Icono del sitio La Razón

El Ejército compra caballos por más de Bs 3,2 millones

El Ejército de Bolivia destinó Bs 3,2 millones para la compra de 80 caballos de Argentina. Ayer llegó la primera remonta con 17 corceles al departamento de Santa Cruz que serán destinados a las nueve unidades de caballería que hay en el país.

“En la gestión 2013 se hizo un desembolso al Comando General del Ejército a requerimiento de esa fuerza militar, para la compra de caballos, especialmente para las unidades de caballería que existen en todo el país”, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en una rueda de prensa.

Explicó que el desembolso real que se hizo en la institución castrense asciende a los Bs 3.220.774, monto que equivale a $us 450.000. Añadió que no conoce la cantidad de caballos que llegarán al país, ya que es un proceso interno del Ejército y que recién este año se concretó la adquisición de los animales que irán a diferentes unidades.

Según la página web de Erbol, el extracto de desembolso confirma la entrega del dinero para la adquisición de 80 caballos.

El comandante de la Octava División de Ejército en Santa Cruz, general Juan Antonio Olivares, informó a este diario que la primera remonta, con 17 caballos, ya llegó al Regimiento de Artillería Aguirre, Santa Rosita, en territorio cruceño. “Estos caballos que llegaron se quedarán en esa institución militar y los otros que lleguen se irán a otros destinos”, afirmó Olivera, quien también dijo no conocer de la cantidad de animales que se compraron.

Esta información surgió luego de que vecinos y socios del Club Hípico Santa Cruz denunciaran el sábado que el Gobierno destinó $us 15 millones para la compra de los caballos argentinos y que, por ese motivo, los militares de la Octava División ingresaron a ese club para reclamar la propiedad de ese terreno, ya que pretendían acondicionar el lugar para la llegada de los caballos.

Saavedra confirmó que el Ministerio de Defensa es propietario de esos terrenos que utiliza el Club Hípico y que no se realiza ningún acto de avasallamiento. “En 1947, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra otorgó al Ministerio de Defensa predios ubicados donde ahora está el Club Hípico Santa Cruz y nos entregaron con todos los registros reales. Por este motivo es que estos terrenos pueden ser usados por las propias Fuerzas Armadas”, declaró Saavedra a los periodistas.