Icono del sitio La Razón

Diputados analiza citar al Ministro de Defensa

 El diputado Roberto Rojas (MAS), miembro de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, informó que esa instancia camaral analiza citar al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que dé informe oral sobre el retraso del repotenciamiento de cuatro vehículos blindados del Ejército que debía realizarse en Brasil.

Según Rojas, hay el riesgo de que la fábrica encargada del repotenciamiento en Brasil cierre hasta fines de este año, por lo que se pedirá que se agilice este trabajo y se envíe nuevamente los cuatro vehículos tipo cascabel EE-9 para su mejoramiento.

“Tenemos entendido de que esta fábrica que ha hecho estos vehículos posiblemente se va a cerrar en esta gestión, por lo tanto las Fuerzas Armadas deberían agilizar el mantenimiento y reparación de los vehículos. En la comisión pensamos hacer una petición de informe”, manifestó Rojas. El 15 de octubre, Saavedra informó que el Ejército espera coordinar con su similar de Brasil el envío de los cuatro blindados.

El 20 de junio de 2013, la Asamblea aprobó una resolución que autoriza a las FFAA enviar a Brasil estos cuatro blindados por tres meses para las mejoras. Pero en octubre de 2013, la Asamblea aprobó una ampliación para el retorno de los motorizados hasta el 23 de diciembre de 2013. Al incumplirse el repotenciamiento hasta esa fecha por falta de materiales, los vehículos retornaron al país.