Icono del sitio La Razón

Perú envía a un coronel de Policía por el caso Belaúnde

El Gobierno peruano envió ayer a Bolivia al coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Juan Guillermo Rodríguez para que se sume al equipo de expertos que ve el caso del empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, quien pidió refugio en el país.

Una resolución, publicada en el diario oficial de Perú, informó que el coronel Rodríguez es oficial superior de la Dirección de Asuntos Internacionales de la PNP y permanecerá en Bolivia hasta el 31 de enero junto al equipo peruano conformado por policías y representantes de la Procuraduría Anticorrupción que está en La Paz.

La misión de la delegación peruana es “desarrollar una agenda de trabajo vinculada con el ejercicio de sus competencias funcionales relativas a la participación del ciudadano Martín Antonio Belaúnde Lossio” en delitos de corrupción, añadió la resolución.

Según la norma, Belaúnde Lossio es acusado en Perú por la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión simple y agravada, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita, así como del delito de malversación de fondos públicos en agravio del Estado peruano, por lo que en mayo de 2014 se ordenó su detención preventiva durante 18 meses.  

En medio de este escenario, el Gobierno de Perú designó el sábado al diplomático Luis Benjamín Chimoy Arteaga como su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Bolivia, en reemplazo de Silvia Alfaro.