Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 07:44 AM

París Galán se postula a concejal por Sol.bo

El activista y miembro del colectivo TLGB sugiere ciudadanía plena

/ 2 de diciembre de 2014 / 07:22

El activista por los derechos humanos y miembro de la familia Galán, Carlos Parra (París Galán), presentó su postulación a concejal por la ciudad de La Paz a Soberanía y Libertad (Sol.bo), informó esta agrupación ciudadana.

Parra se inscribió en el puesto habilitado por Sol.Bo en el mercado Camacho. Hasta ahora, más de 300 ciudadanos han registrado sus postulaciones por esta tienda política.

El activista es miembro de la comunidad TLGB. La propuesta que ha presentado para la ciudad es conseguir una ciudadanía plena, que incluya el respeto por los derechos de todos los habitantes de la ciudad,   también propone mejora en la calidad de atención de los servicios que el municipio le brinda a los ciudadanos.

Comparte y opina:

La Alcaldía sanea los predios para el teleférico

Asesoría Jurídica de El Alto garantiza el inicio  de obras en marzo

/ 7 de febrero de 2015 / 05:27

La Alcaldía de El Alto saneó los terrenos donde se asentarán las torres y terminales de las líneas Azul y Morada del teleférico en esta ciudad, anunció ayer el director de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga.

“Ya se tiene el derecho propietario de los  terrenos comprometidos donde estarán las estaciones,  como es el caso de la extranca de Río Seco, la Universidad Pública de El Alto, la plaza La Paz, el Faro Murillo, además del  sector de la Aduana. En estos predios no tenemos ningún problema; estamos garantizando el derecho propietario”, remarcó.

La autoridad municipal adelantó que las obras en ambas líneas se iniciarán en marzo con la presencia del presidente Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Capacitarán a alteños con alguna discapacidad

Pasarán clases cinco meses y luego, otros dos para prácticas

/ 7 de febrero de 2015 / 05:26

La Alcaldía de El Alto lanzó ayer una convocatoria para las personas con discapacidad a un taller de capacitación con la finalidad de reinsertarlos laboralmente, según un comunicado de esta institución.

Los interesados, entre los 17 y 35 años de edad, pueden aproximarse a la Juan Pablo II N° 2845 a una cuadra y media de la Cruz Papal o llamar a la línea gratuita 800164477 para registrarse en los cursos.

Ellos recibirán cursos, en el rubro que elijan, durante cinco meses, y podrán realizar prácticas durante dos meses, para posteriormente ser incorporados a puestos laborales, detalló el responsable de la unidad de Protección a la Persona con Discapacidad de la Alcaldía, Calixto Chipana.

Comparte y opina:

‘Empresas extranjeras son bienvenidas’

Es una declaración del Vicepresidente a la cadena CNN en español

/ 3 de diciembre de 2014 / 06:20

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró anoche que cualquier empresa extranjera que desee invertir en Bolivia es bienvenida, siempre y cuando acepte las reglas del Estado.  Esta declaración la hizo en una entrevista cedida al programa CNN Dinero, de la cadena CNN en español, en Estados Unidos.

“Tenemos varias empresas extranjeras en Bolivia, chinas, francesas, inglesas, españolas y si hay otras empresas extranjeras que se animan a invertir en Bolivia bajo las condiciones de control del excedente, son bienvenidas”, afirmó según la Vicepresidencia. Asimismo, señaló que las inversiones que pueden efectuar no solo pueden darse en el sector de hidrocarburos, sino también en minería, agricultura o litio.

“Sobre la base de las reglas y los procedimientos, y los ingresos del Estado, estamos invitando a las empresas extranjeras, en distintas áreas de la economía”, indicó a la cadena internacional. García Linera explicó que los efectos de la baja de los precios del petróleo en la economía boliviana serán secundarios por las previsiones realizadas. 

“Siempre hemos sido muy precavidos, hemos hecho cálculos de nuestra economía y de nuestro presupuesto en función al precio del barril de petróleo en promedio de 60 a 70 dólares, y si el precio llegaba a 90 o 100 dólares, eran ingresos extras”. Añadió a la televisora que Bolivia tiene una economía con un avance sostenible. “Es el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica, estamos cerca del 5,6% en los últimos cinco años”.

“Tenemos las mayores reservas internacionales de América Latina, el 50% del PIB lo tenemos en reservas internacionales”. También manifestó a CNN que el país está en una situación privilegiada por los mercados cautivos. “Vendemos gas a Argentina y Brasil; y estamos en negociaciones con Uruguay y Paraguay”.

Comparte y opina:

60 voluntarios se capacitan para casos de contingencia

La Alcaldía de El Alto  ya cuenta con un grupo de rescatistas

/ 29 de noviembre de 2014 / 08:29

La Alcaldía de El Alto tiene un “grupo de rescatistas del municipio”, conformado por 60 voluntarios de toda edad. Esta unidad de apoyo tiene la finalidad de socorrer a los vecinos cuando se presenten emergencias debido a las lluvias. 

El director de Prevención de Riesgos y Operaciones de Emergencia (Diproe), Jaime Estaca, informó que los 60 voluntarios fueron capacitados por varias instituciones, como Bomberos, Sar Bolivia, Policía, Defensa Civil, entre otras.

La autoridad resaltó que una de las primeras tareas de este grupo será diseñar un pre plan de contingencia con ayuda de las direcciones municipales,  con fines preventivos. Es la primera vez que la Alcaldía de El Alto cuenta con un grupo de rescatistas voluntarios.

Comparte y opina:

Suben los casos de desnutrición en jóvenes

Seis de cada siete adolescentes tienen bajo peso en El Alto

/ 22 de noviembre de 2014 / 06:20

Seis de cada siete adolescentes, sobre todo mujeres, tienen bajo peso, informó ayer la responsable del Servicio de Atención Referencial al Adolescente (Seda) de la Alcaldía de El Alto, Inés Ramírez. Según ella, esto se debe a una mala alimentación, motivada especialmente por el bullyng provocado por los varones.

Ramírez dijo que según las historias encontradas entre estudiantes, especialmente en mujeres, dejan de comer para evitar verse gordas, porque sus compañeros las hostigan calificándolas de obesas.

Contó que algunas simplemente dejan de comer y otras escogen los alimentos y rechazan el fideo, la papa y las grasas. También se hallaron casos en los que las jóvenes ingieren pastillas adelgazantes que compran en las farmacias. Pero como no tienen asesoramiento, se desnutren.

La funcionaria indicó que esto repercute en su rendimiento escolar, y no como ellas dicen, que no entienden los temas que avanzan en aula.  De acuerdo con el estudio que esta unidad hizo entre colegiales, en 2012 el 75% de los adolescentes revisados sufría de desnutrición, pero el año pasado esa cifra subió a 83%.

“Esto quiere decir que este problema está en aumento y hay que ponerle un freno con la activa participación de los padres de familia y con charlas de concienciación acera de los problemas subyacentes”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias