Icono del sitio La Razón

Chile: “Las fronteras no son transitorias” y el Tratado de 1904 fijó los límites a perpetuidad

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que las “fronteras no son transitorias” en respuesta a la explicación del presidente Evo Morales, en la reunión de países sin litoral, sobre las motivaciones históricas y jurídicas de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Añadió que el Tratado de 1904 fijó a perpetuidad los límites fronterizos.

Morales expresó en la Segunda Cumbre de los Países sin Litoral, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, que Bolivia es un país al que “temporalmente” le privaron de su acceso soberano al Pacífico. Añadió que la demanda “no busca alterar el orden internacional  ni la estabilidad del sistema de límites y fronteras”.

Muñoz explicó que una delegación de su país fue enviada a la sede del foro para responder en una réplica a la posición boliviana. “Nos permitió dar a conocer aún más la posición de Chile en cuanto a que Bolivia goza de acceso al mar, mucho mayor en términos de ventajas a la de los países sin litoral que estaban en esa conferencia”, señaló según una nota de La Tercera.

La Paz y Santiago firmaron un tratado en 1904 por el cual Bolivia tiene libre tránsito, aunque la administración de Morales denunció en reiteradas oportunidades el incumplimiento de esa facilidad. El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa explicó en octubre que el libre tránsito no es igual a acceso soberano.

“Ministro Heraldo Muñoz. Que le quede claro. Libre Tránsito no es Acceso. Acceso no es Acceso Soberanos. No juegue con las palabras (SIC)”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Muñoz insistió en el respeto a los límites fronterizos. «Las fronteras no son transitorias, y el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, fijó de manera permanente a perpetuidad las fronteras entre los dos países, de modo que aquí no hay fronteras transitorias».

Bolivia decidió en abril de 2013 demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida soberana al enclaustramiento marítimo. Un año después, el equipo jurídico boliviano entregó la memoria que sustenta la demanda. El proceso quedó suspendido temporalmente por la CIJ hasta que resuelva el pedido de incompetencia que presentó, en julio, el Gobierno de Michelle Bachelet. Este mes debe ser presentada la respuesta al recursos chileno.

“No se prevé ninguna sorpresa”, anticipó el canciller chileno.