Icono del sitio La Razón

Ernesto Suárez: ‘Revertiremos la correlación de fuerzas en el Beni’

El exgobernador del Beni (2010-2012) es parte de la directiva de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD). Con este bloque fue candidato a la vicepresidencia. Abandera la autonomía y asegura que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) traba la validación de los estatutos autonómicos y por ello se tiene el objetivo de ganar la mayoría de las gobernaciones y municipios. El siguiente objetivo, asegura, será “consolidar” el pacto fiscal en el país.

— ¿Por qué Beni llega a los comicios subnacionales sin estatutos autonómicos?

— Cuando no se quiere autonomía, lógicamente que no se va a dar. Ése es el tema de fondo con el Gobierno, se opone a las autonomías, fue un luchador contrario. Vio las autonomías como separatismo y divisionismo. Hubo un departamento que votó un 74% para tener autonomía propia.

— ¿Dónde reside la traba?

— En el Beni hay una Asamblea Departamental que no viabiliza la aprobación del Estatuto porque se requieren dos tercios. Con las alianzas que ha hecho el MAS con algunos asambleístas del MNR y con campesinos tienen mayoría.

— Un estatuto con tanto respaldo, ¿por qué no se valida?

— Así como se aprobó el estatuto, como se viabilizó el Movimiento Al Socialismo (MAS) no lo acepta. Por eso es que se ha entrabado el estatuto en la Asamblea y veo muy difícil que se puede llegar a un tipo de acuerdo.

— ¿Por qué afirma eso?

— No hay voluntad política para que se pueda proceder a sacar el candado que le ha puesto la Asamblea y así, como está, enviarla al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respetando el voto de la gente para que sea esa instancia la que decida qué artículos son inconstitucionales para adecuarlos. Creo que ése sería el mecanismo y la única posibilidad de poder destrabarlo.

— ¿Qué papel juega el MAS?

— El MAS quiere reformarlo todo, quieren dejar de lado el voto de la gente, quieren borrar de un solo plumazo le legitimidad que tiene el estatuto en un 80%.

— ¿Hasta cuándo se paralizaría la vigencia de la autonomía?

— No sabría decirlo. Vamos a ver cómo determina el pueblo la representación que haya en la Asamblea después de las elecciones para ver si es que hay otra situación. Si cambia el escenario, las fuerzas y los equilibrios en la Asamblea Departamental puede que haya una posibilidad de viabilizarlo, pero así como están las cosas lo veo imposible.

— Bajo este criterio, ¿Unidad Demócrata revertirá la correlación de fuerzas en el Beni?

— Revertir esa correlación de fuerzas es una de las tareas que tenemos. Pero la tarea principal es ganar las gobernaciones y la mayor cantidad de municipios posibles, y por supuesto, dentro de eso ganar los concejos municipales, los subgobernadores, corregidores y ganar en las asambleas departamentales del país.

— ¿Qué posibilidades existen para revertir esta tendencia?

— En la medida en que no cambie la mentalidad del Gobierno nacional que tiene el poder, que tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional que maneja todo a través de esos dos tercios es muy difícil implementar las autonomías.

— ¿Qué prosigue?

— El próximo paso tiene que ser el pacto fiscal y esto significa redistribuir los recursos económicos a las regiones. Y en la medida en que hay un gobierno centralista que quiera ahorcar las autonomías por supuesto que no va a darle paso al pacto fiscal.

‘El MAS implementará la autonomía’

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, considera que los gobiernos departamentales de Beni, Tarija y Santa Cruz trabajan con “falta de seriedad” en el proceso autonómico y dijo que el MAS perfila ganar más asambleístas en los comicios subnacionales de 2015 para aprobar los estatutos pendientes.

“Mucho atacamos al nivel central del Estado. Tenemos mucha esperanza en los próximos asambleístas departamentales  para implementar las autonomías”, señaló Rojas. El presidente Evo Morales se trazó como objetivo ganar en los nueve departamentos.

En 2008, mediante referéndum, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija aprobaron sus estatutos autonómicos. Éstos deben aprobarse por dos tercios en sus asambleas departamentales para que el Tribunal Constitucional valide los mismos. Solo Pando concluyó este proceso de todo el país. Opositores aseguran que el oficialismo traba las autonomías, pero Rojas cree que “hay limitaciones” en este proceso.