Icono del sitio La Razón

El 91,5% de los legisladores electos son nuevos

Solo 15 de los 166 legisladores titulares electos en los comicios del pasado domingo 12 de octubre retornarán a sus labores legislativas en la gestión 2015-2020. El resto, 151 (91,5%), forman parte de un proceso de renovación en filas de este poder del Estado.

La mayor parte de los diputados y senadores que ya cumplieron esas funciones y que regresan la próxima legislatura pertenecer a la oposición, según una revisión de las listas oficiales que realizó La Razón Digital.

Otro dato que llama la atención es que en tres departamentos (Potosí,   Oruro y Tarija) todos los legisladores serán nuevos.

Los bolivianos eligieron a 166 legisladores titulares que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (130 diputados y 36 senadores) y la mayor parte de ellos (88 diputados y 25 senadores) pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó los comicios nacionales con el 61,36%.

La oposición se quedó con 53 escaños, divididos de la siguiente manera: Unidad Demócrata con 32 diputados y 9 senadores y el Partido Demócrata Cristiano con 10 diputados y 2 senadores.

De todos ellos, en el MAS fueron reelegidos la exsenadora Gabriela Montaño, el exdiputado Javier Zabaleta (disidente del Movimiento Sin Miedo) y la exsenadora Nélida Sifuentes.

Entre los opositores que volverán a la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran Arturo Murillo, Norma Piérola y Bernard Gutiérrez representando Cochabamba, además de Oscar Ortiz, María Elva Pinckert, Luis Felipe Dorado, Tomás Monasterios  y Andrés Gallardo representando a Santa Cruz.

El partido del reelecto presidente Evo Morales logró los dos tercios de voto en la Asamblea al conseguir 25 de los 36 escaños en el Senado y 88 de los 130 curules en la Cámara Baja. Entre los nuevos legisladores electos en el oficialismo están Alberto Gonzales (exdiplomático), René Joaquino (exalcalde de Potosí) y Betty Yañiquez (exfiscal de Distrito de la Paz).

El 12 de octubre los bolivianos además eligieron, por primera vez, a nueve diputados supraestatales en igual número de departamentos. Flora Aguilar, del MAS, fue exdiputada y consiguió la elección como diputada supraestatal, en tanto que el resto son nuevos en esos cargos.