Icono del sitio La Razón

Afluencia a centros de empadronamiento aumenta de a poco en La Paz; en Potosí, Oruro y Sucre es mínima

A nueve días para el cierre del empadronamiento para las elecciones subnacionales de 2015, la afluencia de personas al Servicio de Registro Cívico (Serecí) en la ciudad de La Paz aumentó levemente, a diferencia de lo que ocurre en las capitales de Oruro, Potosí y Sucre, donde la cantidad de ciudadanos es mínima. Desde el 19 de noviembre hasta ayer se inscribieron en todo el país 19.511 personas.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó hoy que el fin de semana y días anteriores se observó poca afluencia de personas a los puntos de registro. “Hacemos votos para que no se repita el síndrome de las elecciones pasadas (elección presidencial del 12 de octubre) cuando los últimos días las personas se aglomeraron en los centros dando lugar a que el Tribunal amplíe en dos ocasiones el plazo, esta vez no va haber ampliación del registro, este empadronamiento se cierra el 3 de diciembre sí o sí”, advirtió en entrevista a radio Patria Nueva.

Según la red de televisión Red Uno, el número de personas en el Serecí de La Paz aumentó levemente y respaldó esta afirmación con imágenes. El director departamental de esa institución, Eugenio Condori, informó que hasta el momento se contabilizó a 1.297 nuevos inscritos y 2.966 personas se registraron por cambio de domicilio.

“Antes no escuché noticias”, dijo una ciudadana cuando fue consultada por qué recién acudió al centro de empadronamiento. “Estoy como media hora haciendo fila”, afirmó otro ciudadano en espera de su inscripción.

Por el contrario, de acuerdo a un reporte de la red PAT, sólo 12 ciudadanos por día se inscriben en los puntos de empadronamiento en la ciudad de Sucre. El domingo sólo diez personas se registraron en la capital, según un informe del diario Correo del Sur.

En Oruro y Potosí la afluencia de gente también es baja, de acuerdo al mismo canal. En estos departamentos existe preocupación de las autoridades electorales por la baja asistencia de personas a los centros de registro.

Datos oficiales del TSE muestran que, desde el 19 de noviembre, día de inicio del registro biométrico, hasta hoy un total de 19.511 ciudadanos se registraron en el padrón para las elecciones subnacionales de marzo de 2015, de los cuales 11.866 son personas que cambiaron de domicilio y 7.645 son nuevos votantes.

El departamento con mayor número de inscritos es Cochabamba con 4.749 ciudadanos; seguido por La Paz con 4.263; Santa Cruz con 2.464; Tarija con 2.065; Beni con 1.859; Chuquisaca con 1.338; Potosí con 1.209; Oruro con 916; y Pando con 648 registros.