La Asociación de Trabajadoras Sexuales de Bolivia presentará una demanda por discriminación y difamación contra el exmagistrado Gualberto Cusi, porque dijo que meretrices de la zona 12 de Octubre de El Alto tienen VIH. El aludido enviará carta de disculpas.

La representante del sector, Lily Cortez, informó ayer que la exautoridad indicó desde la semana pasada que las trabajadoras sexuales de la 12 de Octubre tienen el virus de la inmunodeficiencia humana. Y que oficializarán el proceso el lunes. “No lo hicimos antes porque no nos reunimos”.

Afirmó que las declaraciones afectaron y dieron “muerte civil” a las meretrices alteñas. Además, sostuvo que por esta razón los lenocinios de esa ciudad se encuentran vacíos. Aclaró que las trabajadoras sexuales que tienen esta enfermedad no llegan ni al 1% de la población nacional que la padece.

Dijo que hay controles periódicos de las meretrices para cuidar su salud y la de los clientes. “Queremos una satisfacción pública y más que eso, porque vamos a proseguir el proceso por discriminación y difamación. Nos tiene que comprobar (que tenemos VIH)”.

Cusi informó que no tiene conocimiento del anuncio de la demanda. “No puedo dar un criterio al respecto y no puedo adelantar nada, y le pido que hable con mi abogado, es quien va a hablar”. La Razón intentó comunicarse con el abogado del exmagistrado, Eduardo León, pero éste no atendió su teléfono celular por la noche. Sin embargo, durante la tarde, León remarcó a la red televisiva ATB que su defendido sufrió un lapsus y pidió disculpas a las trabajadoras sexuales alteñas.

Además, adelantó que la exautoridad (que fue suspendida del Tribunal Constitucional y se somete a un juicio en el Legislativo) enviará una carta con las disculpas solicitadas por las meretrices.