Icono del sitio La Razón

Gobierno demandará a Norma Piérola por racismo y discriminación tras desplante al Presidente

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que en su condición de presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación presentará una demanda contra la electa diputada Norma Piérola por la comisión de los delitos de racismo y discriminación al no corresponder un saludo del presidente Evo Morales. El mandatario dijo que respeta el carácter de Piérola.

Piérola rehusó ayer estrechar la mano de  Morales en el acto de entrega de credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las autoridades electas en las elecciones del 12 de octubre, lo que desató molestia entre los legisladores del oficialismo y críticas en las redes sociales. La legisladora opositora señaló ayer que es una muestra de rebeldía y que no reconoce el nuevo mandato del mandatario.

“En cumplimiento de mi mandato, lo que sigue es iniciar un proceso a la diputada Norma Piérola porque no es una persona normal o corriente, es una autoridad y todo lo que haga es visto por la ciudadanía. Su conducta de discriminación se expresa en el acto de descortesía contra el presidente y de racismo porque siempre ha estado cuestionando el origen étnico-cultural del presidente”, anunció Cárdenas.

Morales fue consultado sobre la actitud de la electa diputada en Cochabamba. “Yo respeto su carácter, respeto su decisión. Yo aprendí en la vida sindical a soportar y aguantar, y seguiremos aguantando por Bolivia. La opinión pública juzgara quién es quién. Todos tenemos nuestro carácter, todos somos diferentes algunos se comportan así, solo estoy contento de que no es senadora o diputada del MAS”.

Cárdenas explicó que el racismo y la discriminación no siempre son palabras, sino también gestos, actitudes y comportamientos. “La ley 045 establece que el racismo y la discriminación son delitos de orden público”, recordó.

Piérola denunció en una entrevista con la emisora Panamericana que a la salida del Banco Central de Bolivia (BCB), donde se realizó la entrega de credencias, fue agredida por simpatizantes del MAS. “Me jalaron de los pelos, me empujaron y los policías no hicieron nada. No tengo miedo a posibles represalias, qué más me pueden hacer”.

El viceministro advirtió que ese tipo de conductas mostradas ayer pueden ser replicadas en la sociedad. “Está diciendo: ciudadanos bolivianos hagan lo que hago. Por esta vía los alumnos de una escuela no van a saludar al profesor”.

Una oleada de críticas desató la actitud de la legisladora. “Norma Piérola demuestra que algunos integrantes de la clase política lo que menos tienen, es clase”, escribió Martín Diaz Meave @tinchowww, mientras que la  ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló en su cuenta ‏@claupenaclaros: “La diputada Norma Piérola es una muestra del encono y la ceguera de la oposición en Bolivia. Por eso le va como le va: pésimo”, entre otras.