Icono del sitio La Razón

Ministra anuncia tratamiento diplomático del caso Belaúnde y prevé sea ‘devuelto’ si incumple requisitos

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que el caso del ciudadano peruano Martín Belaúnde, quien busca refugio en Bolivia tras huir de su país, es una “cuestión diplomática” y debe ser tratada entre ambos Estados. De no cumplir requisitos y haber ingresado de manera irregular a Bolivia tendrá que ser “devuelto” a su país, anticipó.

El empresario peruano y exasesor en la campaña del hoy presidente Ollanta Humala es buscado por la justicia tras ser acusado por la comisión de varios delitos, entre ellos corrupción. Está en Bolivia y tramita un refugio político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), instancia de la que forman parte ministerio como el de Justicia.

Es una cuestión diplomática, que entre ambos países se tendrá que realizar el tratamiento respectivo”, explicó Gutiérrez y recordó que la administración del presidente Evo Morales cuestionó en reiteradas oportunidades “que otros países estén acogiendo a personas que se han escapado, que son prófugos de la justicia”.

Belaúnde es acusado de utilizar su empresa Ilios Producciones para ocultar el desvío de fondos públicos. Fue declarado como fugitivo y acusado por los delitos contra la administración pública, peculado y asociación ilícita para delinquir.

“Si este personaje (Belaúnde) no cumple con los requisitos para que esté presente acá y si es que ingresó de una manera ilegal, entonces, se lo tendrá que devolver pero esto ya es una cuestión diplomática”, insistió en la línea de la posición expresada ayer por Morales.

“Este señor Belaúnde, según información de Migración, entraba y salía de Bolivia. Su última salida fue el 27 de enero de 2014 y no se registra entrada a Bolivia, eso quiere decir que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. Cómo, no es posible que no respete las instancias correspondientes para entrar a Bolivia. Siento que es un ingreso ilegal, no sé si hay que ponerlo en la frontera, porque eso se hacía antes”, aseveró ayer el Mandatario.

Hoy debía acudir a la Canare, en la Cancillería, a presentar sus declaraciones en el marco del trámite de refugio, sin embargo no se hizo presente.