Nacional

Wednesday 11 Dec 2024 | Actualizado a 08:46 AM

Hoy se repite la votación en 49 mesas electorales

Número. Hay 12.615 habilitados para votar en Oruro y Santa Cruz

/ 26 de octubre de 2014 / 04:04

Durante esta jornada se repetirá la votación de las elecciones generales en 49 mesas de los departamentos de Santa Cruz y Oruro. Se prevé que esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer el resultado oficial de los comicios. 

Son 12.615 personas que están citadas para emitir su voto desde las 08.00. Se trata de electores cuya votación fue afectada por  irregularidades que se presentaron el día 12. “Ya está todo listo para repetir la votación y se ha enviado el material a aquellos lugares donde antes hubo problemas”, informó la vocal Dina Chuquimia.

La mayor cantidad de votantes (11.676) está en el departamento de Santa Cruz. Son 44 mesas distribuidas en 13 municipios: San José de Chiquitos, Cotoca, Montero, Mineros, San Pedro, San Julián, El Puente, San Ignacio, San Matías, El Torno, Warnes, La Bélgica y Santa Cruz de la Sierra.

En Oruro se repetirá la votación en cinco mesas (cuatro en la capital) y están habilitados para sufragar 939 ciudadanos, y de este total, 71 pertenecen a la Circunscripción Especial (C-E) de Villa Ñeque.

“Todas las ciudadanas y ciudadanos que corresponden a estas mesas y los comunarios de Villa Ñeque deben acudir desde las 08.00 hasta las 16.00 para repetir su voto. Con eso concluiremos y a las 18.00 daremos apertura al cómputo de votos y en una hora se darían los resultados finales del departamento”, dijo el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Benjamín Moya Uño.

La autoridad recordó que cuatro mesas del área urbana fueron anuladas por haber registrado una cantidad mayor a los 240 ciudadanos y que se había “violentado” el sobre de seguridad de la mesa de Villa Ñeque.

Chuquimia informó que cuatro vocales del TSE viajarán a los dos departamentos para verificar el sufragio. Wilfredo Ovando, Marco Ayala y Fanny Rivas acudirán a Santa Cruz. Mientras que Irineo Zuna estará en Oruro. El Tribunal Supremo Electoral informó que el resultado de esta votación no alterará los resultados parciales (al 99,82%) que se publicaron la semana pasada.

La vocal también aseveró que no hay una fecha exacta para dar a conocer el resultado final de la elección, aunque prevé que sea durante la semana que viene. “El caso de las mesas en Santa Cruz es más complicado debido a que algunas de las mesas se encuentran en la frontera con Brasil y el retorno es por tierra”, finalizó.

Comparte y opina:

La fortaleza del MAS en Oruro se consolida en las provincias

Gobernador. Víctor Hugo Vásquez consiguió el 54,5% de la preferencia electoral

/ 30 de marzo de 2015 / 09:55

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en el área rural de Oruro a uno de sus feudos electorales. Víctor Hugo Vásquez fue elegido gobernador por el departamento con el 54,5% de los votos, según el conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB. Con esta votación, Vásquez se aseguró el cargo porque no habrá necesidad de una segunda vuelta. Sus contrincantes en las urnas quedaron relegados al menos a unos 40 puntos porcentuales.

Después se ubicó Participación Popular (PP), con el 15,3% de la preferencia electoral, que postuló a Edwin Torres. En tercer lugar quedó Filiberto Escalante, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Otras siglas políticas lograron el 20,5% de votos. Los blancos fueron el 12,5%, nulos 6,6% y hubo un ausentismo del 14,2% en las elecciones de ayer, según Ipsos. La votación fue inferior a la de 2010, cuando el 59,4% de los electores apoyaron al MAS. En aquellas justas, el segundo lugar fue para el Movimiento Sin Miedo (MSM), que llegó al 29,9%.

Repercusiones. Poco después de conocer los resultados en boca de urna, el candidato ganador habló con los medios de comunicación.  “Quiero agradecer a todos los hermanos de Oruro tanto de los municipios como de las provincias con ese acompañamiento y sobre todo por la confianza en las urnas durante toda la jornada”, dijo.

Agradeció a su esposa, a sus hijos y también al presidente Evo Morales, quien confío en él como candidato. “No le vamos a fallar a nuestro líder máximo, trabajaremos, si es posible, las 24 horas del día para sacar adelante a nuestro departamento a nuestra ciudad para beneficiar a nuestra región y nuestras familias”, expresó el inminente ganador a la elección para gobernador orureño.

Por su parte, Carlos Soto, candidato por Unidad Nacional (UN), dijo que el MAS triunfó debido al aparato estatal que apoyó a su postulante. “Ojalá cumpla con su popurrí de ofrecimientos y haga realidad, porque ha tenido el apoyo del presidente Evo (Morales) y otros dirigentes del MAS como el ministro de Educación (Roberto Aguilar)”, aseveró.

El aspirante de Partido Popular (PP), Edwin Tórrez, afirmó  que Vásquez tuvo un apoyo millonario. “Ha hecho un gasto dispendioso y ha ofrecido propuestas que están fuera de la realidad”, remarcó.
Víctor Hugo Vásquez Mamani es oriundo del pueblo de Orinoca, el mismo lugar de origen del presidente Morales. También es un hombre de confianza del Mandatario, según cita ANF.

El perfil de Víctor Hugo Vásquez

Concejal

Fue elegido como concejal de su municipio, Orinoca, en 1999, por el Movimiento Al Socialismo. Posteriormente se convirtió en constituyente por ese mismo partido.

Viceministro

En 2011 fue designado viceministro de Desa- rrollo Rural, cargo al que tuvo que renunciar para postularse a la Gobernación.

Iver Pereira Vásquez: En la Alcaldía hubo una doble derrota

Han primado varios factores para la derrota del MAS en la Alcaldía. Evo Morales hizo una mala elección con su candidata (Rocío Pimentel). La eligió por ser mujer y fue engañado respecto a la gestión que hizo.
Además, Oruro históricamente nunca ha perdonado el transfugio político y eso ha pasado en esta ocasión. El pueblo de Oruro se encuentra cansado de tanta improvisación. No hay un plan de desarrollo que nos permita mirar hacia adelante.

En el último tiempo también le perjudicó el video (en el que Pimentel insultaría al Presidente, aunque ella niega la veracidad del documento). No se puede atribuir a una autoridad tales groserías y ella no tuvo la capacidad de desmentirlas porque se sabe que el video no es mentira. En la Alcaldía es una doble derrota porque el Presidente puso a Pimentel como candidata y pasó lo que pasó.

Respecto a la Gobernación hay que reconocer que Víctor Hugo Vásquez representa a una expresión del pueblo y en su éxito tuvo mucho que ver la principal consigna que llevó en su campaña. Él habló de transmitir el poder al pueblo. Hay que ver cómo lo hará. Además, respecto a otras elecciones, Vásquez supo llegar a los rincones más alejados del departamento. Se movilizó y convenció.

Comparte y opina:

Bazán le gana la Alcaldía a Pimentel

El Movimiento Al Socialismo no logró imponerse en las urnas

/ 30 de marzo de 2015 / 09:51

El Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), liderado por el exalcalde Édgar Bazán, le ganó la pulseta electoral a Rocío Pimentel, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el conteo en boca de urna de Ipsos para la red televisiva ATB, el candidato logró el 35,1% de votación, casi el doble de lo que consiguió la postulante del partido oficialista.

La exalcaldesa obtuvo el 18,9% de la preferencia electoral. Está prácticamente empatada con Marcelo Medina, del frente Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (INCA), que tiene el mismo porcentaje. En cuarto lugar quedó Participación Popular (PP) con el 10%. El resto de partidos alcanzó el 17,1% de votos. Hubo un 2,8% de blancos, 5% de nulos y el ausentismo llegó al 13,1%.

Los resultados del partido de Gobierno bajaron en relación con la anterior elección. En 2010, el MAS llegó al 33,4% y perdió la Alcaldía por seis puntos porcentuales porque el Movimiento Sin Miedo (MSM), entonces liderado por Pimentel, conquistó el 39,1% de la preferencia electoral.

Repercusión. El ganador de la elección municipal, Édgar Bazán Ortega, ocupará el cargo por tercera ocasión. Según informó ABI, el virtual burgomaestre explicó: “Esta será la gestión más delicada de mi vida y pondré toda mi capacidad y lo que me interesa es modernizar la ciudad”. Bazán, que nació en Tupiza (Potosí), tiene 58 años y vive en la capital de Pagador hace 35 años.

Su primera gestión edil fue de 1996 a 1997; la segunda, que inició en 2000, fue interrumpida en 2001 (a raíz de un proceso judicial), pero una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno en 2004, según ANF. Una de las prioridades de Bazán, en esta nueva gestión, será la atención a las zonas periurbanas. Él se ha comprometido a dotarles de los servicios básicos.

Respecto a su relación con el Gobierno nacional, el tupiceño aseguró que le abrirá las puertas al mandatario Evo Morales para trabajar de forma conjunta por Oruro. Durante la campaña electoral, Morales anunció que no trabajaría con autoridades de la oposición.

Tras conocer los resultados de la elección, Bazán habló con  La Razón y agradeció a sus familiares y al “noble” pueblo de Oruro por darle esta oportunidad. “Me han dado la oportunidad de trabajar una vez más por la bendita ciudad de Oruro”, aseveró, mientras realizaba una caminata por las calles de Oruro. También prometió dialogar con todos los opositores en el Concejo. Agregó que todos buscan un logro común: “Gobernabilidad al servicio de la ciudadanía orureña”.

Uno de los problemas que se avecinan en el municipio de Oruro es justamente la gobernabilidad en el Concejo Municipal. Según los resultados de la víspera, el  MCSFA tendría cuatro representantes y el MAS estaría con tres. La agrupación INCA tiene casi seguros dos representantes ediles. Participación Popular y Demócratas tendrían a un miembro en el Concejo Municipal. A pesar de estos augurios, Bazán dijo que logrará llegar a un entendimiento en este escenario político.

El transportista Roberto Canaza señaló que el triunfo de Bazán estaba cantado. Explicó a La Razón que ahora se debe mejorar el tema del autotransporte porque día que pasa la circulación vehicular se hace más imposible.

Durante la caminata de celebración de Bazán, la vecina Aulalia Rosso se acercó al virtual alcalde y expresó su optimismo por el futuro municipal orureño. Dijo que espera que se cumpla con todo lo prometido en la campaña. “Nuevamente es alcalde este señor, ojalá sea en buena hora porque Oruro necesita un nuevo empuje, hay muchas necesidades.

Comparte y opina:

Bazán le gana la Alcaldía a Pimentel

El Movimiento Al Socialismo no logró imponerse en las urnas

/ 30 de marzo de 2015 / 09:51

El Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA), liderado por el exalcalde Édgar Bazán, le ganó la pulseta electoral a Rocío Pimentel, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el conteo en boca de urna de Ipsos para la red televisiva ATB, el candidato logró el 35,1% de votación, casi el doble de lo que consiguió la postulante del partido oficialista.

La exalcaldesa obtuvo el 18,9% de la preferencia electoral. Está prácticamente empatada con Marcelo Medina, del frente Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (INCA), que tiene el mismo porcentaje. En cuarto lugar quedó Participación Popular (PP) con el 10%. El resto de partidos alcanzó el 17,1% de votos. Hubo un 2,8% de blancos, 5% de nulos y el ausentismo llegó al 13,1%.

Los resultados del partido de Gobierno bajaron en relación con la anterior elección. En 2010, el MAS llegó al 33,4% y perdió la Alcaldía por seis puntos porcentuales porque el Movimiento Sin Miedo (MSM), entonces liderado por Pimentel, conquistó el 39,1% de la preferencia electoral.

Repercusión. El ganador de la elección municipal, Édgar Bazán Ortega, ocupará el cargo por tercera ocasión. Según informó ABI, el virtual burgomaestre explicó: “Esta será la gestión más delicada de mi vida y pondré toda mi capacidad y lo que me interesa es modernizar la ciudad”. Bazán, que nació en Tupiza (Potosí), tiene 58 años y vive en la capital de Pagador hace 35 años.

Su primera gestión edil fue de 1996 a 1997; la segunda, que inició en 2000, fue interrumpida en 2001 (a raíz de un proceso judicial), pero una orden de la Corte Suprema de Justicia dispuso su retorno en 2004, según ANF. Una de las prioridades de Bazán, en esta nueva gestión, será la atención a las zonas periurbanas. Él se ha comprometido a dotarles de los servicios básicos.

Respecto a su relación con el Gobierno nacional, el tupiceño aseguró que le abrirá las puertas al mandatario Evo Morales para trabajar de forma conjunta por Oruro. Durante la campaña electoral, Morales anunció que no trabajaría con autoridades de la oposición.

Tras conocer los resultados de la elección, Bazán habló con  La Razón y agradeció a sus familiares y al “noble” pueblo de Oruro por darle esta oportunidad. “Me han dado la oportunidad de trabajar una vez más por la bendita ciudad de Oruro”, aseveró, mientras realizaba una caminata por las calles de Oruro. También prometió dialogar con todos los opositores en el Concejo. Agregó que todos buscan un logro común: “Gobernabilidad al servicio de la ciudadanía orureña”.

Uno de los problemas que se avecinan en el municipio de Oruro es justamente la gobernabilidad en el Concejo Municipal. Según los resultados de la víspera, el  MCSFA tendría cuatro representantes y el MAS estaría con tres. La agrupación INCA tiene casi seguros dos representantes ediles. Participación Popular y Demócratas tendrían a un miembro en el Concejo Municipal. A pesar de estos augurios, Bazán dijo que logrará llegar a un entendimiento en este escenario político.

El transportista Roberto Canaza señaló que el triunfo de Bazán estaba cantado. Explicó a La Razón que ahora se debe mejorar el tema del autotransporte porque día que pasa la circulación vehicular se hace más imposible.

Durante la caminata de celebración de Bazán, la vecina Aulalia Rosso se acercó al virtual alcalde y expresó su optimismo por el futuro municipal orureño. Dijo que espera que se cumpla con todo lo prometido en la campaña. “Nuevamente es alcalde este señor, ojalá sea en buena hora porque Oruro necesita un nuevo empuje, hay muchas necesidades.

Comparte y opina:

Santa Cruz anuló 5 mesas y Oruro registró ausentismo

Elecciones. En dos departamentos se repitieron los comicios

/ 27 de octubre de 2014 / 08:33

Ayer se repitió la votación en 44 de las 49 mesas electorales que el domingo 12 de octubre presentaron problemas en dos departamentos. En cinco recintos de Santa Cruz no se realizó la votación por la falta de jurados y en Oruro hubo ausentismo. 

Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que la elección se llevó a cabo con normalidad, excepto en cinco mesas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz. “No han asistido los jurados y tampoco los ciudadanos, por lo tanto no se han abierto las mesas. En el resto del departamento de Santa Cruz hubo una concurrencia importante”, informó.

En esos recintos, debido a la ausencia de los votantes, tampoco se pudo elegir a uno de ellos para que oficie de jurado, por lo que se cerraron las mesas. El cómputo fue cero. Al margen, hubo votación en Warnes, El Torno, San Ignacio, San José, La Bélgica, Montero, Cotoca, Mineros, San Pedro, San Julián, El Puente y en San Matías.

Ayala recordó que los jurados están obligados a cumplir con este requisito y que hay una multa de Bs 400, no podrán participar en las siguientes elecciones y estarán vetados de hacer transacciones financieras durante tres meses.

Oruro. El ausentismo fue el denominador común en la votación en cuatro mesas de la ciudad de Oruro. Según observó La Razón, un promedio de 30 votantes asistió a cada mesa electoral. Es decir que de las 868 inscritas, unas 120 personas fueron a sufragar.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDE), Benjamín Moya Uño, dijo que la participación minoritaria de los ciudadanos en estas nuevas elecciones se debió a que los ciudadanos ya recibieron su certificado de sufragio y no era obligatoria su participación. “Por otro lado, nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen su tiempo ya organizado para este fin de semana y podría ser otro de los factores para que no hayan asistido a votar”, comentó.

En el departamento de Oruro también se repitió la votación en una mesa de Villa Ñeque, en la provincia Abaroa. Según datos del TDE, el sufragio no presentó ningún incidente, salvo el atraso de uno de los jurados.

Cómputo final, el miércoles

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala anunció que el miércoles se darán a conocer los resultados finales del cómputo de las elecciones generales. “Estamos a la espera de que el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y el TDE de Oruro hagan llegar hasta mañana sus resultados y nosotros presentaremos en acto público los resultados al 100%. Este acto se realizará el miércoles en la ciudad de La Paz”, agregó.

Anoche ya empezó el recuento de votos en las ciudades de Oruro y Santa Cruz; sin embargo, la distancia de algunos recintos en el segundo, impidió  que se agilice esta labor. En el caso de Santa Cruz, algunas mesas están ubicadas en la frontera con Brasil.

Hasta anoche se computaron 27.354 actas de 27.403 en el país, restando los datos de los departamentos de Santa Cruz y Oruro donde  se repitió la votación.  El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el resultado del sufragio de ayer no tendrá incidencia en los resultados parciales que se publicaron.

Comparte y opina:

Santa Cruz anuló 5 mesas y Oruro registró ausentismo

Elecciones. En dos departamentos se repitieron los comicios

/ 27 de octubre de 2014 / 08:33

Ayer se repitió la votación en 44 de las 49 mesas electorales que el domingo 12 de octubre presentaron problemas en dos departamentos. En cinco recintos de Santa Cruz no se realizó la votación por la falta de jurados y en Oruro hubo ausentismo. 

Marco Ayala, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que la elección se llevó a cabo con normalidad, excepto en cinco mesas ubicadas en la ciudad de Santa Cruz. “No han asistido los jurados y tampoco los ciudadanos, por lo tanto no se han abierto las mesas. En el resto del departamento de Santa Cruz hubo una concurrencia importante”, informó.

En esos recintos, debido a la ausencia de los votantes, tampoco se pudo elegir a uno de ellos para que oficie de jurado, por lo que se cerraron las mesas. El cómputo fue cero. Al margen, hubo votación en Warnes, El Torno, San Ignacio, San José, La Bélgica, Montero, Cotoca, Mineros, San Pedro, San Julián, El Puente y en San Matías.

Ayala recordó que los jurados están obligados a cumplir con este requisito y que hay una multa de Bs 400, no podrán participar en las siguientes elecciones y estarán vetados de hacer transacciones financieras durante tres meses.

Oruro. El ausentismo fue el denominador común en la votación en cuatro mesas de la ciudad de Oruro. Según observó La Razón, un promedio de 30 votantes asistió a cada mesa electoral. Es decir que de las 868 inscritas, unas 120 personas fueron a sufragar.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDE), Benjamín Moya Uño, dijo que la participación minoritaria de los ciudadanos en estas nuevas elecciones se debió a que los ciudadanos ya recibieron su certificado de sufragio y no era obligatoria su participación. “Por otro lado, nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen su tiempo ya organizado para este fin de semana y podría ser otro de los factores para que no hayan asistido a votar”, comentó.

En el departamento de Oruro también se repitió la votación en una mesa de Villa Ñeque, en la provincia Abaroa. Según datos del TDE, el sufragio no presentó ningún incidente, salvo el atraso de uno de los jurados.

Cómputo final, el miércoles

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala anunció que el miércoles se darán a conocer los resultados finales del cómputo de las elecciones generales. “Estamos a la espera de que el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz y el TDE de Oruro hagan llegar hasta mañana sus resultados y nosotros presentaremos en acto público los resultados al 100%. Este acto se realizará el miércoles en la ciudad de La Paz”, agregó.

Anoche ya empezó el recuento de votos en las ciudades de Oruro y Santa Cruz; sin embargo, la distancia de algunos recintos en el segundo, impidió  que se agilice esta labor. En el caso de Santa Cruz, algunas mesas están ubicadas en la frontera con Brasil.

Hasta anoche se computaron 27.354 actas de 27.403 en el país, restando los datos de los departamentos de Santa Cruz y Oruro donde  se repitió la votación.  El Tribunal Supremo Electoral adelantó que el resultado del sufragio de ayer no tendrá incidencia en los resultados parciales que se publicaron.

Comparte y opina: