Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:49 PM

El exasesor de Humala aparece en Santa Cruz y alega inocencia

Refugio. El empresario Martín Belaúnde Lossio dijo que teme por su vida en Perú

Martín Belaúnde Lossio, exasesor del mandatario peruano, Ollanta Humala, y acusado de corrupción en su país, apareció ayer en Santa Cruz, desde donde alegó inocencia, confirmó la solicitud de refugio en Bolivia y calificó de “montaje político” el juicio instaurado en su nación. “Yo no he cometido ningún delito en el Perú ni otro Estado (…) no existe razón alguna para esconderme, pero lastimosamente en mi país la injerencia política y mediática no permite que pueda ser juzgado de modo imparcial y transparente”, afirmó Belaúnde en una declaración de prensa efectuada en el hotel Buganvillas. No admitió preguntas de los periodistas.

El empresario, ataviado con un terno negro, apareció en el hotel a las 11.35 junto a su abogado Jorge Valda y otro jurista que no se identificó. “Temo por mi seguridad, no solo jurídica en el Perú, por lo que estoy en Bolivia pretendiendo demostrar que no cuento con garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, indicó el empresario peruano.

Trámites. Valda expresó que Belaúnde está en Bolivia en calidad de “solicitante de refugio” al amparo de la Ley 251 de Protección a los Refugiados y aclaró que mientras se resuelva la solicitud de protección, este ciudadano podrá circular por el territorio nacional sin restricciones. El canciller David Choquehuanca explicó, la semana pasada, que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene 120 días para analizar el pedido del empresario, que fue declarado prófugo en Perú. La solicitud llegó el 16 de diciembre.

En mayo de 2014, un tribunal peruano ordenó la detención preventiva por 18 meses de Belaúnde Lossio, acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la administración pública, cuando pudo beneficiarse de  contratos rubricados con el Estado. Tiene en su contra una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El empresario, vinculado a la actividad minera, fue muy cercano al presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante las campañas electorales 2006 y 2011. Fue asesor del Mandatario peruano en el primer tramo de su mandato constitucional.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el miércoles que Bolivia no protegerá a “corruptos de ninguna parte”, pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio. El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales dijo que el ingreso del ciudadano peruano, requerido por la Justicia de su país, pudo ser ilegal.

En la declaración de prensa de ayer, el exasesor de Humala sostuvo que ingresó al país de manera lícita. Subrayó que el proceso legal instaurado en su contra existen  “oscuros intereses de los políticos de oposición (del Perú) y a algunos personajes vinculados al régimen de turno quienes controlan el Poder Judicial y el poder mediático”. Manifestó que confía en la Justicia boliviana y que cree “firmemente en el respeto que tiene este país por las instituciones y los tratados internacionales”y anticipó que acatará las decisiones que tome el Gobierno boliviano.

Las autoridades peruanas solicitaron, vía diplomática, la captura del empresario peruano, cuyo paradero exacto en territorio nacional era desconocido hasta ayer. El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez,  comunicó el jueves que el domicilio y el teléfono celular del ciudadano peruano están plenamente identificados por el Gobierno boliviano, pero aclaró que estos datos no serán divulgados por respeto a la confidencialidad.

La Razón informó el jueves que una comisión de juristas del Perú llegó a La Paz con la intención de hablar con los representantes del Conare a quienes les explicarán los antecedentes jurídicos del proceso legal que enfrenta Belaúnde. El Consejo está compuesto por representantes de los ministerios de Gobierno y Justicia, además de la Cancillería y la Pastoral de Movilidad Humana.  Bolivia es signataria de tratados internacionales sobre refugio y de pactos regionales anticorrupción.

Empresario en busca de refugio

Solicitud

Martín Belaúnde pidió refugio en Bolivia el 16 de diciembre. Ayer se declaró perseguido político y aseguró que esperará los plazos sobre su pedido de protección.

Delitos

El empresario peruano fue muy cercano al actual Mandatario peruano durante las campañas electorales de 2006 y 2011. Está acusado de beneficiarse de contratos con el Estado peruano.

‘Montaje’

Luego de varios días en los que se llegó a especular sobre su posible fuga, Belaúnde apareció ayer ante los medios para entregar una declaración de prensa. No admitió preguntas y se declaró inocente.

Belaúnde espera ser llamado por el Conare

Williams Farfán

Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaúnde, informó ayer que su cliente aún no fue notificado por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), la institución que debe rechazar o validar un pedido de refugio político en territorio boliviano.

La afirmación se dio luego de que Belaúnde, buscado por la Justicia de su país tras ser acusado por hechos de corrupción, apareciera ayer en Santa Cruz de la Sierra donde entregó una declaración de prensa.
“Estamos atentos a la citación que realice el Conare de Bolivia y mi cliente en el momento que se ordene se presentará”, expuso a La Razón Jorge Valda.

El jurista explicó que mientras Belaúnde esté en la calidad de “solicitante” tiene “libertad de locomoción”, es decir que puede transportarse por el país sin ninguna dificultad. Por el momento, este empresario y amigo del presidente peruano, Ollanta Humala, vive transitoriamente en la capital oriental y se prevé que se viaje a La Paz para dar continuidad al trámite de refugio que comenzó a mediados de diciembre.

Valda también remarcó que hasta la fecha su defendido no tuvo ningún contacto con  la oficina de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), encargada de la ayuda a los refugiados y solicitantes de tal condición.

No obstante, funcionarios de la PMH informaron que en las próximas horas el jurista de este organismo, Marco Rasguido, tomará conocimiento del caso y tendrá que contactarse con Martín Belaúnde. El auspiciador del empresario foráneo anunció que su trabajo se concentrará en demostrar que Belaúnde, no solamente no cometió ningún delito de corrupción, sino que fue víctima de “un montaje político” que inhabilitó a la Justicia de su país.

Comparte y opina:

Bolivia prepara acciones previas a la entrega del alegato de Chile

Equipo. Evo Morales se reunió con los abogados que respaldan a Bolivia

/ 12 de febrero de 2016 / 08:20

El equipo jurídico de la demanda marítima sugirió al presidente Evo Morales acciones previas a la presentación de la contramemoria de Chile, el alegato con el que debe responder, hasta julio, en el juicio planteado por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De hecho, Morales anunció “acciones antes” que Santiago entregue su respuesta, prevista para el 25 de julio, según el plazo máximo estipulado por el tribunal más importante del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya (Holanda).

“Me han sorprendido algunas propuestas, que no vamos a comunicar (ahora), justamente acciones antes de la contramemoria de Chile”, remarcó el Jefe del Estado luego de reunirse con el equipo jurídico y dos de los cinco abogados externos que apoyan a Bolivia en el litigio ante la CIJ: Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Antonio Remiro Brotóns (España).

ESTRATEGIA. El equipo jurídico de Bolivia, liderado por el agente ante la Corte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, desarrollan reuniones desde el martes en Santa Cruz de la Sierra junto con Remiro Brotóns y Chemillier-Gendreau para afinar la estrategia que deberá desplegar el país en la llamada etapa del juicio de fondo.

Bolivia planteó ante la CIJ, en 2013, una demanda contra Chile en la que solicita un fallo que declare que la nación vecina está obligada a negociar de “buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de las promesas unilaterales efectuadas a lo largo de la historia bilateral. Chile rechazó el pleito con una acción de incompetencia que en septiembre de 2015 fue rechazada por el alto tribunal, que fijó nuevos plazos para el proceso: el demandado debe entregar su contramemoria hasta el 25 de julio de este año.

El procurador del Estado, Héctor Arce, quien también participó de las jornadas de evaluación y planificación de la estrategia boliviana, explicó que el equipo aguarda la respuesta de Chile, pero no de forma pasiva. “Estamos esperando que llegue el 25 de julio (…), eso no es impedimento para que nosotros vayamos adelantándonos en una serie de criterios estratégicos que nos van a servir para el accionar jurídico”, explicó Arce, tras aclarar que estos elementos se están trabajando en reserva, de acuerdo con los términos del reglamento de la CIJ.

El alto tribunal de la ONU tramita los alegatos escritos en reserva y solo los publicará cuando las partes ingresen en la fase oral. La demanda que Bolivia presentó en 2013 se mantiene así hasta que se produzcan las audiencias del proceso de fondo. Hasta el momento, la CIJ solo desveló los argumentos de Bolivia y Chile concernidos en la fase preliminar de excepciones, es decir, cuando la nación demandada impugnó la competencia del tribunal, según recordó ayer Arce. Remiro Brotóns y Chemillier-Gendreau llegarán hoy a La Paz.

Preparación y evaluación estratégica

Equipos

El equipo jurídico de la demanda marítima está dirigido por el presidente Evo Morales, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el canciller David Choquehuanca.

Reuniones

Además de estas autoridades, participó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el director de Diremar, Emerson Calderón, y el procurador Héctor Arce; asimismo, los ministros de la Presidencia, de Gobierno, de Defensa y de Transparencia.

Ratificados

No se reforzará el equipo jurídico.

Morales convocará a los expresidentes luego del 21

Iván Condori

El presidente Evo Morales informó ayer que tras el referéndum del domingo 21 de febrero convocará a los expresidentes para evaluar la estrategia de Bolivia ante el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales respondió así a las preguntas de los periodistas sobre la ausencia del expresidente Carlos Mesa, quien además es portavoz de la demanda marítima, en la reunión de evaluación del equipo jurídico. El Jefe del Estado reveló que Mesa tampoco participó en la reunión de Bruselas (noviembre de 2015) porque ese encuentro también fue sobre elementos técnicos y jurídicos.

“No solo tenemos un vocero; todos los expresidentes son nuestros voceros (…). Vamos a convocar a expresidentes una vez que se realice la consulta popular, porque en este momento no es conveniente por el tema político,” declaró ayer el Mandatario. Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Carlos Mesa es parte del equipo. “Nadie va a desmerecer el aporte de Mesa, pero esta fue una reunión jurídica”, añadió.

‘La CIJ no limitó petitorio de Bolivia’

Mauricio Quiroz

El fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima no limitó la petición de Bolivia que plantea un diálogo de “buena fe” con Chile, sostuvo ayer el abogado internacionalista español Antonio Remiro Brotóns, que colabora al país en este litigio.

“La sentencia no limita ni un ápice el petitorio de Bolivia y por lo tanto éste se mantiene íntegro, de cara al debate sobre el fondo. No debe haber ningún tipo de duda sobre ese particular, lo que hemos pedido es lo que la Corte considera que podemos seguir pidiendo. La sentencia no altera la línea que marcamos en nuestra demanda”, afirmó el jurista durante un conversatorio realizado en Santa Cruz de la Sierra sobre el dictamen del 24 de septiembre de 2015 por el que el alto tribunal se declaró competente para tratar el litigio planteado por Bolivia en 2013.

Ese mismo año, el país pidió a la CIJ que declare, a través de una sentencia inapelable y vinculante, que Chile tiene la obligación de negociar de “buena fe” sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió el demandado a lo largo de la historia bilateral. Santiago rechazó el litigio e impugnó la competencia del tribunal que, finalmente, se declaró competente. Junto con Remiro Brotóns llegó al país Monique Chemillier-Gendreau, otra de las internacionalistas que apoya a Bolivia en el juicio.

La CIJ, en opinión de esta jurista francesa, puede validar la obligación de Chile, pero también “añadir algo acerca de la naturaleza y del contenido de esa obligación”. Es decir, que “también puede dictaminar las bases de cómo puede ser una hipotética negociación entre ambos países”. Señaló que Bolivia tendrá las herramientas para ver “si esas negociaciones estarán conforme a lo que ha dicho la corte o no”.

Comparte y opina:

El exasesor de Humala aparece en Santa Cruz y alega inocencia

Refugio. El empresario Martín Belaúnde Lossio dijo que teme por su vida en Perú

Martín Belaúnde Lossio, exasesor del mandatario peruano, Ollanta Humala, y acusado de corrupción en su país, apareció ayer en Santa Cruz, desde donde alegó inocencia, confirmó la solicitud de refugio en Bolivia y calificó de “montaje político” el juicio instaurado en su nación. “Yo no he cometido ningún delito en el Perú ni otro Estado (…) no existe razón alguna para esconderme, pero lastimosamente en mi país la injerencia política y mediática no permite que pueda ser juzgado de modo imparcial y transparente”, afirmó Belaúnde en una declaración de prensa efectuada en el hotel Buganvillas. No admitió preguntas de los periodistas.

El empresario, ataviado con un terno negro, apareció en el hotel a las 11.35 junto a su abogado Jorge Valda y otro jurista que no se identificó. “Temo por mi seguridad, no solo jurídica en el Perú, por lo que estoy en Bolivia pretendiendo demostrar que no cuento con garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, indicó el empresario peruano.

Trámites. Valda expresó que Belaúnde está en Bolivia en calidad de “solicitante de refugio” al amparo de la Ley 251 de Protección a los Refugiados y aclaró que mientras se resuelva la solicitud de protección, este ciudadano podrá circular por el territorio nacional sin restricciones. El canciller David Choquehuanca explicó, la semana pasada, que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene 120 días para analizar el pedido del empresario, que fue declarado prófugo en Perú. La solicitud llegó el 16 de diciembre.

En mayo de 2014, un tribunal peruano ordenó la detención preventiva por 18 meses de Belaúnde Lossio, acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la administración pública, cuando pudo beneficiarse de  contratos rubricados con el Estado. Tiene en su contra una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El empresario, vinculado a la actividad minera, fue muy cercano al presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, durante las campañas electorales 2006 y 2011. Fue asesor del Mandatario peruano en el primer tramo de su mandato constitucional.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el miércoles que Bolivia no protegerá a “corruptos de ninguna parte”, pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio. El pasado fin de semana, el presidente Evo Morales dijo que el ingreso del ciudadano peruano, requerido por la Justicia de su país, pudo ser ilegal.

En la declaración de prensa de ayer, el exasesor de Humala sostuvo que ingresó al país de manera lícita. Subrayó que el proceso legal instaurado en su contra existen  “oscuros intereses de los políticos de oposición (del Perú) y a algunos personajes vinculados al régimen de turno quienes controlan el Poder Judicial y el poder mediático”. Manifestó que confía en la Justicia boliviana y que cree “firmemente en el respeto que tiene este país por las instituciones y los tratados internacionales”y anticipó que acatará las decisiones que tome el Gobierno boliviano.

Las autoridades peruanas solicitaron, vía diplomática, la captura del empresario peruano, cuyo paradero exacto en territorio nacional era desconocido hasta ayer. El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez,  comunicó el jueves que el domicilio y el teléfono celular del ciudadano peruano están plenamente identificados por el Gobierno boliviano, pero aclaró que estos datos no serán divulgados por respeto a la confidencialidad.

La Razón informó el jueves que una comisión de juristas del Perú llegó a La Paz con la intención de hablar con los representantes del Conare a quienes les explicarán los antecedentes jurídicos del proceso legal que enfrenta Belaúnde. El Consejo está compuesto por representantes de los ministerios de Gobierno y Justicia, además de la Cancillería y la Pastoral de Movilidad Humana.  Bolivia es signataria de tratados internacionales sobre refugio y de pactos regionales anticorrupción.

Empresario en busca de refugio

Solicitud

Martín Belaúnde pidió refugio en Bolivia el 16 de diciembre. Ayer se declaró perseguido político y aseguró que esperará los plazos sobre su pedido de protección.

Delitos

El empresario peruano fue muy cercano al actual Mandatario peruano durante las campañas electorales de 2006 y 2011. Está acusado de beneficiarse de contratos con el Estado peruano.

‘Montaje’

Luego de varios días en los que se llegó a especular sobre su posible fuga, Belaúnde apareció ayer ante los medios para entregar una declaración de prensa. No admitió preguntas y se declaró inocente.

Belaúnde espera ser llamado por el Conare

Williams Farfán

Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaúnde, informó ayer que su cliente aún no fue notificado por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), la institución que debe rechazar o validar un pedido de refugio político en territorio boliviano.

La afirmación se dio luego de que Belaúnde, buscado por la Justicia de su país tras ser acusado por hechos de corrupción, apareciera ayer en Santa Cruz de la Sierra donde entregó una declaración de prensa.
“Estamos atentos a la citación que realice el Conare de Bolivia y mi cliente en el momento que se ordene se presentará”, expuso a La Razón Jorge Valda.

El jurista explicó que mientras Belaúnde esté en la calidad de “solicitante” tiene “libertad de locomoción”, es decir que puede transportarse por el país sin ninguna dificultad. Por el momento, este empresario y amigo del presidente peruano, Ollanta Humala, vive transitoriamente en la capital oriental y se prevé que se viaje a La Paz para dar continuidad al trámite de refugio que comenzó a mediados de diciembre.

Valda también remarcó que hasta la fecha su defendido no tuvo ningún contacto con  la oficina de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), encargada de la ayuda a los refugiados y solicitantes de tal condición.

No obstante, funcionarios de la PMH informaron que en las próximas horas el jurista de este organismo, Marco Rasguido, tomará conocimiento del caso y tendrá que contactarse con Martín Belaúnde. El auspiciador del empresario foráneo anunció que su trabajo se concentrará en demostrar que Belaúnde, no solamente no cometió ningún delito de corrupción, sino que fue víctima de “un montaje político” que inhabilitó a la Justicia de su país.

Comparte y opina:

El libro de la demanda marítima no llegará a la cumbre del G77+China

El presidente Evo Morales realizó ayer la última inspección en la sede de la cumbre del G77+China, el mayor evento multilateral que ha organizado Bolivia en su historia

/ 12 de junio de 2014 / 08:55

El mar, el libro que recoge los motivos por los que Bolivia decidió abrir un proceso legal contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no llegará a la cumbre del 50 aniversario del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G+China), informó ayer el coordinador del foro internacional, Reymi Ferreira.

“No es conveniente, no es el escenario”, declaró a los periodistas la autoridad diplomática en concomitancia con un reciente pedido del mandatario Evo Morales de “no maritimizar” el cónclave que será instalado el sábado.

Historia. El exgobernante Carlos Mesa, delegado para difundir los alcances de la demanda marítima boliviana, informó en mayo que la publicación se hizo en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y a sugerencia del Jefe del Estado.

El texto tomó como base El libro azul de la demanda marítima, publicado en 2004 durante el corto mandato presidencial de Mesa. El mar, que contiene las bases históricas del reclamo boliviano a Chile, es el resultado de una reedición y actualización.

“No se va a presentar el libro;  por lo menos no en el escenario de la cumbre, ni en estos días; lo que pasa es que es otro el objetivo de la reunión, es un escenario multilateral y el tema marítimo es un caso estrictamente nacional y bilateral”, justificó el diplomático tras aclarar que el libro se presentará en otro momento.

“Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el reclamo marítimo) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos ‘maritimizar’ el G77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile, y esa puede ser una discordia”, afirmó Morales en una entrevista que publicó el sábado El Deber.

Bolivia pidió a la CIJ que emita un fallo en el que se obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar. En abril, Morales entregó en La Haya la memoria que fundamenta el juicio, mientras que Chile analiza la posibilidad de impugnar la competencia de ese tribunal hasta el 15 de julio o en la contramemoria de febrero de 2015; la decisión aún no fue tomada. 

El Presidente también exteriorizó el deseo de que la mandatario chilena, Michelle Bachelet, participe en la cumbre del G77+China. “En las distintas cumbres de jefes de Estado, la Presidenta de Chile siempre me ha acompañado, nosotros también la hemos acompañado”.

La delegación chilena, que prevé llegar el viernes por la noche a Santa Cruz, estará dirigida por el canciller Heraldo Muñoz, un grupo de legisladores, además de Álvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista de Chile y actual ministro secretario de la presidenta Bachelet. A la delegación también se sumó Alberto van Klaveren, diplomático chileno que firmó la agenda de 13 puntos en 2006 cuando era vicecanciller. El temario incluía la demanda marítima. Según se adelantó desde Santiago, la comitiva llegará preparada para enfrentar “cualquier contingencia”.

Ferreira descartó ayer que la ausencia de la Mandataria de Chile sea por efecto de la anunciada presentación y distribución de El mar. “Cada país enfrenta situaciones particulares y toma decisiones internas de la que Bolivia es respetuosa”, declaró Ferreira.

El presidente Evo Morales se reunió con su gabinete para afinar los detalles de la cumbre y el mensaje que ofrecerá en la apertura del foro internacional. El Jefe del Estado prevé exhortar a Rusia a sumarse al bloque del G77 con el fin de fortalecer la cooperación, entre otros temas de orden global.

Bolivia alista 3 bilaterales, entre ellas una con Perú 

Luis Mealla

El coordinador de la cumbre del G77+China, Reymi Ferreira, anunció que hasta la fecha se prevé tres reuniones bilaterales durante el foro internacional de este fin de semana. “Hasta el momento hay tres reuniones bilaterales previstas, una de ellas es Bolivia-Irán y se está viendo una reunión bilateral con Perú”, explicó el diplomático, aunque no precisó con qué país sería la tercera cita.

Así, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó su asistencia al foro, una vez que su Congreso le autorizó el viaje a Santa Cruz, sede del encuentro.

Por su parte, Ferreira indicó que el salón Samaipata fue destinado a las reuniones bilaterales y precisó que en ese ambiente se podrá realizar, incluso, entre seis y ocho encuentros simultáneos durante la cumbre del G77.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que varios países solicitaron citas bilaterales con Bolivia, con el objetivo de analizar “temas que son de interés para ambos países”. Empero, aclaró que se trata de un tema que es manejado por la Cancillería y destacó la importancia de esos eventos porque se analizan de “manera puntual  proyectos de cooperación que están en marcha”.

Fuentes diplomáticas anticiparon el interés de Uruguay de sostener un encuentro con las autoridades de Bolivia este fin de semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias