Icono del sitio La Razón

Bolivia y Perú ven necesario nuevos acuerdos para mayor control sobre la Autoridad Binacional del Lago Titicaca

Bolivia y Perú acordaron encarar nuevos acuerdos para la actualización del Estatuto y los Reglamentos de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL) para ejercer un mayor control y seguimiento sobre la instancia conjunta bilateral encargada de protección y gestión del agua del Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa.

La decisión fue tomada en el marco de la VII Reunión de Funcionarios responsables de la ATL, realizada el 20 de octubre. En el encuentro fue analizada la gestión del Sistema TDPS (Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa) y se acordó avanzar en los mecanismos de gestión de la cuenca binacional, informó la Cancillería boliviana.

Los documentos sobre los que desempeña sus funciones la ATL datan de 1996 y hacen de la institución “una entidad de derecho público internacional con plena autonomía de decisión y gestión en el ámbito técnico, administrativo-económico y financiero”, de acuerdo a la información en la página web de la entidad.

“Más de 15 años transcurridos, se han producido una serie de cambios estructurales en términos políticos, económicos y sociales, que conjuntamente las recomendaciones de una auditoría binacional realizada, hacen necesarios nuevos acuerdos para la actualización de los mencionados instrumentos de gestión, con un mayor control y seguimiento por parte de las cancillerías, de Bolivia y Perú sobre la ALT”, refiere una nota de prensa.

Alfredo Mamani preside el ente bilateral, con sede en Bolivia.

En la reunión también fue tratada “la temática de los Ríos Mauri y Suches; las delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar en Planes de Gestión Binacional”.