Nacional

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 13:31

UD y PDC se articulan; en Beni el MAS teme revés por divergencias

Comicios. La oposición firmó un acuerdo en Cochabamba para vencer al oficialismo

/ 9 de diciembre de 2014 / 06:37

Cuando faltan 21 días para el cierre de inscripción de candidatos para los comicios subnacionales, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) forjan acuerdos regionales; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de divergencias, teme una derrota en Beni.

Ayer, en Cochabamba se consolidó una alianza que no concretaron los presidenciables Samuel Doria Medina (UD) y Jorge Quiroga (PDC) para las elecciones generales del 12 de octubre. Ambos frentes conformaron un bloque único para enfrentar al MAS en una región que es considerada “bastión” del oficialismo.

“Estamos contentos. Las dos fuerzas políticas más importantes de la oposición en nuestro departamento hemos acordado ir juntos al próximo proceso subnacional”, destacó ayer el vocero de UD, José María Leyes. La anterior semana, directivos nacionales de ambos frentes anticiparon el acercamiento entre estos frentes y la conformación de un bloque opositor, aunque estaba sujeto a las condiciones de las directivas regionales de las dos organizaciones.

Alianzas.  Además, el directivo del PDC Gamal Serhan destacó el pacto que se concretó en Chuquisaca, la semana pasada, y manifestó su deseo de replicar la medida en otras regiones del país. “Realizamos conversaciones en función de las potencialidades de cada una de las organizaciones y de su realidad”, precisó.

El domingo, UD presentó al líder de la alianza opositora Ernesto Suárez como postulante a la Gobernación de Beni. Ésta fue una decisión asumida por UD y no contempló el criterio del PDC, su aliado circunstancial, que todavía no definió su candidato para ese departamento oriental.

Suárez pronosticó una nueva derrota del MAS en el Beni en las elecciones de 2015. “Que el pueblo beniano tenga la seguridad de que el MAS jamás vencerá nuestra templanza, porque l@s benian@s somos hombres y mujeres dignos. Este 29 de marzo vamos por la victoria!!!! (sic)”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Ya lo veíamos venir, porque siempre fue su interés mantenerse en el Beni”, indicó al respecto el diputado masista Antonio Molina, quien señaló que “hay varias pugnas” al interior de su partido en esa región.

“Será el presidente Morales junto a las personas indicadas del MAS que realizarán el análisis correspondiente para definir un nombre que pueda garantizar el triunfo en las elecciones”, añadió. Según Molina, el postulante a la Gobernación beniana se elegirá entre el asambleísta departamental Álex Ferrier y Jessica Jordan. Esta última postuló en las elecciones para la Gobernación en 2013 y perdió con el 44,35% frente al 52,27% que obtuvo el actual gobernador afín a UD, Carmelo Lens.

Por ese motivo, el asambleísta consideró que el MAS se rodea de militantes que no suman al crecimiento del partido. “Lamentablemente nos estamos quedando estancados y eso nos puede perjudicar a futuro si no avanzamos en esta elección”, dijo.

En criterio del senador Fidel Surco (MAS), existe descontento al interior de las organizaciones sociales afines al oficialismo y no descartó que éstas se integren a filas opositoras. Su colega Molina advirtió que el manejo de la dirección departamental del Beni no es adecuado. “Seguramente son rechazados, hay que hablar así de claro. No están pudiendo aglutinar a los diferentes sectores”, sentenció.

Jaime Navarro, directivo de UD, anunció la anterior semana que una de las medidas para detener el avance del MAS —que en octubre pasado ganó en ocho de nueve departamentos, excepto Beni— es el “quiebre” del pacto de la alianza opositora UD, sin “romper su unidad”, para allanar acuerdos regionales con al menos 155 agrupaciones del país.  “No tenemos miedo”, enfatizó la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, con relación a esta iniciativa.

OEA inicia revisión del padrón

Pedido

Tras los comicios generales del 12 de octubre pasado, la oposición exigió al Tribunal Supremo Electoral pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar el padrón.

Muertos

El TSE había confirmado entonces la existencia de al menos 20.000 registros de fallecidos dentro del biométrico.

Análisis

La OEA, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), iniciará un proyecto de cooperación técnica enfocado en el análisis y evaluación de los procedimientos de conformación, depuración y actualización de las nóminas.

Revilla reúne a los postulantes a la comuna  

El actual alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, se reunirá hoy en una asamblea con los 392 postulantes que aspiran a ser candidatos a concejalías de la comuna paceña en las elecciones subnacionales de 2015.

“Estamos convocándolos para conocerlos, para que nos presenten sus ideas y propuestas para la ciudad y para que empecemos un trabajo de selección de los candidatos que van a acompañarnos en el Concejo”, indicó el burgomaestre paceño.   Así, Revilla afronta la etapa previa a la inscripción de candidatos a los comicios. Éste se abrirá el 23 y culminará el 29 de diciembre, según el calendario electoral.

Respecto del respaldo ofrecido por la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los principales frentes de oposición, Revilla remarcó, como en anteriores ocasiones, que está dispuesto a escuchar “propuestas de gobierno, pero no a cuotear la Alcaldía ni el Concejo”.

“Saludamos esa decisión, porque eso garantiza que La Paz pueda tener gobernabilidad y que no nos topemos con las dificultades que hemos enfrentado en esta gestión, donde ganando las elecciones hemos tenido que hacer acuerdos por el Concejo”, indicó la anterior semana el Alcalde.

Sin embargo, los directivos de UD sostienen reuniones para evaluar si presentarán candidato en la sede de gobierno. Samuel Doria Medina indicó que cualquier apoyo está condicionado a la inscripción del burgomaestre al bloque opositor UD. La autoridad edil reiteró que los candidatos que se sumarán a su fórmula política se elegirán del listado que elaboró Sol.bo con los precandidatos. La directiva de la organización se encargará de esta labor.

Comparte y opina:

Morales dice que entiende la ‘bronca’ de Huarachi y que tal vez actuó por impotencia

“Hay empresarios que apuestan por Bolivia, pero (también) hay empresarios que perjudican a Bolivia”, afirmó Morales.

Evo Morales. Foto de archivo: @evoespueblo.

/ 5 de diciembre de 2021 / 10:40

El expresidente Evo Morales aseguró este domingo que entiende la “bronca” del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien durante los últimos días estuvo en el centro de la polémica por amenazar con trasladar la marcha en defensa del Gobierno a Santa Cruz y tomar las empresas de esa región.  

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

“Yo entiendo la reacción y bronca del hermano Juan Carlos Huarachi, (quien dijo) vamos a ir a Santa Cruz a tomar y nacionalizar las empresas, pero de impotencia tal vez (dijo eso porque durante el paro en esa región) sus afiliados estaban sin trabajo, (mientras) las industrias seguían funcionando”, justificó Morales en su programa dominical.

Sin embargo, Huarachi, tras la ola de críticas, ya aclaró que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios e incluso dijo que muchos malinterpretaron y tergiversaron su discurso durante una concentración en defensa del gobierno de Luis Arce el 29 de noviembre en La Paz.

También puede leer: Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

Entonces, “la propiedad privada, las industrias, están garantizadas por Constitución, pero da rabia por supuesto (lo que ocurre por los paros). Si voluntariamente toda la ciudad iría al paro, se respetaría, pero un paro obligado, pagado, forzado y con violencia, eso no es paro y ahí viene la protesta del pueblo”, agregó el exmandatario.

Además, Morales remarcó que “el pueblo tiene que saber que (…) hay empresarios que apuestan por Bolivia, pero (también) hay empresarios que perjudican a Bolivia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales recuerda a policías que Camacho no les cumplió jubilación al 100% del sueldo

El exmandatario aseguró que Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho se “aliaron” con los entonces jefes policiales para convencerles del motín en 2019.

El expresidente Evo Morales. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:35

El expresidente Evo Morales recordó este sábado a policías de base que se amotinaron durante los conflictos poselectorales de 2019 que la promesa de una jubilación con el 100% de su salario, hecha por el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue cumplida.

“Un día como hoy, en 2019, los policías de base reiteraron al gobierno de facto de Jeanine Áñez y su cómplice Camacho su pedido de jubilación con 100% de haberes y nivelación salarial. Esa mejora prometida por el actual gobernador de Santa Cruz para el golpe, nunca fue cumplida”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

En el criterio del exmandatario, Jeanine Áñez y Camacho se aliaron con los entonces jefes policiales para “engañar” a los policías de base y convencerlos de amotinarse en demanda de su renuncia. “El pueblo tiene memoria y demanda justicia y sanciones para quienes atentaron contra la democracia, masacraron y violaron derechos humanos.”, agregó Morales.

El 25 de noviembre de 2019, cuando el comandante general era Rodolfo Montero, la Policía Boliviana solicitó al gobierno de Áñez una serie de beneficios en favor de esa institución, entre ellos la “propuesta de nivelación salarial para las y los funcionarios públicos de la Policía Boliviana, equiparando a las Fuerzas Armadas de la Nación y los beneficios colaterales”.

Más adelante, el 4 de diciembre, esa institución reiteró su pedido a las autoridades nacionales, quienes no hicieron caso a esa solicitud.
El motín policial ocurrió el 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Morales. Coincidió con una convulsión social de más dos semanas, que denunciaba un supuesto fraude electoral.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de la Cámara de Senadores y posteriormente presidenta de Bolivia, en sendos actos sin quorum en la Asamblea Legislativa ni la presencia de los legisladores del movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Camacho cree que su propuesta de federalismo comienza a escribir su capítulo en la historia

“No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó el gobernador Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho en su estancia en Santa Cruz. Foto: Luis Fernando Camacho

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:56

Dos días después de haber sufrido el repudio de manifestantes que incluso le arrojaron huevos en Tarija, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cree que su propuesta de federalismo comienza su capítulo en el país.

“Hemos empezado a construir un nuevo capítulo en la historia de Bolivia”, escribió en Twitter.

Su criterio fue expresado a colación de su agradecimiento a las muestras de apoyo que dice haber recibido luego de los incidentes del lunes y del martes en la ciudad sureña del país.

“Agradezco a los tarijeños por su enorme cariño; un reducido grupo de funcionarios públicos no opaca el espíritu hospitalario de la chura Tarija. A los federalistas que formaron parte del encuentro, GRACIAS”, completó.

El 22 de noviembre, una semana después de terminado el paro contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganacias Ilícitas, secundadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, Camacho sorprendió con su propuesta.

“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, justificó entonces el gobernador.

La iniciativa fue recibida con cierto recelo de parte de algunos políticos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), aunque dijo que tiene la mente abierta para el debate. En tanto, Arce, que dijo al inicio que con federalismo o no su partido va a ganar elecciones, denunció esta semana en el Grupo de Pueblo, bloque de gobiernos de izquierda, que la propuesta de Camacho es separatista.

En tanto, el gobernador, de la alianza Creemos, optó por comenzar a socializar su idea, por eso estuvo en Tarija esta semana. “No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó.

“Queremos que todos los departamentos y las regiones se sumen y aporten ideas a un proyecto que es para todos. #BoliviaFederal”, tuiteó el 1 de diciembre.

A partir de la Constitución de 2019, Bolivia es un Estado Plurinacional y autonómico.

Comparte y opina:

El CAT de la ONU llama a agilizar sanciones por la crisis de 2019-2020 y expresa preocupación por falta de independencia judicial

El Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU emitió sus conclusiones y consideró que hay avances insuficientes sobre los hechos de violencia de 2019 y 2020

Represión en Sacaba, 15 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2021 / 19:42

El Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU llamó a Bolivia a agilizar la investigación y sanción a los responsables de los hechos de violencia ocurridos en la crisis de 2019-2020 e instó a encarar de forma “urgente” una reforma judicial ante la “preocupante” falta de independencia del Órgano Judicial y de la Fiscalía.

El Comité publicó sus conclusiones sobre las audiencias en el que examinó el estado de situación de la lucha contra la tortura en Bolivia, centrada principalmente en los hechos de violencia que se dieron antes, durante y después de la dimisión del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, en medio de una crisis política y social.

“El Comité expresó su preocupación por el avance insuficiente en la investigación de las presuntas torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante la crisis sociopolítica de 2019-2020. El Comité hizo un llamado a Bolivia para que investigue sin demora todos estos hechos y procese y castigue a todos los responsables”, establece en sus conclusiones en inglés y que fueron traducidas de forma no oficial.

En la sesión del CAT, el relator Claude Heller aseguró el 29 de noviembre que en la crisis de 2019 en Bolivia se dio acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Una protesta cívica liderada por el hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio inicio a la crisis de ese año. Denuncias de fraude electoral, respaldadas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que posteriormente fueron puestas en duda, alentaron las protestas violentas, a las que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión a Morales.

La exsenadora Jeanine Áñez tomó el poder, tras una reunión de cívicos y políticos que trazaron la línea de sucesión. Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre y el 15 se dio la masacre de Sacaba y el 19 la de Senkata, en ambos hechos intervinieron fuerzas militares-policiales y dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que investigó lo sucedido entre septiembre y diciembre de 2019 calificó lo de Sacaba y Senkata de masacres.

El CAT expresó su “preocupación” por el estado de situación de la Justicia y de la Fiscalía en Bolivia, que es acusada desde sectores de oposición de estar del lado de los gobiernos de turno.

“El Comité también expresó su profunda preocupación por la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público.

El Comité instó al Estado parte a que llevara a cabo una reforma urgente del sistema judicial para garantizar la profesionalidad y la independencia de todos los jueces y fiscales”, establece el CAT en su traducción no oficial de su informe en conclusiones.

El Gobierno niega injerencia en el Órgano Judicial y encamina una reforma.

En septiembre presentó un plan estratégico de seis ejes que contemplan acciones como distribución uniforme y estratégica de jueces en el país; acceso a la justicia; y “buscar consolidar la independencia judicial a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio Público”.

Comparte y opina:

El Gobierno también convocará a los gobernadores para hablar de la Ley 1407

El viceministro Álvaro Ruiz afirmó que “está bueno” que existan los cuestionamientos, pero si no van a ayudar con nuevas propuestas “que tampoco perjudiquen”.

El viceministro Álvaro Ruiz en entrevista con La Razón Radio.

/ 3 de diciembre de 2021 / 14:17

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anticipó este viernes que el Gobierno también convocará a los gobernadores del país para dialogar sobre la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

“Sí, hay la posibilidad, lo vamos a hacer”, dijo la autoridad gubernamental en una entrevista con La Razón Radio, después de que fue consultado si existe la posibilidad de llamar a los gobernadores como se hizo con otros sectores involucrados.

Y cuando fue consultado si el presidente Luis Arce ya expresó su interés para esa convocatoria, respondió: “Sí, nosotros lo vamos a hacer, (solo) estamos esperando las fechas y posiblemente (en el transcurso de) hoy podamos dar alguna fecha” específica.

La autoridad remarcó que el Gobierno quiere aprovechar “algunos espacios” en su agenda para “matar dos pájaros de un tiro” porque para el próximo martes ya está programa una reunión con la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol).

Además, según el viceministro, el Gobierno igual está abierto a dialogar con las universidades, que es otro sector que expresó su preocupación por la normativa.

Durante los últimos días, el Gobierno empezó a reunirse con distintos sectores como las alcaldías, representantes de las asambleas legislativas departamentales y las autonomías indígenas con el fin de aclarar sus dudas y para ratificar que la Ley 1407 no vulnera sus autonomías.

Entretanto, el jueves, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos determinaron mantener su posición de que la cuestionada normativa debe ser abrogada.

También puede leer: CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407.

Ahora “está bien que existan los cuestionamientos, eso está bueno, pero ojalá que existan propuestas, eso es lo que necesita el país; si dicen que eso está mal, bueno, cómo hacemos entonces, qué propones, tienes idea o no, y si no van a ayudar que tampoco perjudiquen”, puntualizó Ruiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: