Icono del sitio La Razón

Ampliación del indulto excluye los feminicidios

El presidente Evo Morales aprobó el decreto presidencial que amplía por un año el periodo para el indulto humanitario a favor de personas privadas de libertad, excepto en casos como reincidentes y acusados por feminicidio. A diferencia del pasado, el beneficio llegará a personas vinculadas con delitos de narcotráfico y mujeres embarazadas.

El decreto presidencial será analizado hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el oficialismo, que debe validar su vigencia.  La norma denominada “Concesión de indulto por razones humanitarias” consta de nueve artículos y busca contribuir a resolver los problemas del sistema carcelario como el hacinamiento y la retardación de justicia.

El indulto será aplicado en 12 casos, entre ellos a menores de 28 años que hayan cumplido con una cuarta parte de su condena; a hombres a partir de 58 años y a mujeres a partir de los 55 años con cuarta parte de su condena cumplida. También a quienes tienen bajo su cuidado a hijos menores de 12 años en la cárcel, a personas con discapacidad certificada y a quienes tengan enfermedad terminal.

La norma, a la que tuvo acceso La Razón Digital, incluye, como no lo había hecho en el pasado, a las mujeres embarazadas de seis meses o más de gestación con cuarta parte de la condena cumplida, y a los sentenciados por delitos de narcotráfico. Los detenidos preventivos que opten por un juicio abreviado también están entre los beneficiarios.

Las personas condenadas en el marco de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas “a pena privativa de libertad no superior al equivalente a la pena mínima del delito de tráfico, que hayan cumplido una cuarta parte de la condena”, también se acogerán al decreto, “salvo los multirreincidentes”, de acuerdo al inciso j) del artículo 2.

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que hasta agosto cerca de 957 internos fueron beneficiados con el indulto vigente desde 2012. En 2013, Morales decidió una primera ampliación. Fueron excluidos los detenidos por el delito de asesinato, feminicidio, traición a la patria, genocidio, terrorismo, parricidio, espionaje, corrupción, entre otros.