Icono del sitio La Razón

Bolivia reivindica competencia de CIJ en medio de campaña chilena

Bolivia pidió ayer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare competente para resolver la demanda marítima, en medio de una campaña adversa que realiza Chile que ya logró paralizar el proceso de fondo. El 14 de julio, el país vecino presentó una excepción preliminar de competencia de la CIJ que momentáneamente frenó la demanda de fondo y dio lugar a un “minijuicio”, en el que las dos partes deben presentar sus argumentos para que el tribunal defina si finalmente conocerá el proceso que instauró Bolivia hace un año.

El agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la respuesta escrita al recurso chileno en virtud al caso Obligación de Negociar un acceso al océano Pacífico (Bolivia c. Chile). La CIJ notificó a Chile y se prevé que la fase oral se resuelva en el primer semestre de 2015.

“La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, señala una nota emitida por la Cancillería boliviana.

En 2013, el país inició el proceso judicial para que la CIJ obligue a Chile a entablar el diálogo bilateral para negociar una salida soberana al mar en favor de Bolivia. En criterio de la experta en Derecho Internacional Karen Longaric, la CIJ no tiene plazos determinados para resolver el recurso chileno, debido a los argumentos que presentó Bolivia. Además, explicó que para mayo de 2015 podría convocarse a una fase oral.

“Hay excepciones que se han dirimido entre uno y tres años; entonces, es muy aventurado establecer un plazo determinado para este efecto. La esperanza es que se resuelva en unos 18 o 24 meses”, manifestó la experta legal.

Al respecto, Rodríguez señaló: “Si así lo hace, que es lo que esperamos, la Corte nos notificará para proseguir con las próximas actuaciones que tienen que ver con unas audiencias orales en la Corte Internacional, que lo más probable es que se celebren en la primera mitad del próximo año”. Bolivia tenía hasta el 15 de noviembre para presentar la respuesta a la excepción de Chile, pero el equipo jurídico del país se anticipó siete días al hacerlo ayer.

Entre tanto, Santiago intensifica su campaña ante la comunidad internacional para descalificar el proceso judicial y “desinformar” sobre el contenido, cuyo objetivo es reanudar el diálogo para negociar una salida al mar, señaló en reiteradas oportunidades el vocero de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa.

En junio, en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller David Choquehuanca afirmó que el juicio es una “invitación al diálogo” para superar los conflictos.  Su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, señaló ayer que el juicio busca “tocar” los límites establecidos en el Tratado de 1904, “por el cual Bolivia tiene libre tránsito de mercaderías. La administración del presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades el incumplimiento del pacto.

Demanda. Otra arremetida fue la difusión del video Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad que busca mostrar que el país tiene acceso al mar por puertos chilenos. En las imágenes aparecen los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de Muñoz, quien afirma que “es una demanda artificial, infundada”.  El excanciller boliviano Javier Murillo de la Rocha restó importancia a la campaña, “ya que tienen influencia muy relativa en los criterios” de los jueces de la CIJ.

Chile insiste en su versión

Luego de la entrega de la respuesta boliviana en la CIJ, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, insistió en que “Bolivia pretende desconocer de forma encubierta el tratado de 1904 que fijó de mantera  definitiva, a perpetuidad la frontera de los dos países”; asimismo, la autoridad añadió que “pone un signo de interrogación sobre los tratados limítrofes en general”.

Evo pide fortalecer la Convemar

A unas horas de haberse presentado el alegato boliviano ante la CIJ, el presidente Evo Morales pidió fortalecer la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), porque “las Naciones Unidas definió al mar como un patrimonio de la humanidad, la idea de que el mar es libre ya la han planteado los antepasados,  el mar no pertenece a nadie”. La Convemar da beneficios de la riqueza del mar, más allá de los límites de mar territorial, para los países sin acceso a costas y puertos soberanos.

Se trata de un acuerdo internacional que ha sido ratificado por más de 140 países, entre ellos, Bolivia y Chile. Perú no validó este instrumento internacional, habida cuenta del diferendo marítimo que se planteó en La Haya contra Santiago. “Esta batalla de volver al mar es reconocida por la comunidad internacional”, enfatizó. Asimismo, señaló que aún está en debate en la ONU que asuma la presidencia pro témpore de los países sin litoral y de los privados de ese derecho.