La elección de las directivas en la Asamblea Legislativa sirvió para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) comience a mostrar su fortaleza y poder de conciliación, frente a una oposición dividida, que necesitó del oficialismo para consensuar, en Diputados, una plancha única.

Tras largas horas de deliberación, tanto el Senado como Diputados lograron elegir a sus representantes. En medio de pugnas internas entre los diputados de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), e impugnaciones presentadas por la oposición a la elección del senador Carlos Romero, en virtud a la circular 071, que veta la participación de personas en cargos públicos si es que no vivieron al menos dos años en la circunscripción por la que postulan.

En Diputados, se ratificó a Gabriela Montaño en la presidencia; los vicepresidentes son Víctor Borda (Potosí) y Luis Felipe Dorado de UD (Santa Cruz); los secretarios, Nelly Lens (Tarija), Army Claudia Tórrez (Pando), Erick Morón (UD) y Gina María Tórrez (PDC) de Tarija.

En el Senado, José Alberto Gonzales (MAS) fue confirmado en la presidencia; los vicepresidentes son Nélida Sifuentes (MAS) y Jeanine Áñez (UD); y, los secretarios: Rubén Medinaceli (MAS), Víctor Hugo Zamora (PDC) y María Argen Simone Cuéllar (MAS).

La designación, sobre todo en Diputados, fue compleja. No hubo consenso en la oposición, pues presentó dos planchas para los tres cargos que les corresponde en la directiva.

Tras un cuarto intermedio de dos horas, el MAS tuvo que mediar por lograr una “solución salomónica”.

“Se ha logrado a través del diálogo que tengamos una votación contundente para elegir una plancha completa de la directiva. Como MAS, lo que hemos hecho es viabilizar esos consensos en respeto a principios democráticos”, aseveró Montaño.

En tanto, la diputada Jimena Costas, jefa de bancada de UD, negó una división interna pero admitió que si el oficialismo no oficiaba el acercamiento, no se hubiera logrado la plancha única. “Siempre el proceso de negociación tiene su tiempo y tienen que construirse las confianzas”, dijo.

Norma Piérola, del PDC, afirmó que su partido no es “apéndice” de UD, por lo que les correspondía dos puestos en la directiva. “Les pedimos de principio a UD que tengan un poco de cordura para la elección de los representantes (…). El MAS nos ha convocado para escuchar nuestra posición y han coadyuvado a dar una solución salomónica (…)”, señaló.

En el Senado, el MAS también mostró la fuerza de su mayoría, cuando rechazó la impugnación presentada por Arturo Murillo (UD), que pretendía inhabilitar a Romero bajo el argumento de que la exautoridad no estuvo viviendo en Santa Cruz los últimos cinco años, porque fue ministro de Estado en varias carteras.

En el momento de la votación, solo seis de los 36 senadores aprobaron la resolución de enviar el caso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, finalmente, la impugnación quedó archivada en esa instancia legislativa.

Cuatro tendencias

Oposición
Según el diputado masista Javier Zavaleta, en la oposición hay hasta cuatro tendencias: el PDC, Unidad Nacional, los Demócratas y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, y persisten sus diferencias.

Asamblea  se apresta   a aprobar su primera ley

Luis Mealla

La Asamblea Legislativa clausura hoy las sesiones preparatorias que se realizaron durante dos jornadas en Sucre y se apresta a iniciar desde mañana sus funciones de forma oficial en La Paz. Su primera tarea será aprobar la ley de posesión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Para esta jornada se prevé la instalación de la última sesión en las cámaras de Diputados y Senadores, en las que las nuevas directivas prestarán su juramento y así se cerrarán las jornadas preparatorias en la Capital del Estado.

A las 08.00 se instalará la sesión en la Cámara Baja y dos horas después, en el Senado.

“Es un acto más protocolar. Primero se realiza el juramento y la posesión de la nueva directiva, después se convoca a la sesión del martes de forma oficial. En esa oportunidad se deberá aprobar la ley de proclama del Presidente y Vicepresidente prevista para esta semana”, explicó el senador de La Paz Javier Zavaleta (MAS).

Morales y García jurarán por tercera vez al cargo tras ganar las elecciones de 2014 con el 61,36%. Para el 21 se alista una ceremonia ancestral en Tiwanaku y para el día siguiente, la posesión oficial  en la Asamblea Legislativa.