Icono del sitio La Razón

El TSE entrega al MAS dos escaños del MSM y el PVB y analiza situación de personería jurídica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó al Movimiento Al Socialismo (MAS) los dos curules plurinominales ganados por el MSM y el PVB porque no lograron obtener un mínimo de 3% de respaldo en la votación nacional, mientras que aún está en debate si esas dos organizaciones perderán o no su personería jurídica.

El vocal Ramiro Paredes confirmó que el partido oficialista sumó 89 diputados, con los dos que le fueron entregados en el marco de la aplicación de la Ley de Régimen Electoral, que le quita el derecho de representación parlamentaria a las organizaciones políticas que no consigan un mínimo de 3% de votos.

Al 100% del escrutinio, el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado consiguió el 2,71% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) de Fernando Vargas el 2,65%. El MAS ganó las justas con el 61,36 % de la preferencia electoral y el presidente Evo Morales fue declarado electo presidente para un nuevo período.

“La norma dice que aquella organización política que no haya obtenido el 3%, entonces no tiene espacio alguno para incorporar diputados plurinominales, tomando en cuenta que se aplica para este efecto el sistema proporcional», explicó el vocal Paredes, quien respondió que los escaños pasaron al MAS por la aplicación de una fórmula matemática.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que en los próximos días la Sala Plena analizará el tema de la personería jurídica del MSM y el PVB. “Todavía no tenemos la resolución para que se establezca la pérdida de la personería jurídica. En este momento hemos establecido que en el cómputo (oficial de escaños) no ingresan», señaló.