Icono del sitio La Razón

TSE convoca para el 29 de marzo a elecciones subnacionales; se elegirán 9 tipos de autoridades

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó hoy para el 29 de marzo a elecciones subnacionales para elegir a nueve tipos de autoridades en el ámbito departamental y municipal, mientras que fijó para el 3 de mayo la segunda vuelta en caso de que no haya un ganador a la gobernación con más del 50% de votos o con una diferencia de 10% respecto a su inmediato seguidor.

La presidenta del ente electoral Wilma Velasco explicó que en diez días emitirán el calendario electoral hacia el 29 de marzo, aunque recordó que las actuales autoridades deben renunciar 90 días antes de las elecciones si desean ir a la reelección. Las nuevas autoridades deberán ser posesionadas el 30 de mayo de 2015.

Los bolivianos elegirán nueve tipos de autoridades: Gobernadores y asambleístas en los nueve departamentos; vicegobernador en Pando; subgobernadores y corregidores en Beni; ejecutivos Seccionales de Desarrollo en Tarija, asambleístas regionales del Chaco; alcaldes y concejales en 339 municipios de Bolivia.

El Gobierno autorizó el desembolso de 24 millones de bolivianos de 140 millones de bolivianos solicitados por el TSE para la organización de las elecciones de marzo. El presupuesto sufrió un ajuste, ya que el ministro de Economía, Luis Arce, rechazó el primero requerimiento que ascendía a los 177 millones de bolivianos.

Los bolivianos elegirán a 272 asambleístas departamentales,  25 de ellos en escaños indígenas en cumplimiento de la «Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015» que, entre otros aspectos, establece el mismo número de asambleístas de 2009 en ocho de nueve departamentos, excepto Pando, que aprobó su Estatuto Autonómico.

En Tarija serán elegidos 30 asambleístas, en Santa Cruz 28, en Beni 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 32. En Pando, el número de legisladores regionales subió de los 16 definidos en 2009 a 21 establecidos en su vigente Estatuto.