Icono del sitio La Razón

Chile encomienda al expresidente Frei visitar Centroamérica para contrarrestar argumentos de demanda marítima

El gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encomendó al expresidente Eduardo Frei realizar una gira por países de Centroamérica para difundir la posición de su país respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

Frei, expresidente entre 1994 y 2000, visitará entre el 16 y el 23 Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala para reunirse con mandatarios, cancilleres, legisladores y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, informó hoy el diario La Tercera en su portal digital. Santiago asegura que Bolivia tiene acceso no soberano al mar y que la demanda no tiene ningún sustento.

Se informó que el viaje es “por especial encargo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”. Frei visitó, en 2014, al Papa Francisco en el Vaticano y expuso también la posición de su país y en diciembre calificó como un éxito la campaña internacional de Bolivia en el tema de la demanda, además advirtió de una posible derrota.

Bolivia llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

El fin de semana, el diario La Tercera informó sobre una supuesta propuesta boliviana a Chile para entregar un enclave soberano al norte de Pisagua (entre Iquique y Arica) a cambio de retirar la demanda instaurada en la corte. “No somos tontos para levantar la demanda contra Chile por un pedazo de tierra”, fue la respuesta del presidente Morales.

Las autoridades de Santiago afirmaron en reiteradas oportunidades que no cederán soberanía y que no están obligados a negociar la cesión de parte de su territorio.