Luego de presentar sus cartas credenciales, el nuevo embajador de Perú, Luis Benjamín Chimoy, conversó con el presidente Evo Morales sobre la preparación del gabinete binacional previsto para el primer semestre de este año.

La información fue ofrecida por el propio Mandatario en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. “No tocamos para nada el caso del señor Belaúnde (que busca refugio en Bolivia con el argumento de que es perseguido político en Perú). Lo que tocamos es que se están preparando los ministerios para un gabinete binacional. Se tocará el tema narcotráfico, tema de las fronteras, el tema del lago Titicaca, como me planteó el embajador de Perú”, dijo.

Los gobiernos de Morales y de Ollanta Humala tienen una cita pendiente desde 2014, cuando sus delegaciones no lograron concertar la fecha y la metodología que, al final, optó por ser reunión de ministros de ambas naciones, con una agenda bilateral amplia.

Un asunto urgente de resolución es la vigencia plena del Protocolo Complementario del Acuerdo de Ilo, que define el establecimiento de una zona económica especial. Aquel pacto había sido suscrito entre los entonces presidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, ratificado luego por sus sucesores Alejandro Toledo y Carlos Mesa, y más tarde entre Alan García y Evo Morales. 

Chimoy se presentó oficialmente ayer ante Morales. Sustituye a Silvia Alfaro, quien terminó en diciembre de 2014 su representación en Bolivia. También presentaron sus cartas credenciales los embajadores de Australia, China y Colombia.