Icono del sitio La Razón

La magistrada Ligia Velásquez renuncia al cargo en el TCP y abre paso al archivo de obrados en juicio en su contra

La magistrada suspendida del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ligia Velásquez presentó hoy su carta de renuncia al cargo y dio paso, de acuerdo a ley, al archivo de obrados y a la anulación del juicio instaurado en su contra y la de sus colegas Soraida Chánez y Gualberto Cusi por suspender la vigencia la ley del Notariado.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que la carta de renuncia será considerada hoy en la audiencia judicial y que posiblemente se la excluya del juicio viabilizado por la Cámara de Diputados, que hace de Fiscalía en estos procesos, e instaurado en el Senado, como Tribunal de Sentencia.

El abogado de los acusados Eduardo León explicó que Velásquez tomó esa decisión por razones personales. “Al reinicio de la audiencia, luego del cuarto intermedio, la doctora Ligia Velásquez nos ha sorprendido señalando que ha presentado su renuncia y que le dieran 15 minutos para poder hacerlo efectivo ante el Tribunal Supremo Electoral y traer la copia respectiva”, explicó.

El Gobierno promulgó la ley 612 de modificación de la ley de juicio de responsabilidades a altas autoridades que abre la posibilidad de archivar obrados o suspender un juicio a magistrados del Órgano Judicial bajo la condición de que renuncien a su cargo. Además establece, sin embargo, la posibilidad de remitir un proceso a la Fiscalía para su trámite en la justicia ordinaria.

El juicio contra los suspendidos magistrados fue instalado el 4 de diciembre en el Senado y los acusados coincidieron en varias oportunidades que el proceso tiene fines políticos y que vulnera el debido proceso.

Cusi fue apartado temporalmente del proceso ayer hasta tanto mejore su salud, afectada por un mal incurable.