Icono del sitio La Razón

Choque garantiza la estabilidad del Tribunal Constitucional, ante juzgamiento de magistrados

Efrén Choque, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), garantizó este miércoles la estabilidad de esa institución a pesar del juicio de responsabilidades que enfrentan las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez por un auto en contra de la aplicación de la Ley del Notariado. El magistrado Gualberto Cusi podría seguir el mismo camino si la Cámara de Diputados aprueba su juzgamiento.

«Expresamos nuestra solidaridad y profundo sentimiento de reflexión en torno a problemas que atraviesan nuestros colegas, pero la estabilidad del Tribunal Constitucional está garantizado», dijo tras la inauguración del Encuentro de Coordinación entre las Autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina y el TCP.

El titular del TCP también acudió a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados para responder a una notificación que pesa en su contra, en el marco de una denuncia planteada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por una resolución a favor del «Bar Piratas».

En enero, la Alcaldía clausuró el Bar Piratas, de la zona Sur, porque funcionaba ilegalmente. Un mes después, el propietario del establecimiento interpuso un recurso contra ese cierre ante el TCP, el mismo que fue admitido por Cusi y Choque.

«Bueno el martes cumpliendo la notificación de la Comisión de Justicia Plural me hice presente a efecto de hacer el descargo que corresponde sobre posibles procesos que fueron denunciados», explicó.