Icono del sitio La Razón

TSJ pide definir situación de Tordoya al Órgano Electoral

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó en manos del Órgano Electoral la decisión final sobre la renuncia al cargo del magistrado Marcos Fidel Tordoya, quien retiró su dimisión. Mientras no haya ese pronunciamiento, la autoridad judicial aún ejerce sus funciones.

La decisión fue asumida en la tarde de ayer, de manera unánime, por todos los magistrados que participaron de una Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, después de hacer un análisis del alejamiento de Tordoya y de la primera respuesta emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSJ, Jorge von Borries, consideró que se trata de un problema de competencia y aclaró que la Sala Plena del Órgano Electoral no se pronunció hasta ahora sobre la situación de Tordoya. Al respecto, su colega Gonzalo Hurtado agregó que el Órgano Electoral solo dio por recibida las dos cartas de Tordoya y no se pronunció sobre el fondo de este caso.

Misiva. La primera carta hace referencia a la renuncia irrevocable de Tordoya al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y la segunda, presentada tres horas después,  se refiere al retiro de esa misma misiva donde, inicialmente, expresa su intención de dejar el cargo por motivo de salud.

Von Borries explicó que se realizó un análisis jurídico en el que se tomó en cuenta la renuncia del exmagistrado Williams Alave.  En esa ocasión, según el presidente del TSJ,  Alave hizo conocer al TSJ que dimitía al cargo ante el TSE. Después, el Órgano Electoral les hizo conocer sobre esa dimisión y, luego de una revisión de los datos de las elecciones, elaboró la credencial  y nombró a Iván Lima como su reemplazante hasta que, finalmente, asume el cargo tras ser posesionado por el presidente Evo Morales.

“Por eso insistimos, reclamamos que el Tribunal Supremo Electoral  nos explique por qué actúa de una manera en el caso Alave y, ahora, no sigue esa misma jurisprudencia que esa instancia sentó. Mientras tanto, hasta que el TSE responda esta solicitud, el doctor Marcos Tordoya continúa en funciones de magistrado de forma normal”, expresó Von Borries.

Al respecto, Hurtado señaló que su colega Tordoya renunció ante el TSE, pero aclaró que no se sabe a ciencia cierta si esa instancia la aceptó o fue una renuncia tácita o expresa. Sin embargo, aclaró que el TSJ no entró a analizar el tema de fondo porque aseguró que no tendrían competencia.

En tres oportunidades, personalmente Tordoya se comprometió a dar una conferencia de prensa,  pero no se concretó porque dijo que estaba esperando que se lo notifique con la carta que iba a ser enviada hasta La Paz.

Una semana después de su supuesta dimisión, que tuvo lugar el 12 de noviembre, Tordoya aclaró que él  nunca presentó ninguna carta de renuncia y sostuvo que fue sorprendido cuando apareció en Sala Plena una misiva que contenía su renuncia. El diputado Álex Orozco, de Convergencia Nacional, anunció la anterior semana que iba a pedir un informe oral a las autoridades judiciales sobre este tipo de renuncia en ese órgano.

Elegido en Cochabamba

Votos

Tordoya fue elegido magistrado del TSJ por voto directo con el 42,29% de votos en el departamento de Cochabamba. Tiene 31 años de edad, es abogado titulado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).