Nacional

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 07:41

Tripulación del buque hundido no fue instruida para la hidrovía

Armada. El capitán de la embarcación rechazó la designación 

/ 31 de octubre de 2014 / 07:38

La tripulación del buque de la Armada TNR-12, que naufragó en la hidrovía Paraná-Paraguay y causó la muerte de dos personas, el 22 de septiembre, no estaba preparada para esa navegación, afirmó Osvaldo Justiniano, abogado del capitán de esa embarcación, Tte. Edson Mercado Ortiz.

El jurista, además, informó que su defendido rechazó la designación de capitán del buque remolcador, dentro del Plan General de Operaciones Integración, para realizar una travesía de instrucción de la Escuela Naval Militar. El nombramiento lo hicieron autoridades navales superiores en Puerto Quijarro, mientras Mercado compraba repuestos en la ciudad de Santa Cruz.

La travesía empezó el 21 de septiembre. Al día siguiente, el buque TNR-12 se volcó, debido al hundimiento de la chata que empujaba. Producto del accidente fallecieron la periodista Liliam Ortega y el subrigadier Jesús Quispe.

Sumario. El lunes, autoridades navales informaron que el sumario informativo de este caso, instruido por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue concluido. En el documento se indica que hay cinco responsables del siniestro: Mercado, el alférez Franklin Calcina, Raúl Ferrufino, Nemecio Villca y Willy Quispe, por haber incumplido diferentes funciones o responsabilidades.

“El personal militar naval tiene conocimiento básico de navegabilidad, durante su egreso, pero para navegar en esta hidrovía se necesitan cursos especializados. Ninguno de la tripulación (TNR-12) estaba capacitado para navegar en este río”, señaló Justiniano.

El jurista detalló también que su defendido, cuando rechazó el nombramiento de capitán, expresó esta posición verbalmente a dos autoridades, al segundo comandante de la base naval Tamengo, capitán de corbeta Nelson Salguero Ponce, y al agente de la Transnaval, Gabriel Mousorro. Sin embargo, ambas personas se excusaron cuando le indicaron que se trataba de órdenes superiores.

El desconocimiento de Mercado a la embarcación queda también registrado en el sumario informativo naval cuando en el documento se lee que “de acuerdo con la declaración del TN.CGON Edson Harold Mercado Ortiz, éste desconocía las características del TNR-12 porque no se encontraba a su cargo dicha lancha antes de esta operación, y que la organización final para la travesía habría sido publicada en el Tablero de Órdenes de la Base Naval (Tamengo) el 20 de septiembre, o sea dos días antes”.

Justiniano no se explica por qué las autoridades del Quinto Distrito Naval no designaron a otro capitán para la barcaza TNR-12, ya que en la base de Puerto Quijarro se cuenta con jefes militares y subalternos especializados en la navegación sobre la hidrovía Paraná-Paraguay que cumplen funciones en otras entidades privadas y no precisamente en la Armada.

Al margen de la designación de capitán del buque remolcador, Mercado fue comisionado “oficial ranchero”, o sea tenía que encargarse de la alimentación del personal que estaba en las cinco embarcaciones que eran parte de la travesía, según dijo Justiniano.

“Encima de que lo nombran comandante de la embarcación, lo designan como oficial ranchero para que sea responsable de la alimentación de las cinco embarcaciones. Tenía que hacer cocinar en la embarcación que iba él (Mercado) y después ir a dejar comida (en un bote) a la lancha uno, dos, tres y cuatro”, declaró el abogado. En este caso, Justiniano hizo notar que en una embarcación el personal nunca puede cumplir dos funciones, peor si es comandante del buque. Agregó que su defendido hizo notar que los buques no estaban con un 100% de operabilidad, ya que se presentaban algunas anomalías.

El personal compró sus salvavidas

Carencia

La tripulación de la embarcación TNR-12 se vio obligada a comprar su propio chaleco salvavidas porque las embarcaciones de la Armada no contaban con este implemento, afirmó ayer Osvaldo Justiniano, abogado del Tte. Edson Mercado, capitán del buque.

La chata que naufragó no pertenecía a la Naval

La chata que era empujada por el remolcador TNR-12 y que se hundió en la hidrovía Paraná-Paraguay no pertenecía a la Armada Boliviana, pues esa embarcación es un bien confiscado que estaba en custodia de la Fuerza Naval, según afirmó Osvaldo Justiniano, abogado del Tte. Edson Mercado, capitán del buque.

“Como siempre, el bien confiscado lo utilizan de un lado a otro y nadie hace mantenimiento de esta chata”, denunció el jurista. Justiniano denunció que en el Comando de la Fuerza Naval se negaron a adquirir un impermeabilizante de la escotilla (puerta) para impedir que entre agua a la embarcación que fue utilizada en la travesía de instrucción entre Puerto Quijarro y Asunción del Paraguay, en septiembre.

Agregó que otra solicitud que fue negada fue la compra de una cuerda para que el remolcador empuje a la chata. Explicó que por ese motivo se tuvo que utilizar cables de acero, material que no pudo ser cortado cuando la chata se hundió y jaló al remolcador hasta voltearlo en el río.

Una fuente militar explicó que como la chata no figura entre los bienes de la Fuerza Naval, el requerimiento de material para la travesía tuvo que hacerse a nombre de otra embarcación que sí está registrada a nombre de la Armada Boliviana, para que no haya ninguna observación cuando se haga un control de los recursos.

El abogado de Mercado indicó que oportunamente se hizo conocer a las autoridades navales que había anomalías en embarcaciones a ser utilizadas en la travesía. 

Comparte y opina:

En 9 días aumentan 11 casos de coronavirus en Palmasola y ya suman 36

La cifra de reos que padecen COVID-19 sube a 36. En el penal cruceño hay 103 privados de libertad aislados por sospecha de estar contagiados por el virus

Policías ingresan al penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra

Por Juan José Cusicanqui

/ 25 de mayo de 2020 / 19:56

En nueve días, el número de internos del penal de Palmasola que padecen coronavirus (COVID-19) aumentó de 25 a 36, según informó este lunes el director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva. En el recinto penitenciario hay otros 103 privados de libertad que están aislados bajo sospecha de portar la enfermedad.

Un informe emitido desde el Ministerio de Gobierno precisa que, de los 103 privados de libertad aislados, 50 se encuentran en la denominada Casa Blanca, 33 están en la Guardería y 20 en el Centro de Apoyo Integral Pedagógico (CAIP).

Al margen de ellos, 18 reclusos que estaban hospitalizados por coronavirus obtuvieron su alta respectiva. Hay cerca de 70 pruebas de laboratorio que están en curso para definir si es que hay más reos que estén infectados por el virus.

El penal de Palmasola, el más poblado del país, es el único recinto penitenciario del país que tiene reclusos que padecen COVID-19.

En esa cárcel cruceña, todos los policías, personal administrativo, bolsas y paquetes, antes de ingresar son fumigados, paralelamente se realiza el desinfectado de todos los pabellones y ambientes, se informa desde el Ministerio de Gobierno.

Hasta ahora seis internos del penal de Palmasola fallecieron desde hace tres semanas. Se confirmó que tres de ellos perdieron la vida por causa del coronavirus. Aún falta establecer la causa de los otros tres decesos.

Comparte y opina:

Comisión del Senado vuelve a postergar análisis del proyecto de ley de condonación parcial de alquileres

La asambleísta Sonia Chiri afirmó que el tema es complejo. Hay sectores que hicieron llegar sus observaciones a la Comisión de Planificación y Finanzas, las mismas que son analizadas

Sonia Chiri, presidenta de la Comisión de Planificación y Finanzas del Senado. Foto: Senado

/ 22 de mayo de 2020 / 16:30

El tratamiento del proyecto de ley de condonación parcial de alquileres se complica en la Asamblea. La Comisión de Planificación y Finanzas del Senado postergó de nuevo el tratamiento de esta norma, esta vez hasta la próxima semana, luego de que esta instancia recibió cartas de sectores que emitieron sus observaciones a la normativa, informó este viernes la senadora Sonia Chiri.

El proyecto de ley fue aprobado a fines de abril por la Cámara de Diputados y ordena principalmente la condonación del 50% de los alquileres, entre el 15 de marzo y el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, siendo que el restante 50% sea reprogramado en cuotas amortizables. Este beneficio deberá llegar a aquellas personas que no tengan un sueldo fijo del sector público o privado.

Chiri, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el proyecto de ley es complejo, debido a que tiene que ver con contratos privados, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con autonomías. Por ese motivo ya se suspendió su tratamiento en dos oportunidades, el lunes y martes de esta semana.

La asambleaísta prevé que este tema podrá ser tratado hasta el viernes de la próxima semana, con la emisión de su respectivo informe.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la norma fue rechazada por representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin), por considerar que vulnera la Constitución Política del Estado y por “ser un robo”.

“Si una normativa no funciona de nada sirve aprobar, debemos aprobarla en la comisión y luego pasará al pleno del Senado para que allí también lo analicen”, sostuvo Chiri.

Comparte y opina:

Ascensos: Senado resta validez a documento entregado por las FFAA, espera propuesta del Ejecutivo

Eva Copa dice que la documentación presentada por el general Orellana será remitida a la Comisión de Defensa

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores.

Por Claudia Villca y Juan José Cusicanqui

/ 21 de mayo de 2020 / 23:56

Para la Cámara de Senadores no tiene validez el documento con las modificaciones a la nómina de ascensos de generales y vicealmirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) que fue entregado, este jueves, por su comandante en jefe, Sergio Orellana. La instancia legislativa informó que esperará que el Ejecutivo remita el documento con las enmiendas.

“La nota que ha llegado hoy a nuestro despacho, (dejado por Orellana), será remitida a la comisión (de Defensa), como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esto (ascensos en las FFAA) pueda ser tratado”, indicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en una conferencia de prensa.

Cerca del mediodía, el Comandante en Jefe de las FFAA, vestido con traje de campaña (camuflado), se presentó en la Asamblea Legislativa para entregar el documento con las «subsanaciones» a las observaciones realizadas por la Cámara Alta a la nómina de asensos. Allí conminó al Senado ratificar la propuesta en el lapso de una semana, de lo contrario que se regirán conforme a su normativa y darán curso a los ascensos.

Al respecto, Copa calificó la visita de Orellana como sorpresiva porque no había ninguna coordinación previa, “esperamos que esto no vuelva a pasar, pues tiene que haber una coordinación para que ellos hagan su ingreso a la Asamblea y respetar la independencia de las instituciones como corresponde”.

Citó el artículo 172, numeral 19, de la Constitución Política del Estado que establece que los asensos pueden ser propuestos únicamente por la presidenta o presidente del país y no así por algún miembro de las FFAA. Que según el artículo 160, numeral 8 de la Carta Magna, son atribuciones del Senado ratificar los ascensos a propuesta del Ejecutivo; y que de acuerdo con el artículo 168, inciso c, del reglamento del Senado, el pleno puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Ejecutivo para que cumpla o subsane las sugerencias.

Sostuvo que se cumplió con la normativa y que se seguirá en la misma línea, por lo que la Cámara Alta no trabajará bajo presión o ultimátums.

En una  entrevista con Bolivia TV, , Orellana afirmó que no tenía conocimiento de que se debía pedir permiso para ingresar a una institución pública, “nosotros solo hemos ingresado para dejar una correspondencia, el uniforme es el que habitualmente usamos, cualquier otra aseveración carece de fundamento”.

Esta situación fue criticada por el expresidente Evo Morales, quien, a través de su cuenta de Twitter calificó como “inédito y altamente preocupante” el hecho y que Orellana haya conminado a la Asamblea Legislativa a que ratifique en una semana el ascenso a generales y vicealmirantes de las FFAA. “Es inédito y altamente preocupante que un comandante en jefe de las FFAA se presente, en uniforme de campaña, para imponer plazos a la Asamblea Legislativa, incluso sobrepasando autoridad del Órgano Ejecutivo; y luego declare a la prensa congregada en Plaza Murillo”, escribió.

La acción de jefes militares también fue criticada por el expresidente Eduardo Rodríguez. «Inaceptable intolerancia, una muestra más de la necesidad de abrir diálogos sin exclusiones ni cálculos electorales para avanzar en la transformación del Estado frente a las crisis», escribió.

El viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, informó a radio Panamericana, que una vez recibida las observaciones a los ascensos de parte del Senado, se remitió al Ministerio de Defensa para que las FFAA subsanen las mismas; y este jueves, ya se presentaron a la Cámara Alta, “ahora estamos a la espera de que sesionen y puedan ratificar la nómina”.

Comparte y opina:

La Asamblea creará comisiones para investigar irregularidades en empresas estatales y compra de respiradores

La sesión fue convocada para las 09.00. El expresidente Evo Morales pidió el fin de semana formar una comisión mixta de asambleístas para indagar irregularidades en empresas públicas

Sesión de la Asamblea Legislativa que se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia a fines de abril

/ 21 de mayo de 2020 / 21:25

La Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada a sesionar este viernes con el objetivo de conformar dos comisiones especiales mixtas para investigar manejos irregulares de empresas públicas del nivel central del Estado y el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores artificiales por parte del Ministerio de Salud.

La vigésima quinta sesión de la Asamblea fue convocada para las 09.00 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La intención de crear las comisiones de asambleístas para la labor de fiscalización coincide con el pedido que hizo el expresidente Evo Morales el 17 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, cuando escribió: “es responsabilidad de la Asamblea Legislativa conformar Comisión Mixta para investigar, al menos, 35 casos de corrupción del gobierno de facto en 6 meses de gestión, según reporta la prensa, sobre todo en casos de YPFB, ENTEL y BOA, empresas estratégicas que van a la quiebra”.

El senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), dijo que solicitará ser parte de la comisión especial que investigará la compra irregular de 170 respiradores, acción de presunta corrupción que criticó duramente.

El lunes de esta semana estalló el escándalo por la compra de los 170 respiradores de industria española con un presunto sobreprecio de $us 20.000 por cada uno de esos equipos. Por este caso fueron aprehendidos el ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, ahora exministro de Salud, y otros funcionarios de su cartera.

Además, en los últimos meses se denunció hechos de corrupción que habrían protagonizado Elio Montes, ahora exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), y Herland Soliz, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Comparte y opina:

Vicepresidente del Senado advierte que la Asamblea no autorizó crédito del BID para compra de respiradores

Omar Aguilar pidió un informe escrito al Ejecutivo. El BID indicó que “redireccionó” recursos por $us 82 millones para la lucha contra el coronavirus. Aguilar indica que se vulneró el artículo 322 de la CPE

Omar Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 21 de mayo de 2020 / 19:05

A la serie de irregularidades que de descubren en la adquisición irregular de 170 respiradores por parte del Ministerio de Salud se suma otra, la Asamblea, según el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, no aprobó ninguna norma para el uso de un crédito internacional, en este caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la compra de esos equipos.

Por ese motivo, Aguilar, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), solicitó un informe escrito al Órgano Ejecutivo para que explique qué recursos económicos fueron utilizados para la adquisición de dichos equipos.

El lunes de esta semana estalló el escándalo por la compra de los respiradores de industria española con un presunto sobreprecio de $us 20.000 por cada uno de esos equipos. Por este caso fueron aprehendidos el ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, ahora exministro de Salud, y otros funcionarios de su cartera.

Aguilar indicó que desde que asumió la presidenta transitoria Jeanine Áñez, no se aprobó ningún crédito del BID, por lo que no se explica de dónde salieron los recursos destinados a los respiradores.

No obstante, el 14 de mayo, en una nota de prensa difundida desde el BID, se indica que este organismo “redireccionó, como parte de su estrategia de respuesta rápida frente al COVID-19, recursos por hasta $us 82 millones para provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a utilizar en la lucha contra la pandemia en Bolivia. La adquisición de los respiradores con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos”.

Este diario conoció que la “redirección” de recursos citada significa el uso de dinero de anteriores créditos para destinarlos a la emergencia por la pandemia.

Sin embargo, Aguilar cuestionó este “redireccionamiento” porque, según dice, vulnera el artículo 322 de la Constitución Política del Estado que en su numeral I estipula “La Asamblea Legislativa Plurinacional autorizará la contratación de deuda pública cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias” y en su numeral II complementa “la deuda pública no incluirá obligaciones que no hayan sido autorizadas y garantizadas expresamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En una página virtual del BID se indica que en 2019 el Estado boliviano aprobó dos proyectos entre agosto y noviembre, uno por $us 456.062 y el otro de cooperación técnica.

Comparte y opina: