Icono del sitio La Razón

Las listas de ascensos no llegan aún a la Asamblea

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas (FFAA) de la Cámara de Senadores, Fidel Surco (MAS), informó que los ministerios de Gobierno y Defensa aún no entregaron las listas de ascensos a generales en la Policía y las Fuerzas Armadas.

El legislador explicó que mientras esas nóminas no sean aprobadas por el pleno de la Cámara Alta, el presidente Evo Morales no podrá designar a los nuevos comandantes de esas instituciones, al igual que en diciembre de 2013.

“Lo que se tiene información es que antes que terminemos nuestra gestión podríamos tocar estos temas, no sé si alcanzará o nos dará el tiempo necesario, si no fuera así estaría la aprobación (en manos) de la próxima legislatura, en la gestión 2015”, manifestó el senador oficialista.

Surco señaló que en la Policía, este año, deberán ascender las promociones de los años 1983 y 1984, empero, no supo precisar ese dato en las FFAA, según la agencia ANF.

Los ascensos a generales son definidos por los comandos en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. Ambas instituciones envían sus listas a los ministerios de Defensa y de Gobierno, respectivamente, para su aval y éstas son remitidas al presidente Evo Morales para su aprobación. Finalmente, las nóminas se derivan al Senado para su  sanción en sesión reservada.