Icono del sitio La Razón

Morales defenderá causa marítima en Viena en reunión de países sin litoral

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que viajará a Viena el próximo domingo para asistir a un encuentro de países sin litoral auspiciado por la ONU y recabar apoyos para la causa marítima de Bolivia frente a Chile.

Morales realizó este anuncio en Roma durante un encuentro con bolivianos residentes en Italia, país en el que el mandatario se encuentra desde ayer, martes, y donde permanecerá hasta el jueves, según la agencia estatal ABI.

«Estoy retornando el día domingo a Viena, a un encuentro de países sin litoral, privados de litoral», dijo Morales, quien se mostró convencido de que su país logrará en esa reunión respaldo a su «reivindicación marítima con soberanía».

Bolivia demandó a Chile en abril del 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme y de buena fe la petición boliviana de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.