Icono del sitio La Razón

Hay 137.613 causas por resolver en La Paz

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Juan Carlos Berríos, inauguró ayer el año judicial 2015 en esta jurisdicción regional. Señaló que para esta gestión existen 137.613 causas pendientes por resolver.

Esta cifra equivale al remanente de las 284.536 causas judiciales que se registraron durante el año pasado. De este total, el 52% fue resuelto por el Órgano Judicial en La Paz.

“Logramos resolverlos (los casos) a pesar de las adversidades, de la carencia de infraestructura de tecnología, recursos humanos capacitados y adecuadamente remunerados”, informó Berríos durante el informe de gestión de 2014, en el Palacio de Justicia.

Informe. Sin embargo, la autoridad señaló que en los últimos tres años la carga procesal en el departamento se incrementó en 54%, “sobrepasando toda capacidad humana, técnica, jurídica y administrativa”, afirmó.

Berrios igualmente resaltó que en los juzgados de La Paz se resuelven casi un tercio de las 632.560 causas en el ámbito nacional, lo que equivale a un promedio de 1.100 casos por cada juez.

Al finalizar, el magistrado demandó al Gobierno un incremento de  recursos para el Órgano Judicial que, por ahora, llega al 0,6% del Tesoro General de la Nación. Luego de este informe dio por inaugurado el año judicial en La Paz.