Icono del sitio La Razón

Casa Grande del Pueblo estará lista en enero de 2016

La administración del presidente Evo Morales suscribió ayer el contrato con la empresa Tauro, que se adjudicó la construcción de la Casa Grande del Pueblo y que reemplazará al actual Palacio Quemado. El costo de la obra supera los Bs 252 millones y estará lista en enero de 2016.

Se prevé que la infraestructura final contará con 29 niveles, de los cuales 23 estarán destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas y auditorios, también contará con un parqueo presidencial, helipuerto, sótanos y un nivel de ventilación.

El Mandatario, durante el acto de suscripción de contrato, explicó que no se trata de un “lujo”, por el contrario, un espacio destinado a “servir mejor al pueblo”, en el que ya no habrá símbolos coloniales como en el actual Palacio de Gobierno, que se convertirá, luego, en un museo.

“El Palacio (es) para el señorío (…). No necesitamos un palacio para señores, somos un pueblo, somos hermanos, y por eso hemos decidido construir la Casa del Pueblo. Ya no es lujo, además está hecho por arquitectos bolivianos, por nuestros profesionales”, explicó el presidente Morales.

Fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien a nombre del Ejecutivo suscribió el contrato de construcción por un monto de Bs 231 millones; a esa cantidad se adicionó el contrato para supervisar la construcción de la obra, a cargo de la empresa Arquitectura, Ingeniería Computarizada (AIC), que cobrará Bs 19 millones por sus servicios.

Así, el precio total de la obra es de Bs 252.465.909, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).  La Casa Grande del Pueblo será edificada en la calle Potosí esquina Ayacucho, detrás del actual Palacio Quemado; el terreno tiene una superficie de 1.877 metros cuadrados y la superficie construida será de más de 31.792 metros cuadrados.

En la estructura sobresale el auditorio principal, que representa a la gestión del proceso de cambio, y los detalles simbólicos que se aplicarán en la obra buscan rescatar, revalorizar la historia y las culturas de los pueblos indígenas originarios, puesto que estará inspirado en la arquitectura de la civilización de Tiwanaku, a diferencia de la estructura colonial del actual edificio, construido en 1551.

Obra. “Cada época crea sus símbolos, cada ciclo histórico crea sus símbolos y era importante que nuestro proceso de cambio forjara su símbolo arquitectónico y hoy la Casa Grande del Pueblo será un símbolo del proceso de cambio”, sostuvo Quintana.

Al respecto, Morales reiteró que el actual Palacio quedará como un museo del estado colonial, para el turismo. “Mi gran deseo es poder compartir tres o cuatro años con el pueblo la Casa Grande”, aseveró la autoridad. Además, recordó que cuando era diputado (1997-2002-2005) no le dejaban acercarse al Palacio, ni se permitía el ingreso de personas con guardatojos, ponchos y huayrurus.

La construcción de la Casa Grande del Pueblo fue declarada de prioridad nacional mediante la Ley 313, promulgada el 7 de diciembre de 2012. Además el proyecto está respaldado por el Decreto Supremo 1458, del 9 de enero de 2013, que instruyó al Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) la creación de la Unidad de Coordinación y Ejecución para la elaboración del Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).  Asimismo, el Decreto 1761, del 9 de octubre de 2013, autorizó la construcción de la infraestructura.

En el acto, el Mandatario señaló que cuando entró al poder (2006) pidió que se quitara la decoración; los símbolos europeos, y del tiempo colonial que están en el hall, “pero, por ley no se pueden cambiar. Esa es otra razón para hacer la Casa Grande con nuestros símbolos, del valle, del oriente, de toda Bolivia”, agregó ayer el Jefe del Estado.

Evo pide premura

Morales pidió a la constructora acelerar la labor y que los obreros trabajen 20 horas al día, en varios turnos, incluso sábados, domingos y por las noches.