Nacional

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 04:50

Destacan intervención de mujeres en la nueva Asamblea Legislativa

Género. En Diputados, las tres jefas de bancada, opositoras y oficialistas, son mujeres 

Por Sucre

/ 20 de enero de 2015 / 07:41

El mandatario Evo Morales y los recién posesionados presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores destacaron la presencia y participación de las mujeres en la nueva Asamblea Legislativa, de la cual más de la mitad son mujeres. En conferencia de prensa en La Paz, el Mandatario reveló que, por ejemplo, si Gabriela Montaño es la presidenta de Diputados, esto no se dio por “caprichos, sino por “razones”:

“En este momento, la presencia de la mujer en la Asamblea Legislativa es del 50,09% (50,6 según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales). En la primera reunión de la bancada del MAS-IPSP, yo dije que una de las presidentas tiene que ser una compañera mujer; (…) y aquí no son caprichos sino razones, yo siempre voy a dar mi cara por las mujeres, ellas siempre son más honestas. (…) Hemos decidido: si es una mujer de Santa Cruz, en La Paz tiene que ser un varón”.

Mientras tanto, en Sucre el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, instó a sus colegas a prepararse para el “matriarcado” que liderará en esa instancia durante la presente gestión.

“El Presidente hizo hacer una tarea al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber cuántas mujeres están en el actual periodo constitucional y la cifra es la siguiente: 50,6% son mujeres, hay más mujeres que varones, es un dato importante y entiendo que Bolivia es el segundo país posiblemente de la región que tiene esa representación. Condice con la realidad y quién mejor que las mujeres para administrar los recursos. Estamos muy orgullosos de aquello”, manifestó.

En tanto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que la Asamblea es Plurinacional por la diversidad de rostros, trajes y lenguas, y calificó como un “enorme” avance la inclusión  del sector femenino.

Diputadas. “Más del 50% de los diputados son mujeres, no es una casualidad que hoy le toque a una mujer, en nombre de millones de bolivianas, dirigir esta cámara, de la cual me siento orgullosa; pero tampoco es una casualidad que tengamos tres jefas de bancada mujeres”, explicó. 

En efecto, la presidenta Montaño recordó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) está liderada por Juana Quispe; la de Unidad Demócrata (UD), por Jimena Costa, y la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por Norma Piérola.

Aunque en el Senado pasa todo lo contrario: con José Alberto Gringo Gonzales de presidente, los tres jefes de bancada son varones: Pedro Montes del MAS; Óscar Ortiz de UD, y Víctor Hugo Zamora del PDC. Según un informe de la Coordinadora de la Mujer de octubre de 2014, un total de 80 legisladoras estarán en la nueva gestión de la Asamblea Legislativa. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en  Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules.

Los discursos de Gonzales y Montaño tuvieron lugar en la  clausura de las sesiones preparatorias realizadas en Sucre entre el 18 y 19 de enero, oportunidad en que se eligieron las directivas camarales para la presente gestión, oportunidad en la que el MAS ha mostrado su fuerza en torno a una oposición dividida.

En esta jornada, los legisladores deberán aprobar la Ley de Proclama del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García, quienes ganaron los comicios generales con el 61,36% de la votación, lo que les dio paso a un tercer mandato consecutivo.

El MNR retorna al Legislativo tras 10 años

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) retornó a las actividades legislativas después de diez años, luego de que su última presencia política se registrara en el segundo periodo presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). El diputado Erick Morón y jefe nacional de ese partido dijo que buscará retomar el “nacionalismo revolucionario”, esta vez en alianza con Unidad Demócrata (UD), sigla por la que fueron elegidos en los comicios de octubre de 2014.

“El MNR retoma el Congreso nacional después de diez años; estamos orgullosos de ser movimientistas y retomar los espacios que algún momento hemos perdido; el MNR retorna no para representar a la izquierda ni a la derecha, sino al nacionalismo revolucionario. Queremos seguir aportando al país como siempre lo hemos hecho”, sostuvo.

Morón aclaró que si bien su partido no puede conformar una “bancada del MNR”, cuenta con nueve diputados que manifestarán su propia identidad, en virtud a la alianza con UD. Durante el acto de posesión, los legisladores emenerristas juraron haciendo su tradicional señal de la V de la victoria, además que contaron con la presencia de  militantes que agitaban las banderas rosadas en instalaciones del Teatro Gran Mariscal.

El MAS buscará aprobar 96 leyes hasta 2020

Luis Mealla

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se propone aprobar al menos 96 leyes en el periodo constitucional 2015-2020. Se trata de propuestas pendientes de la Cumbre de Movimientos Sociales de 2012 y parte de las 100 leyes previstas en 2010 para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional.

“Son 96 leyes que han quedado pendientes y hay que evaluarlas; en segundo lugar, es el plan de gobierno propuesto en la campaña electoral de 2014, que tiene que ver con la agenda patriótica, un conjunto de normas que ya hay que planificarlas”, señaló el diputado Javier Zavaleta (MAS).

El legislador explicó que entre las propuestas normativas a las que se debe dar prioridad, en virtud a los nuevos objetivos de la agenda 2025, están las leyes judiciales, que darán el marco para la consulta popular referente a la Justicia, tal como anunció el presidente Evo Morales, con el objetivo de reformar el sistema judicial.

“Hay otro pilar que es el de la seguridad alimentaria e industria, en el que está incluida la producción de electricidad que se debe enmarcar en una nueva norma; además, se debe discutir un nueva Ley de Hidrocarburos y de producción de alimentos. Las 96 leyes deben ser aprobadas en los próximos cinco años”, insistió Zavaleta.

Hasta la gestión pasada, solo 40 de las 70 leyes de la cumbre social fueron aprobadas, mientras que del centenar de normas estructurales, el 60% fue sancionado por los legisladores que concluyeron su mandato en enero de 2015. Zavaleta agregó que entre otras normativas pendientes está la Ley del Seguro Universal de Salud, la que debe aprobarse en virtud a la reforma que en el área se prevé llevar adelante en la presente gestión.

Comparte y opina:

La quema de ánforas se da en Colpa Bélgica, San José de Chiquitos y El Sena

Los hechos se justifican con denuncias de acarreo de personas. El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó de aislado lo ocurrido en Colpa Bélgica

Quema de material electoral en San José de Chiquitos

/ 8 de marzo de 2021 / 02:25

Como ocurriera en Colpa Bélgica, en San José de Chiquitos en Santa Cruz y El Sena en Pando se quemaron ánforas electorales ante denuncias de “acarreo” de personas. Diferentes medios difundieron las imágenes de los incidentes.

En el muro de Facebook del estatal Bolivia Tv, se hizo público imágenes de la quema de material electoral en El Sena, Pando, en medio de agresiones a militares que tenían la responsabilidad de resguardar la labor electoral.

En San José de Chiquitos, Santa Cruz, también se quemó las ánforas electorales denunciando acarreo de personas. Similar incidente ocurrió más temprano en Colpa Bélgica, donde actuó de oficio el Ministerio Público.

No hay mayores datos de lo ocurrido. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, calificó de aislado lo que pasó en Colpa Bélgica y explicó que deberá actual el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Según encuestadora: Se apunta a balotaje en 5 departamentos, la oposición gana 8 alcaldías capitales y el MAS 2

En La Paz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca se perfila segunda vuelta porque ningún candidato logró un porcentaje superior al 50% o más de 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo, según datos en boca de urna

Eva Copa, la candidata que obtuvo el mayor respaldo a nivel país.

/ 8 de marzo de 2021 / 01:33

En cinco departamentos se irá a segunda vuelva y en todas el MAS es la constante, que tiene virtualmente ganadas las de Cochabamba y Potosí. El gobierno departamental de Santa Cruz se quedó en manos de Luis Fernando Camacho, según los datos no oficiales preliminares de la encuestadora Ciesmori para la red Unitel.

En cuanto a municipios capitales, en manos de la oposición están ocho, incluido El Alto, y solo dos, Sucre y Cobija, quedarán bajo administración del partido del expresidente Evo Morales, siempre según los datos no oficiales en boca de urna.

En La Paz, Franklin Flores del MAS ganó con 38,5%, pero no es suficiente para hacerse de este gobierno departamental y tendrá que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe de Jallalla, que sacó 25,6% de la preferencia electoral, según el conteo rápido presentado por Unitel. Se va a segunda vuelta si no hay una victoria con un voto superior al 50% de respaldo o mayor a 40% con una distancia de 10 puntos sobre el segundo.

Respecto a los resultados municipales, el candidato Iván Arias de Somos Pueblo se alzó con una victoria de 46,7% y Eva Copa de Jallalla con 66,8%, según datos de conteo rápido presentados de forma parcial cerca de la medianoche.

En Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos ganó con 55,1%. Jhonny Fernández de UCS ganó la alcaldía con 34,3%, un estrecho margen frente al 33,1% de José Gary Áñez, siempre según los datos de conteo rápido.

Los resultados en Cochabamba dan la victoria al candidato a Gobernador del MAS Humberto Fernández con 52%, mientras que Cercado quedó en manos de Manfred Reyes Villa con un respaldo de 56,8%.

En Oruro, el MAS se hace de la gobernación con 42%, según el conteo rápido, mientras que la alcaldía ganó Mauricio Medina de Sol Oruro con 26,9%, pero muy de cerca le sigue Adhemar Wilcarani con 25,2%, de acuerdo, ahora, de los resultados en boca de urna.

En Potosí, Jhonny Mamani del MAS lleva el 41,1% de la preferencia electoral, muy lejos del segundo candidato, Marco Pumari. Jhonny Lally de MCP tiene el 27,5% de respaldo, pero de cerca lo sigue René Joaquino con 21,6%.

Además de La Paz, se apunta a segunda vuelta en Tarija, donde Óscar Montes tiene el 39,4% de respaldo seguido por Álvaro Ruiz con 36,1%; en Pando entre Miguel Becerra del MAS (40,2%) y Regis Richter del MTS (33,5%); en Beni entre Alejandro Unzueta del MTS (37,5%) y Alex Ferrier del MAS (22,8%); en Chuquisaca entre Damián Condori de CST (43,9) y Juan Carlos León del MAS (40,5%).

La alcaldía de Trinidad quedará bajo administración de Cristhian Cámara del MTS; mientras que el gobierno local de Tarija en manos de Jhanny Torres de UPT; de Cobija bajo control de Erick Mollinedo del MAS; y de Sucre con Enrique Leaño de MAS, siempre según datos de boca de urna.

Comparte y opina:

Dockweiler sobre derrota electoral: ‘La Paz es una plaza que no acepta el proceso de cambio’

El candidato del MAS César Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral en las elecciones subnacionales. Iván Arias es el virtual alcalde paceño

Dockweiler, la noche de este domingo en La Paz.

/ 7 de marzo de 2021 / 23:12

Tras conocer los resultados en boca de urna, el candidato del MAS César Dockweiler aseguró en un acto con sus militantes que la cuidad de La Paz es una plaza complicada porque “no acepta el proceso de cambio, no le gusta”.

Dockweiler salió segundo en la preferencia electoral con 35,9%, en tanto que Iván Arias de Somos Pueblo consiguió el 48% del voto, lo que lo hace virtual alcalde paceño.

“Quiero resaltar algo importante, sabíamos que era muy difícil, sabíamos que era complicada, es una plaza que no acepta el proceso de cambio, que no le gusta”, lamentó quien había sido gerente de Mi Teleférico.

En un encuentro con sus militantes, Dockweiler destacó el trabajo desarrollado y anunció que los concejales electos no solo harán fiscalización sino que canalizarán el proyecto propuesto para la ciudad.

Comparte y opina:

El MAS gana la gobernación de Cochabamba y Reyes Villa la alcaldía de Cercado

El MAS mantiene el control de la Gobernación de Cochabamba. Manfred Reyes Villa triunfó en el municipio de Cochabamba

El candidato Humberto Sánchez

/ 7 de marzo de 2021 / 22:50

Según los resultados en boca de urna, el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a ganar la gobernación de Cochabamba, mientras que la alcaldía la ganó con una importante diferencia Manfred Reyes Villa.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundido por la red Unitel, muestran que Humberto Sánchez del MAS obtuvo el 50,9% de la preferencia electoral, seguido por Henry Paredes de Súmate con 27,2%

Mientras que Reyes Villa gana la alcaldía de Cochabamba con 56,8%, seguido por Nelson Cox del MAS con 23,3%.

Comparte y opina:

Camacho gana en la gobernación cruceña, Áñez y Fernández se disputan la alcaldía

El candidato a la alcaldía cruceña José Gary Áñez obtuvo el 32.9%, pero muy cerca está Jhonny Fernández con 31.9% del voto. El candidato a la gobernación por el MAS Mario Cronenbold consiguió 43,3%

Luis Fernando Camacho tras emitir su voto.

/ 7 de marzo de 2021 / 22:33

Según datos en boca de urna, el candidato a la gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Camacho es el virtual ganador de las elecciones con el 55,4% de los votos, mientras que Mario Cronenbold del MAS habría obtenido el 43,3%.

Los datos de la encuestadora Ciesmori, difundidos por la red Unitel, muestran el triunfo de Camacho en primera vuelta. Cronenbold tendrá presencia en la Asamblea Legislativa Departamental.

La alcaldía cruceña quedaría en manos de José Gary Áñez con el 32.9%, aunque su inmediato seguidor Jhonny Fernández no dio nada por descartado ya que cuenta con 31.9% del voto, según los datos en boca de urna.

Comparte y opina: