Icono del sitio La Razón

Pinto y Soza acudieron al Conare de Brasil

Róger Pinto, senador opositor, y Marcelo Soza, exfiscal del caso Terrorismo, acudieron ayer a oficinas del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, en busca de una respuesta a su solicitud de refugio político.

El asambleísta de Convergencia Nacional (CN) tenía una entrevista en el Conare, luego de esperar 15 meses en tierra brasileña, para explicar los motivos que lo impulsaron a solicitar el refugio temporal argumentando ser un perseguido político del Gobierno.

Pinto entró a Brasil en agosto de 2013, después de permanecer 445 días en la embajada brasileña en La Paz, de donde fue rescatado por el encargado de Negocios, Eduardo Saboia, en un vehículo diplomático.

Fernando Tiburcio, abogado del refugiado, informó que la audiencia ante el Conare es la última etapa del trámite para que se otorgue refugio diplomático y se acceda a unos fondos de refugio que le permitan subsistir en ese país.

De manera coincidente, Soza también llegó ayer a las oficinas del Conare con el objetivo de preguntar la situación sobre la solicitud de refugio que hizo el 11 de marzo, cuando ingresó a ese país aduciendo también refugio político.

Soza fugó de Bolivia antes de que la fiscalía anticorrupción de Santa Cruz emita una orden de aprehensión, ya que lo investigaba por extorsión a los acusados del caso Terrorismo, además de otro proceso en Sucre por incumplimiento de deberes en la dirección de esa investigación en el mismo juicio. Ambas personas radican en Brasilia.