Icono del sitio La Razón

UD y PDC se articulan; en Beni el MAS teme revés por divergencias

Cuando faltan 21 días para el cierre de inscripción de candidatos para los comicios subnacionales, Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) forjan acuerdos regionales; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de divergencias, teme una derrota en Beni.

Ayer, en Cochabamba se consolidó una alianza que no concretaron los presidenciables Samuel Doria Medina (UD) y Jorge Quiroga (PDC) para las elecciones generales del 12 de octubre. Ambos frentes conformaron un bloque único para enfrentar al MAS en una región que es considerada “bastión” del oficialismo.

“Estamos contentos. Las dos fuerzas políticas más importantes de la oposición en nuestro departamento hemos acordado ir juntos al próximo proceso subnacional”, destacó ayer el vocero de UD, José María Leyes. La anterior semana, directivos nacionales de ambos frentes anticiparon el acercamiento entre estos frentes y la conformación de un bloque opositor, aunque estaba sujeto a las condiciones de las directivas regionales de las dos organizaciones.

Alianzas.  Además, el directivo del PDC Gamal Serhan destacó el pacto que se concretó en Chuquisaca, la semana pasada, y manifestó su deseo de replicar la medida en otras regiones del país. “Realizamos conversaciones en función de las potencialidades de cada una de las organizaciones y de su realidad”, precisó.

El domingo, UD presentó al líder de la alianza opositora Ernesto Suárez como postulante a la Gobernación de Beni. Ésta fue una decisión asumida por UD y no contempló el criterio del PDC, su aliado circunstancial, que todavía no definió su candidato para ese departamento oriental.

Suárez pronosticó una nueva derrota del MAS en el Beni en las elecciones de 2015. “Que el pueblo beniano tenga la seguridad de que el MAS jamás vencerá nuestra templanza, porque l@s benian@s somos hombres y mujeres dignos. Este 29 de marzo vamos por la victoria!!!! (sic)”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Ya lo veíamos venir, porque siempre fue su interés mantenerse en el Beni”, indicó al respecto el diputado masista Antonio Molina, quien señaló que “hay varias pugnas” al interior de su partido en esa región.

“Será el presidente Morales junto a las personas indicadas del MAS que realizarán el análisis correspondiente para definir un nombre que pueda garantizar el triunfo en las elecciones”, añadió. Según Molina, el postulante a la Gobernación beniana se elegirá entre el asambleísta departamental Álex Ferrier y Jessica Jordan. Esta última postuló en las elecciones para la Gobernación en 2013 y perdió con el 44,35% frente al 52,27% que obtuvo el actual gobernador afín a UD, Carmelo Lens.

Por ese motivo, el asambleísta consideró que el MAS se rodea de militantes que no suman al crecimiento del partido. “Lamentablemente nos estamos quedando estancados y eso nos puede perjudicar a futuro si no avanzamos en esta elección”, dijo.

En criterio del senador Fidel Surco (MAS), existe descontento al interior de las organizaciones sociales afines al oficialismo y no descartó que éstas se integren a filas opositoras. Su colega Molina advirtió que el manejo de la dirección departamental del Beni no es adecuado. “Seguramente son rechazados, hay que hablar así de claro. No están pudiendo aglutinar a los diferentes sectores”, sentenció.

Jaime Navarro, directivo de UD, anunció la anterior semana que una de las medidas para detener el avance del MAS —que en octubre pasado ganó en ocho de nueve departamentos, excepto Beni— es el “quiebre” del pacto de la alianza opositora UD, sin “romper su unidad”, para allanar acuerdos regionales con al menos 155 agrupaciones del país.  “No tenemos miedo”, enfatizó la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, con relación a esta iniciativa.

OEA inicia revisión del padrón

Pedido

Tras los comicios generales del 12 de octubre pasado, la oposición exigió al Tribunal Supremo Electoral pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) auditar el padrón.

Muertos

El TSE había confirmado entonces la existencia de al menos 20.000 registros de fallecidos dentro del biométrico.

Análisis

La OEA, a través de su Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), iniciará un proyecto de cooperación técnica enfocado en el análisis y evaluación de los procedimientos de conformación, depuración y actualización de las nóminas.

Revilla reúne a los postulantes a la comuna  

El actual alcalde de La Paz y líder de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, se reunirá hoy en una asamblea con los 392 postulantes que aspiran a ser candidatos a concejalías de la comuna paceña en las elecciones subnacionales de 2015.

“Estamos convocándolos para conocerlos, para que nos presenten sus ideas y propuestas para la ciudad y para que empecemos un trabajo de selección de los candidatos que van a acompañarnos en el Concejo”, indicó el burgomaestre paceño.   Así, Revilla afronta la etapa previa a la inscripción de candidatos a los comicios. Éste se abrirá el 23 y culminará el 29 de diciembre, según el calendario electoral.

Respecto del respaldo ofrecido por la alianza Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), los principales frentes de oposición, Revilla remarcó, como en anteriores ocasiones, que está dispuesto a escuchar “propuestas de gobierno, pero no a cuotear la Alcaldía ni el Concejo”.

“Saludamos esa decisión, porque eso garantiza que La Paz pueda tener gobernabilidad y que no nos topemos con las dificultades que hemos enfrentado en esta gestión, donde ganando las elecciones hemos tenido que hacer acuerdos por el Concejo”, indicó la anterior semana el Alcalde.

Sin embargo, los directivos de UD sostienen reuniones para evaluar si presentarán candidato en la sede de gobierno. Samuel Doria Medina indicó que cualquier apoyo está condicionado a la inscripción del burgomaestre al bloque opositor UD. La autoridad edil reiteró que los candidatos que se sumarán a su fórmula política se elegirán del listado que elaboró Sol.bo con los precandidatos. La directiva de la organización se encargará de esta labor.