Comando policial congela aportes a la Anssclapol
Dirigente de los efectivos denuncia que se busca anular a esa organización
La dirigencia de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) denunció que el Comando General de la Policía Boliviana suspendió los descuentos que se hacía a efectivos de baja graduación destinados a esa organización.
La medida asumida por el Alto Mando Policial congela el aporte mensual de Bs 6 de los al menos 34.000 efectivos policiales, lo que se refleja en la papeleta de pago como un aporte derivado a la Anssclapol.
“Existe una resolución que aprobó el Comando de la Policía y está firmada por el comandante nacional, general Wálter Villarpando, y otro jefe de la institución. En el documento se ordena la suspensión del descuento a los policías de baja graduación, dinero que era enviado a la Asociación”, denunció el presidente de la Anssclapol, sargento Javier Quispe.
Aseguró que esta decisión solo tiene el objetivo de hacer desaparecer a la Anssclapol, que representa a todos los uniformados de tropa y lucha por sus derechos. Añadió que la medida es ilegal y en su momento será apelada a las instancias respectivas.
Ante la información, este diario intentó obtener una contraparte del Comando policial por el conducto regular autorizado, pero en esa oficina aseguraron desconocer la resolución y que los jefes policiales no iban a emitir algún criterio sobre el tema.
Las oficinas de la Anssclapol están cerradas desde hace al menos un mes, debido a dos intentos de toma de exdirectivos, en los cuales resultaron 11 heridos entre hombres y mujeres, ya que se destruyó y robó documentación de esa organización.
Quispe afirmó que, luego de las afrentas, el trabajo de la Anssclapol volvió de a poco a la normalidad y la Fiscalía inició el proceso penal contra al menos siete exdirectivos de esta instancia por delitos de agresión leve y grave y robo agravado, entre otros.