Icono del sitio La Razón

Priorizan a enfermos para el indulto

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) lleva adelante charlas de orientación en cárceles sobre el decreto de indulto vigente y la Ley de Descongestionamiento y Efectivización Procesal Penal. En el caso del perdón judicial, se da preferencia a reos enfermos, afirmó la directora departamental del Sepdep de La Paz, Ennit Zaconeta.

“(Para el indulto) se está dando prioridad a personas con enfermedades incurables o con una enfermedad terminal, todo esto debe ser acreditado por el médico forense. En el caso de personas con discapacidad, éstas deben contar con certificado otorgado por la entidad competente”, declaró Zaconeta.

Desde inicios de este mes está en vigencia el nuevo decreto de indulto, norma que favorece a menores de 28 años; varones a partir de 58 años y mujeres a partir de 55 años; mujeres embarazadas con seis meses o más de gestación y a personas que tuvieran a su cuidado a uno o varios de sus hijos o hijas menores de 12 años al interior del penal que hayan cumplido una cuarta parte de la pena condenatoria.

Zaconeta señaló que desde el viernes empezaron la campaña de socialización en las cárceles de La Paz y Viacha, tarea que culminará mañana. Destacó que en el marco de la ley para acelerar procesos ya se incrementaron 20 juzgados más en el departamento para acelerar los juicios penales.