Icono del sitio La Razón

Imágenes inéditas del Che muerto salen a la luz tras 50 años

Casi 50 años han tenido que pasar para que vean la luz unas fotos de Ernesto Che Guevara, tomadas tras su muerte y llegadas a España por medio de un misionero, cuya familia guardó estas placas realizadas por un periodista de la Agencia France-Presse (AFP).

“Mi tío las trajo cuando vino para la boda de mis padres, que se casaron a fines de noviembre de 1967”, relata Imanol Arteaga, sobrino del misionero Luis Cuartero Lapieza, que durante “11 o 12 años” predicó en la ciudad boliviana de Sucre.

“Mi tía y mi madre me cuentan que se las dio un periodista francés”, relata Arteaga, ahora depositario de los ocho clichés en blanco y negro, que su tío, al que estaba muy unido, trajo desde Bolivia.

Tras la muerte de Cuartero en 2012, Arteaga, concejal del pueblo de Ricla (Aragón, noreste), se quedó como recuerdo con algunas pertenencias de su tío. “Entonces me acordé de las fotos del Che”.

Arteaga estableció a través de una búsqueda en internet que el fotógrafo francés de la AFP Marc Hutten fue el autor del guerrillero muerto en Vallegrande. Hutten, que murió en 2012, “nos dijo que había enviado cuatro o cinco carretes a la AFP en París” del cadáver del Che, relata Sylvain Estibal, responsable de fotografía de AFP para Europa y África. Pero, Hutten constató que “solo había unas pocas fotos de su reportaje. ¿Dónde fueron a parar el resto?, sigue siendo un misterio», añadió Estibal.