres jueces ciudadanos como establece el Artículo 60 de la “Ley del Órgano Judicial.

Se modificó también el parágrafo 1 del artículo 126 de la Ley del Órgano Judicial y se establece que las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las y los vocales, juezas y jueces de los Tribunales Departamentales  de Justicia, así como las y los servidores de apoyo judicial, gozarán de vacación anual individual de 25 días calendario, que serán reguladas y programadas por el TSJ. Con esto se anula la vacación colectiva anual.

También establece que la detención preventiva cesará cuando su duración exceda el mínimo legal de la pena establecida para el delito más grave que se juzga, cuando su duración exceda los 12 meses sin que se haya dictado acusación ó de 24 meses sin que se hubiera dictado sentencia, excepto en delitos de corrupción, seguridad del Estado, feminicidio, asesinato, violación a infante, niña, niño, adolescente e infanticidio.

En relación a la presentación del requerimiento conclusivo de acusación, se establece que la o el juez instructor dentro del plazo de 24 horas, previo sorteo, remitirá los antecedentes a la o el Juez o Tribunal de Sentencia, bajo responsabilidad. En caso de que la persona imputada guarde detención preventiva, el plazo máximo será de cinco días para la realización de la audiencia.

La audiencia no podrá ser suspendida si la víctima o querellante no asistieren, siempre que haya sido notificada, bajo responsabilidad de los servidores judiciales encargados de la notificación.

La o el juez o Tribunal dictará resolución declarando fundada o infundada las excepciones o incidentes,  según corresponda. Cuando éstas sean manifiestamente  improcedentes, la o el juez deberá rechazarlas en el plazo de 24 horas sin necesidad de audiencia. Si éstas son declaradas dilatorias, maliciosas o temerarias, la o el juez previa advertencia impondrá a la o el abogado una sanción pecuniaria de dos salarios mínimos nacionales.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el TSE muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales insiste en ‘transparentar’ los convenios sobre el litio

El líder del Movimiento Al Socialismo criticó las declaraciones del presidente Luis Arce, a las que calificó como carentes de “seriedad”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 12:07

Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando afirmó que las reservas de gas se habían agotado, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), criticó sus palabras y pidió transparencia en relación a los convenios para la explotación del litio.

“La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto”, expresó el lunes en su cuenta de X.

El sábado, Arce reconoció públicamente que las reservas de gas se agotaron y que se harían exploraciones para ver si se encontraba más de este recurso.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

YLB

En tanto, la semana pasada el tema del litio estuvo en boca de todos, luego de que se aprehendiera a varios exfuncionarios de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y se conociera sobre la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa.

De acuerdo con la dirección actual de la estatal, las gestiones pasadas no pudieron poner en funcionamiento óptimo las piscinas de evaporación para contar con la materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, a los que se destinó millones de dólares en inversión.

Realizaron una auditoría que halló deficiencias e irregularidades en la empresa. De acuerdo con la misma, el daño económico se estima en Bs 425 millones. Los materiales resultaron ineficientes y, supuestamente, el complejo fue encontrado ‘en cimientos’.

A raíz de este hecho, tanto la oposición como el ala evista del MAS fustigaron el manejo del litio por el Gobierno. Calificaron como un fracaso el proceso de industrialización de este recurso.

“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país (…), el pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, insistió Morales.

Hace apenas 10 años, Bolivia tenía ingentes reservas de gas natural, por lo que las declaraciones de Arce generaron susceptibilidad en la población. Además, despertaron las críticas de la oposición.

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial. Con más de 25 millones de toneladas, según datos de YLB a 2023.

Comparte y opina:

Ala evista convoca a movilización para evitar proscripción del MAS e inhabilitación de Morales

Evo Morales resaltó que en el quinto ampliado de Totora recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura

Morales durante el quinto ampliado en Totora

Por Rodolfo Aliaga

/ 29 de abril de 2024 / 11:23

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló que tras el quinto ampliado ordinario que se celebró en el municipio de Totora, sus bases convocaron a una movilización masiva para impedir la proscripción del partido y su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales.

“Visitamos el municipio de Totora, Sub-central Rodeo Grande, impresionante concentración de nuestras hermanas y hermanos que con mucha convicción participaron del 5to ampliado ordinario que concluyó convocar a una movilización Nacional para rechazar la proscripción de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP y la inhabilitación de Evo”, posteó Morales en la red social “X”.

El expresidente de Bolivia (2005-2019) también resaltó que en la reunión recibió un apoyo “absoluto y unánime” para su candidatura 2025 – 2030, así como el rechazo al “cuoteo y prebendalización” de dirigentes por parte del gobierno.

Revise también: Arce desafía: ‘La respuesta la vamos a tener en las urnas’

Movilización

El bloque arcista también tuvo actividad el fin de semana en Tarija y Sapahaqui, en La Paz. El presidente Luis Arce habló ante la gente del MAS que lo apoya y desafió al ala evista y a la oposición a medirse en las urnas.

“Ese instrumento político no tiene dueño más que las organizaciones sociales”. Así exigió Arce en la apertura del congreso departamental de mujeres campesinas Bartolina Sisa en esa comunidad.

Evo Morales se mantuvo muy activo en redes sociales y este lunes se refirió a temáticas referidas a los recursos naturales del país. Fustigó al Gobierno por no tomar con seriedad estos asuntos y los mensajes que se difunden a la población. 

“Los asuntos relacionados con nuestros recursos naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el Gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, escribió.

Este comentario surgió ante un mensaje del presidente Arce en el que señaló que el gas estaba agotado y que no había de dónde sacar dinero para afrontar las demandas.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cuestiona capacidad del “masismo” para solucionar supuesta “crisis” económica

Un informe de la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de Bolivia, debido a la caída de reservas y ‘riesgo político’.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 11:20

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, se refirió al informe de la agencia calificadora Moody´s y afirmó que la baja calificación de Bolivia se debe, en su criterio, a la incapacidad del “masismo” para dar respuesta a la “crisis” económica.

“La baja calificación de Bolivia es el resultado de la falta de capacidad del masismo para sacar a Bolivia de la crisis. Las grandes empresas viven el drama de renegociar con sus proveedores en el exterior. Los empresarios medianos y los pequeños están agobiados por impuestos, por la burocracia corrupta”, criticó el lunes en su cuenta de X.

Moody’s

El viernes, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y advirtió que hay riesgo de que el país incumpla con su deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones. Este hecho podría influir negativamente en la percepción que los países extranjeros tienen del país.

En el informe también se enfatiza en una caída de las reservas y en un presunto ‘riesgo político’.

Puede leer: Moody’s rebaja calificación crediticia de Bolivia a “Caa3” y advierte riesgo de impago de deuda e importaciones

Sin embargo, el Gobierno aseguró que en el mismo informe se muestra que Bolivia siempre cumplió con el pago de su deuda externa, desde 1983.

Además, el Ministerio de Economía criticó el informe de la agencia estadounidense, debido a que “no muestra una evaluación exhaustiva de todos los factores que influyen en la economía boliviana”.

Camacho

“Sumada a la mala gestión económica, Bolivia es visto como un país con un alto riesgo político, lo que reduce aún más la confianza de los mercados internacionales y de los inversionistas”, expresó el líder de Creemos.

Camacho se encuentra detenido en Chonchocoro, La Paz, desde diciembre de 2022, debido a su implicancia en el caso Golpe de Estado I, que estudia los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Ese año, Camacho tuvo un rol protagónico; convocó a cabildos, financió movilizaciones, pactó con militares, inclusive irrumpió en Palacio Quemado con la Biblia en mano.

“Bolivia necesita un cambio. Un cambio para construir entre todos la credibilidad, la prosperidad, la democracia y la libertad”, insistió Camacho.

En caso de ser declarado culpable por el caso Golpe, Camacho podría recibir una condena de 20 años de prisión, por los delitos de terrorismo y sedición.

Aunque pueda parecer contradictorio, el informe de Moody’s cambió la perspectiva de Bolivia de “negativo” a “estable”.

Comparte y opina: