El presidente Evo Morales perfiló en el ampliado del MAS optar por ‘invitados’ y alianzas para ganar las justas subnacionales en Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz, regiones consideradas opositoras. Y fijó fecha límite para seleccionar candidatos. 

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, presidió ayer el segundo ampliado del mes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para definir la forma de selección de candidatos hacia las justas departamentales y municipales del 29 de marzo. 

En La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, “claro, somos seguros ganadores”, y hay hasta siete candidatos (a la Gobernación), afirmó Morales, quien, por el contrario, vio dificultades en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que fueron parte de la llamada “media luna”, opositora a la administración central.

“En algunas alcaldías no necesitamos alianza, en algún departamento no necesitamos (alianzas) para la Gobernación, pero en otros necesitamos”, admitió como parte de la estrategia para contar con las mejores condiciones hacia las justas próximas.

“Va a haber alcaldía, que es capital de departamento, ahí necesitamos todavía compañeras o compañeros que pueden aportar otro voto”, insistió, y anunció que analiza a “qué personalidad, a quién puedo convocar” para la Gobernación en los departamentos fuerza del área occidental.

El MAS controla las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Pando, con su aliado Luis Flores, en tanto que en Tarija el gobierno departamental lo asumió el masista Lino Condori tras la suspensión y huida de Mario Cossío, procesado por corrupción. Morales demandó a las actuales autoridades de su partido que si tienen pocas posibilidades de ser reelectos, den un paso al costado. “Hablemos de alcaldes y gobernaciones, si uno quiere ser ratificado —pero no está seguro si va a ser ratificado—, mejor no presentarse”.

Puso como ejemplo a Juan del Granado. “Hay que reconocerle que ha puesto en estabilidad a la Alcaldía de La Paz. (Pero) si no se presentaba a las elecciones para perder, toda la vida en La Paz habría sido señor alcalde, ahora ¿dónde está? Pobre Juan del Granado”, cuestionó. Del Granado perdió las elecciones generales, con menos del 3% de la preferencia electoral, y la sigla del Movimiento Sin Miedo (MSM).

El ampliado definió que hasta el 30 de este mes deben estar seleccionados los candidatos a las gobernaciones y hasta el 20 de diciembre a las alcaldías. El jefe del MAS llamó la atención a la vicepresidenta de su partido, Concepción Ortiz, y le pidió no equivocarse. Advirtió que quien cuestione a los candidatos seleccionados por el frente, será declarado “traidor”.