Icono del sitio La Razón

Morales dice que el papa Francisco ha pedido informarse sobre la demanda marítima boliviana

El presidente Evo Morales reveló este domingo que el papa Francisco pidió informarse sobre la demanda marítima boliviana, interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Me pidió documentación yo pasé documentación el libro que se hizo gracias a Diremar y Carlos Mesa se entregó, me pidió, no quiero comentar en detalle sobre ese tema», dijo en entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales.

El Gobierno anticipó que «es casi seguro» que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países sudamericanos, aunque no se precisó aún la fecha.

Ese anuncio despertó preocupación en Chile ante una eventual intervención del Pontífice en el conflicto con Bolivia por el mar.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte de La Haya.

Morales manifestó que sin duda ningún organismo internacional desconoce la demanda boliviana y sus argumentos para exigir un retorno al mar con soberanía, aunque expresan una postura de neutralidad.

«No estamos solos en el mundo en el tema del mar», mencionó.

El Presidente refirió que la representación de los ex presidentes Eduardo Rodríguez y de Carlos Mesa, en la demanda marítima, recibe elogios de parte de mandatarios de países del mundo, quienes destacan que el proceso «está bien planteado».

«Escuché la voz de presidente de Paraguay que decía, el Presidente Evo tiene excelente vocería, Mesa nos ha explicado y la demanda está muy bien planteada comentario de presidentes», aseveró.

Destacó también la suma de pronunciamientos de organizaciones sociales del mundo a favor de la demanda marítima, que expresan pleno respaldo a lo que es un derecho de los bolivianos.