Icono del sitio La Razón

García promulga ley que viabiliza justas departamentales sin estatutos autonómicos y con segunda vuelta

El presidente en ejercicio Álvaro García promulgó hoy la ley transitoria que viabiliza las elecciones sin estatutos autonómicos departamentales, y establece reglas como la paridad y la alternancia de género y la elección del gobernador con 40% de votos si la diferencia con el segundo es de 10% respecto al segundo.

La norma fue presentada a la Asamblea legislativa Plurinacional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para salvar un vacío jurídico generado por la ausencia de estatutos en ocho departamentos. La ley de Autonomías establece que para las elecciones de 2015 todas las regiones debieran contar con esos documentos que, entre otros aspectos, debe establecer el número de asambleístas.

García promulgó la norma hoy, luego que fuera sancionada en el Senado. Solo Pando cuenta con estatutos autonómicos, por lo que el norma fija para el resto de los departamentos las condiciones en las que van a las elecciones, entre ellas el número de asambleístas departamentales que deben ser elegidos.

En Tarija serán elegidos 30 asambleístas, en Santa Cruz 28, en Beni 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 32. En Pando, el número de legisladores regionales subió de los 16 definidos en 2009 a 21, establecidos en su vigente Estatuto. En total serán elegidos 272, 25 de ellos en escaños indígenas.

La norma también establece la paridad y alternancia de género en las elecciones departamentales y municipales, como ocurrió en las elecciones generales del 12 de octubre. Además prevé que los gobernadores podrán ser elegidos con el 40% de los votos en caso de que la diferencia con el segundo sea de 10%.

“Se ha incorporado en esta propuesta la segunda vuelta. En el caso de las gobernaciones, si es que alguna candidatura saca más del 51%, inmediatamente ya es Gobernador, si sacara menos del 51% y la distancia con el segundo competidor fuera menos de 10 puntos vamos a segunda vuelta y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de diez puntos la primera candidatura se convierte en Gobernador», explicó.

Está abierta la posibilidad de que alguno de los contendores pueda excusarse de ir a la segunda vuelta.