Icono del sitio La Razón

El Tribunal de Sentencia del Senado halla culpable a magistrada Chánez y dispone la pérdida de su mandato

El Tribunal de Sentencia del Senado encontró culpable a la magistrada suspendida del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Soraida Chánez y determinó su destitución con lo que pierde su mandato, que consiguió en las elecciones judiciales de 2011. Fue encontrada culpable por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. El caso fue remitido a la Justicia ordinaria.

El Tribunal, presidido por el presidente del Senado, Eugenio Rojas, dictó sentencia condenatoria por mayoría de votos. Chánez es la única acusada que llegó a esa instancia, ya que su colega Ligia Velásquez decidió renunciar al cargo y con ello anuló el proceso de responsabilidades, en tanto que Gualberto Cusi fue apartado temporalmente por su estado de salud.

Los tres fueron acusados por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley debido a la resolución constitucional que aprobaron para suspender la vigencia de la ley del Notariado, que, a decir de la denuncia, generó pérdidas económicas al Estado y dejó un vacío legal. El control constitucional anuló, posteriormente, esa resolución.

Los antecedentes fueron enviadas a la Fiscalía para la acción penal correspondiente. Chánez puede apelar la sentencia en 15 días. De 19 senadores presentes, 17 votaron a favor de la condena.