Icono del sitio La Razón

El TSE habilitada la candidatura de la opositora Elizabeth Reyes a la Gobernación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó hoy la candidatura a la Gobernación de la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo, luego de que fuera revocada una resolución de inhabilitación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó la vocal Dina Chuquimia.

“En el caso de Elizabeth Reyes está habilitada”, afirmó la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva, donde también ratificó la inhabilitación de los exdiputados Rebeca Delgado y Edwin Tupa que, a diferencia de Reyes, postularon a las alcaldías de Cercado (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), respectivamente.

La circular 071/2014 del TSE impide que legisladores accedan a cargos electivos en las justas  subnacionales, excepto para cargos a la Gobernación y a curules en asambleas departamentales, bajo el argumento de que incumplen con el requisito de residencia permanente de dos años.

El TSE trabajó hoy, desde la mañana, en sesión plenaria para tratar las impugnaciones a la inhabilitación de candidatos. También fue ratificada la inhabilitación del candidato de UN a la Alcaldía de La Paz, Carlos Cordero.

Cordero dijo, según ABI, que su inhabilitación provocó un serio problema al interior del partido liderado por el empresario Samuel Doria Medina, porque ahora se debe definir si se reemplaza la candidatura y a quien se elige.