Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 05:41 AM

El marxista que halló su cable a tierra

El amor le cambió la vida a Álvaro García. Le llamaban ‘Petete’ en el colegio. Recibió informes sobre Evo Morales en su etapa de guerrillero. Aceptó su misión actual ‘por defecto’. Y en su casa, no deja que otro riegue las plantas.

/ 22 de enero de 2015 / 23:18

El amor le cambió de nuevo la vida a Álvaro Marcelo García Linera desde hace cinco años, lo que coincidió con el inicio de su segundo mandato en la silla vicepresidencial. Quienes lo conocen aseguran que no desaprovecha ocasión para “escapar” a su departamento o para “perderse” en éste, que luce rejuvenecido, que debe gastar mitad de su sueldo en pequeños detalles… que está enamorado. Y “Claudita” es la única culpable.      

Así llama a su compañera con la que entabló un noviazgo de un año y ocho meses antes de oficializar su relación: Claudia Fernández, la periodista de 26 años con la que se casó el 9 de septiembre de 2012. “Es mi cable a tierra”, confiesa. “Ha significado mi reencuentro con la humanidad sensible… El amor es una fuerza productiva emotiva, pero igual había sido una fuerza productiva intelectual. Eso me encontré con Claudita”, sostiene con un notorio dejo marxista.

Nacido el 19 de octubre de 1962 en Cochabamba, Álvaro es el menor de cuatro hermanos: María del Carmen (1956), Raúl (1958) y Mauricio (1960), quien lo recuerda como travieso, engreído por su simpatía y, sobre todo, el mimado de la casa, por su edad. Goloso al extremo, no deja su afición infantil por los chocolates, los dulces y las galletas; aunque los chocolates blancos ya no son parte de su menú tras haberle ocasionado un ataque a la vesícula biliar.

En Navidad, los dinkies o cochecitos eran sus regalos preferidos. Mauricio relata que eran tan revoltosos, que de noche montaban sus bicicletas y se iban a romper vidrios de oficinas y a “cuquear” (robar) frutos de huertos; eso sí, lejos de su barrio. Aparte, Álvaro era bueno para el básquet y el fútbol, donde destacó como defensor y se ganó el apodo de Villalón, por Víctor Eduardo Villalón, aquel chileno de Wilstermann que se naturalizó y se unió a la selección.

En la adolescencia, su cabello ya comenzó a pintarse de gris por una deficiencia alimentaria. Y su madre, Mary Linera Pareja, quien crió a sus hijos con su trabajo en la Corporación Boliviana de Fomento, los sumergió en la lectura. Así Álvaro conoció a Kant, Gramsci, Nietzsche… leyó cuatro veces El Capital de Karl Marx. “Él le pedía dinero para libros y ella se lo daba; yo se lo pedía para salir con mis amigos y no me daba casi nada”, comenta Mauricio.

Su hermano revela que la baja estatura de Álvaro hasta el último curso de secundaria en el colegio San Agustín, más sus aires de sabiondo, le valieron el mote de Petete. La materia en la que desplegaba su línea marxista era Interdisciplina, que mezclaba opiniones sobre religión, sociología… Mientras sus compañeros entregaban escritos de pocas páginas, él elaboraba pequeñas tesis de hasta 60 hojas. Sin embargo, ni así consiguió un 7 en la asignatura, máximo un 4, por la línea católica de la escuela.

Raúl (derecha) y Álvaro, montados en una de las motos de la familia.

Una de las paradojas de este licenciado en Matemática es que su único aplazo estudiantil fue precisamente en esta materia, en segundo medio. Se fue al desquite por enamoradizo y la reflexión que le hizo su madre le dolió más que un castigo. “Yo he cumplido, pero tú no”, le cuestionó. Se alistó en vacaciones para subsanar su error y en el ínterin conoció al cura Jaime, un holandés que le contagió la fascinación por los números. Y al año siguiente Álvaro ya resolvía problemas de la universidad.

La familia García Linera tenía dos motos en su hogar de la avenida Juan de la Rosa. La más nueva era utilizada por Mauricio y la más vieja, por Álvaro, quien siempre llevaba un desarmador para ajustar el embrague. “Era gracioso, era chiquito, un Petete en moto”, indica Mauricio. Así dejaron de pedir aventones a los coches, aunque no faltaron las ocasiones en que el motorizado de Álvaro les jugó una mala pasada y les hizo llegar tarde a las clases.

Otras imágenes que su hermano atesora en la memoria son las escuadras que armaban con sus soldaditos de plomo, imitando la guerra del ejército francés de Napoleón Bonaparte contra la Séptima Coalición, ocurrida el 18 de junio de 1815. Esta manía les surgió tras quedar encantados con la película La batalla de Waterloo. E igual disfrutaban del juego Monopolio.

Mauricio cuenta que varias veces coincidieron con Álvaro en que quisieran volver a su niñez porque fue bonita, divertida. “Él no cambió, siempre fue alegre”. No es todo. Al Vicepresidente le gusta reencontrarse con sus amigos infantiles y juveniles, reuniones en la que da rienda suelta a anécdotas que le hacen reír hasta llorar, tanto así que en una oportunidad, su equipo de seguridad quiso intervenir cuando lo vio doblarse de risa al salir de la peta de su hermano.

A los 15 años, como “autodidacta del marxismo”, Álvaro ya asistía a los debates impulsados por los partidos políticos, sobre todo los de izquierda, que reclutaban adeptos en unidades educativas y pretendían rearticularse ante la debacle del gobierno de facto de Hugo Banzer Suárez. Afirma que quedó decepcionado por el nivel de las discusiones porque los jóvenes veían a estos eventos como una mera moda, mientras él buscaba algo “más profundo”.  

Fue en 1979 cuando halló su norte, en un cerco a la ciudad de La Paz organizado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia liderada por Genaro Flores, que desconoció el poder de la Central Obrera Boliviana de Juan Lechín. Quedó cautivado con la rebelión de indígenas aymaras y se armó una imagen epopéyica de ese “despertar”. Y se interesó por entenderlo; más todavía, se planteó promover la toma del poder por este sector.

Cuando fue detenido por alzamiento armado, junto a su pareja de entonces, Raquel Gutiérrez.

Con su afición por los números elevada a su máxima expresión, decidió especializarse en matemática en la Universidad Nacional Autónoma de México. En su viaje se nutrió del discurso de las guerrillas indígenas campesinas de El Salvador, Guatemala, del movimiento nicaragüense. Hasta que en 1985 retornó a Bolivia junto a un grupo de amigos, para alistar una “gran sublevación” ante la caída del gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP).  

 Entre ellos estaba Raquel Gutiérrez Aguilar, matemática y socióloga mexicana que fue su compañera durante 15 años y a quien considera el “gran amor de una parte de su vida”. Ambos compartían ideales de rebelión armada. Empezaron a entablar contacto con líderes y bases mineras, y campesinos que eran parte del Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA). Así consiguió conocer a Felipe Quispe Huanca, quien en los años 90 se hizo llamar el Mallku.

Las visitas a comunidades del altiplano se tornaron recurrentes. La misión primordial era que los postulados de Marx y la tesis de la revolución obrero-indígena, apoyada en las armas, penetre en sus habitantes. De esta forma nació los “ayllus rojos”, cuya influencia se extendió a Potosí, Sucre, el Chapare. Álvaro escribió artículos contra los trotskistas, los comunistas, los maoístas… que repartía en los congresos mineros y campesinos. Por ello puso a toda la izquierda en su contra.

Sus camaradas elaboraron informes de líderes emergentes indígenas y campesinos del país. Así Álvaro conoció a Evo Morales Ayma. Sin que éste lo sepa, se interesó en su vida y su carrera sindical en la Federación de Carrasco, en el Trópico cochabambino. En 1997 creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), para apoyar militar y organizativamente a la insurgencia de los indígenas.

Instaló su cuartel general en la provincia Omasuyos. Allí donde alguna vez dijo que aprendió a amar y a matar, cuando andaba con su poncho rojo y su fusil Mauser. El gobierno de Jaime Paz Zamora sufrió sus embates. En 1991, un atentado contra dos torres de alta tensión causó la muerte de dos guerrilleros por la mala sincronización en el explosivo. Y la prensa de la época publicó que se planeaba el ataque a las embajadas de Estados Unidos y de España en La Paz.

Pero en abril de 1992, antes de llevar a cabo ese plan que se armó como una forma de expresar el rechazo del EGTK al “colonialismo”, en pleno quinto centenario del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, Álvaro, su pareja, el Mallku y otros 20 insurgentes fueron aprehendidos bajo los cargos de sublevación y alzamiento armado. Él denuncia que fue torturado por siete días.

Lo remitieron a la cárcel paceña de máxima seguridad de Chonchocoro. Permaneció cinco años. Fue liberado por falta de pruebas y sin proceso de por medio. Postula que en la penitenciaría desplegó su mejor etapa de reflexión intelectual, con “comida gratis y tiempo”. Leyó más de un millar de libros y escribió tres, incluido Forma valor y forma comunidad, al cual considera que lleva el ADN de su pensamiento.

Claudia Fernández y Álvaro García se unieron en una ceremonia andina en Tiwanaku, en el templo de Kalasasaya, el 8 de septiembre de 2012. Al día siguiente se casaron en la iglesia de San Francisco.

Allí también adquirió un hábito, desde 1993: tomar agua caliente. Revela que debido a que los reclusos estaban condenados a consumir agua helada, quedó afectado de la garganta. Y cuando se desarrolló un motín contra los uniformados, lo que hicieron los reos fue aprovisionarse de calderas en sus celdas, para hervir el líquido que recorría las cañerías heladas de esa zona altiplánica.

Álvaro rememora que su apuesta guerrillera le obligó a quemar las fotos familiares en las que aparecía, para cuidar a sus allegados. “Robábamos las fotografías de mi madre, de mi hermana. Era parte de nuestra formación: clandestinidad total, compartimentación total, otro carnet, otro nombre, cero relaciones con la familia, distancia con amigos”. Por ello existen muy pocas imágenes de su infancia, de su juventud. “Hay pocas, tal vez solamente 15”.

Los García Linera asumieron con unidad el encierro de Álvaro, remarca Mauricio. Hasta que abandonó el penal en 1997, lo que coincidió con la separación de su compañera. Su autoformación en sociología le permitió ser catedrático de esta carrera en la Universidad Mayor de San Andrés. Formó el grupo Comuna, con intelectuales de izquierda. Más aún, sus enseñanzas le valieron el Premio de Sociología Agustín Cueva, en Ecuador. Y se convirtió un analista mediático.

Más de una década después de haber seguido a Evo Morales con informes de Inteligencia de su guerrilla, lo conoció en persona, cuando éste dirigía a las seis federaciones de cocaleros del Chapare. Fue en los aprestos de la llamada “guerra del agua” en Cochabamba, en enero de 2000, cuando se veía venir un zafarrancho por la privatización del abastecimiento de agua municipal a manos del consorcio transnacional Aguas del Tunari.

En una de las asambleas de las organizaciones sociales que promovían las movilizaciones, lo saludó y le estrechó la mano derecha. No le dijo quién era. Y en abril, cuando estalló la protesta por el alza de las tarifas, Álvaro fue parte de la resistencia y en medio de la lluvia de gases por la calle Oquendo tuvo su siguiente encuentro con Morales, quien llegó en compañía de sus bases para la toma de la plaza principal 14 de Septiembre.

Recuerda que el dirigente campesino tenía una pañoleta y agarraba un poco de sal en las manos, para colocársela en sus ojos y evitar el efecto de los gases. Los enfrentamientos civiles con las fuerzas del orden se extendieron hasta el 23 de abril, cuando se expulsó a la firma extranjera. Fue un triunfo del pueblo cochabambino. Y para Álvaro igual implica la primera victoria que tuvo al lado de Morales.

Meses más tarde, Morales lo invitó para que dicte una charla ante los sindicatos de los productores de coca, para hacer una evaluación del país tras la “guerra del agua”. El Trópico fue el escenario donde cultivaron su amistad y los cocaleros se convirtieron en objeto de análisis continuo de Álvaro, quien acudía a las reuniones populares y tomaba apuntes sobre este sector que es parte de su Sociología de los movimientos sociales en Bolivia, un libro que contempla más de 500 páginas.

El matemático suministró teoría y directrices ideológicas a los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS). Más aún, con la colaboración de su agrupación Comuna, el partido diseñó la propuesta de gobierno con miras a las elecciones presidenciales de diciembre de 2005. Sin embargo, aquí surge una interrogante clave: ¿cómo Álvaro se convirtió en el acompañante de fórmula de Morales? Él remarca que esto ocurrió “por defecto”, que hasta ahora no cree que lo eligieron para el cargo y que él aceptó.  

La principales fichas vicepresidenciables eran José Antonio Quiroga, sobrino del desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Guillermo Aguilera, mandamás de la Unión de Cañeros Guabirá. La opinión generalizada de los masistas era que la dupla debía provenir de la clase media, y mejor si era del oriente. Pero tras varias idas y venidas, coqueteos y desaires, las negociaciones no llegaron a buen puerto. Y la inquietud cundió en el frente.

Los asesores de la campaña eran los que más demostraban preocupación tras las reuniones de evaluación. Y una noche, a pocos meses de los comicios, Morales tomó la batuta para solucionar el problema. En su departamento, en el segundo piso de la casa con la casilla 917 de la avenida Busch, convocó a Álvaro a su dormitorio, con un “quiero hablar un momento contigo”. Allí le informó que habían dificultades para encontrar a su acompañante.

Le lanzó la propuesta, sin más anestesia. “¿Cómo verías tú si eres mi vicepresidenciable?” La pregunta le cayó a Álvaro como un balde de agua fría. Quedó en shock. Reseña que sonrió y le manifestó a Morales que él no se imaginaba en la gestión pública, sino en la lucha por un gobierno indígena. Sin embargo, Morales no cedió en su apuesta e insistió hasta que su amigo dubitó en la respuesta.   

Álvaro elaboró una que no cerró de lleno las puertas a su candidatura. Le pidió que se siga con el esfuerzo de hallar un vicepresidenciable; eso sí, le garantizó que si todo fallaba, él asumiría esa responsabilidad “por defecto”. En ese ínterin, Morales fue ganando adeptos a su planteamiento. Quienes lo conocen, subrayan que nadie duda de su olfato político y que ésa no iba a ser la excepción. Fue así que al poco tiempo, Álvaro tuvo que cumplir su promesa.

Personal que comparte con esta autoridad en el inmueble de la Vicepresidencia, entre las calles Mercado y Ayacucho, señala que tiene buen sentido del humor, que habla pausado y es muy raro que levante la voz, y que es goloso como pocos. Álvaro no se considera “buen diente”, fama que tienen los cochabambinos; prefiere las comidas húmedas, un majao, un asado en olla. Toma jugos en el desayuno, almuerza bien y en la cena, opta por yogur y queso aderezado con dulce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, añade que Álvaro tiene su estilo de gobernar porque le gusta escuchar las contrapartes. “En algún asunto que le interesa llama a todos los involucrados, escucha una y otra versión para formar un criterio. Es un estilo más académico de analizar y enfocar los temas. El presidente Morales es más práctico porque proviene de la escuela del sindicalismo. Son dos estilos diferentes y se complementan”.

La organización del también líder de la Asamblea Legislativa Plurinacional es lo que resalta la masista Betty Tejada, exjefa de la Cámara de Diputados, quien sostiene que a la hora del refrigerio, Álvaro siempre consumía un vaso de agua caliente, aparte de té o cuñapés. “Es muy cuidadoso de las relaciones interpersonales”. Y complementa que a diferencia de otras autoridades, él maneja su celular para llamar, mensajear o “wasapear” y hacer consultas.

Su puntualidad es lo que destaca la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS). “Genera reuniones con un ambiente de reflexión y puntos de vista equilibrados. Alguna vez tuve una diferencia de criterio con él y me escuchó”. Su sencillez y su carisma es lo que admira la senadora masista Nélida Sifuentes. “Nos explica con tranquilidad, a diferencia del presidente Morales, que es más estricto y le gusta ir al grano”.

Ella rememora una sesión congresal que Álvaro dirigió en 2011, pese a que antes le comunicaron el fallecimiento de su padre, Raúl García, a causa de un paro cardiaco en Santa Cruz. “Siempre nos decía que pese a que muera el papá o la mamá de alguno de nosotros, primero está la responsabilidad con el pueblo”. Ese día, tras cumplir con su deber, recién pidió licencia a los asambleístas.

El exdiputado Andrés Villca (MAS) rescata el interés de Álvaro por la construcción continua de consensos y comenta que no desaprovechaba la oportunidad de disfrutar un ají de fideo cuando se declaraba un cuarto intermedio en los debates. El exsenador masista Efraín Condori dice que la paciencia es uno de sus dones, mientras que el exdiputado Pascual Huarachi (MAS) se declara sorprendido porque éste no duerme y menos demuestra señales de cansancio en las sesiones maratónicas.

Su hermano Mauricio devela que Álvaro no ha perdido su carácter juguetón. Es un tío que juega con sus sobrinos y se revuelca en el pasto. Demuestra su cariño a sus allegados, sobre todo a su madre. “Se recuesta con ella en la cama y se duerme. Siempre hace lo mismo y los hermanos le molestamos a ella. Le decimos ‘claro, como es el Vicepresidente, es el mimado, ¿no?’ Y ella siempre nos aclara que todos somos iguales para ella y que la Vicepresidencia es el trabajo de Álvaro, y listo”.

Mauricio recuerda que desde adolescente, Álvaro siempre tuvo suerte con las mujeres, por su simpatía. Aunque no tuvo pareja oficial durante más de una década, desde que con Raquel Gutiérrez optaron por seguir caminos diferentes en 1997. Hasta que se animó a darse una segunda oportunidad en el amor y decidió casarse por lo religioso (en la iglesia de San Francisco) y en una ceremonia ancestral (en las ruinas de Tiwanaku), con la periodista Claudia Fernández. Y su vida actualmente es otra.

“Disfrutamos de cosas cotidianas como planificar los almuerzos, el fin de semana, ir a entregas de obras públicas. Nos agarramos de la mano en la calle, cuando no tomaba de la mano ni a mi mamá, ni cuando enamoraba. Tengo presente que cuando estaba con Raquel, muchos de los compañeros del EGTK creían que era mi hermana por la relación compartimentada que llevábamos. Y la experiencia de ir al cine juntos, de poder darle un beso a Claudita es algo que nunca había hecho en un lugar público”, confiesa Álvaro.

Ambos se instalaron en el departamento de Álvaro, en la avenida 6 de Agosto. Su esposa, quien trabaja en la Red Uno, subraya que él es cariñoso, atento, tranquilo y, especialmente, muy hogareño, ya que cuando tienen tiempo no duda en quedarse en la casa para ver una película, preparar algo de comer o simplemente escuchar música. Aparte es detallista y se encuentra atento a los estados de ánimo de ella para poder sorprenderla con un “detalle”.  

“Alguna vez que me encuentro ‘bajoneada’ trae chocolates. O en fechas importantes para nosotros aparece con flores. Así que no hay un detalle en específico que recuerde porque cada vez me sorprende. Estar los dos solos es algo que disfrutamos, y mucho. En alguna oportunidad ir al cine, salir a caminar por la ciudad”.

Ella asevera que también es obsesivamente ordenado. “Siempre anda acomodando las cosas que están fuera de lugar. Aunque lo que más le gusta es regar las plantas, él está a cargo de cuidarlas, nadie más las puede regar”. No obstante, Álvaro admite que si hay algo que crea desorden en su hogar, son sus miles de libros, de los cuales ya perdió la cuenta y que sobrepasan los 20.000. No hay cuarto, a excepción del baño y la cocina, que no los tenga, indica, medio en serio medio en broma.

Prefieren charlar sobre todo, menos de su rutina laboral, claro que a veces intercambian opiniones sobre lo que pasa en el país. “Tenemos trabajos intensos que implican mucho tiempo, así que al llegar a casa ya no hay ganas de seguir hablando de lo mismo. Además somos muy respetuosos de nuestros espacios, y si bien estamos para apoyarnos siempre e incondicionalmente, en ningún momento nos involucramos en decisiones”, aclara Claudia.

La llegada de un bebé está en sus planes, aunque para ello buscarán primero una vivienda más grande. Y a la hora de ir al cine, no se preocupan de la seguridad. Lo hacen como una pareja común y corriente, y no esquivan a la gente que los saluda. No poseen preferencias sobre el tipo de películas. Álvaro reseña que la última que vieron es Los juegos del hambre: Sinsajo-parte 1, tras haber quedado enganchados con los primeros dos capítulos de la saga que vieron en su reproductor de DVD. “No tenemos ni equipo Blu-Ray”.

Ahora esperan el último episodio. “Recomiendo esta cinta a los cientistas políticos y a los sociólogos. La resumo como el Estado y la revolución vistos desde el lado del manejo de los símbolos a través de los medios. Esperamos que los insurgentes triunfen, pero estoy seguro que los mecanismos de constitución del nuevo poder usarán los mecanismos del antiguo Estado para consolidar el poder. Me adelanto al final. Y no leí los libros”. Así es Álvaro García Linera, un marxista que halló su cable a tierra, el vicepresidente de Bolivia por otros cinco años.

Comparte y opina:

Comisiones tienen tres días para definir 526 impugnaciones

El plazo concluye el 27, para dar paso a pedidos de recursos de revisión.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 25 de marzo de 2024 / 09:22

El proceso de preselección de postulantes a las judiciales sigue su curso esta semana. Las dos comisiones que dirigen esta etapa tienen, desde hoy, tres días para resolver las 526 impugnaciones presentadas por los inhabilitados y contra los habilitados.

Se trata de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. La primera tiene a su cargo las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la otra, las referidas al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

La anterior semana concluyó el plazo para la presentación de impugnaciones. De acuerdo con los datos oficiales, hay 136 referidas a postulantes al TCP y 159 sobre quienes quieren ser parte del TSJ. Asimismo, 160 corresponden al TA y 71 a la Magistratura. Estos guarismos dan el total de 526 impugnaciones, una cifra importante si se la relaciona con que el proceso alcanzó a 715 postulantes.

RIESGOS

El camino hacia la definición de los candidatos aún tiene mucho por delante. Esto se realiza en medio de advertencias de legisladores del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el riesgo de no cumplirse la paridad de género y el cupo de los abogados con autoidentificación indígena, tal como dicta la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”.

Sobre todo, la alerta concierne a las postulaciones al TCP, por lo cual inclusive se solicitó la ampliación de los registros, para lograr los números necesarios y así evitar un posible freno a las judiciales en las siguientes etapas. Sin embargo, el ala evista del oficialismo y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron ello e indicaron que hay fórmulas para subsanar todo esto.

Precisamente el cronograma de la Ley 1549 señala que tras la fase de impugnaciones contra las inhabilitaciones y los habilitados, las comisiones mixtas tienen tres días para resolverlas, lo cual corre desde hoy hasta el miércoles 27. Tras ello, los postulantes que se consideren afectados tienen desde el jueves 28 hasta el domingo 31 para solicitar un recurso de revisión, con “pruebas idóneas”.

IMPUGNACIONES

El siguiente paso es la resolución de los recursos de revisión, lo cual debe ser llevado a cabo por las comisiones mixtas entre el 2 y el 6 de abril. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, advierte el artículo 32. Y proseguirá la publicación de habilitados, el 7 de abril, quienes pasarán a la evaluación de méritos, del 8 al 21 de ese mes.

‘CUOTEO’.

Otra polémica que rodea a las judiciales es la aparición de audios que supuestamente abren las puertas a un “cuoteo” en la preselección, los cuales apuntan a dos senadores del bloque evista del MAS, Miguel Rejas y Patricia Arce, quienes desconocieron el material y afirmaron que hay una intención de perjudicar a los comicios; más todavía, Arce apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de haber creado estos audios.

Tanto el presidente Luis Arce, el ministro Lima, como legisladores del oficialismo y las dos alianzas opositoras demandaron una investigación. Asimismo, se ha activado una presión para que Rejas deje su cargo como presidente de la Comisión Mixta de Constitución; mientras que él señaló que está abierto a un peritaje del material por parte de la Fiscalía y, la anterior semana, admitió que recibió mensajes para allanar algunas postulaciones, sin embargo, descartó cualquier reunión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin alertas rojas en los departamentos, el Gobierno ya diseña el plan poslluvias

Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

La zona Sur de La Paz fue una de las más castigadas por las lluvias. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2024 / 12:37

Para esta última semana de marzo, no hay alertas rojas en los nueve departamentos, por lo cual se prevé una disminución en la intensidad de las precipitaciones, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien anunció que ya se diseña el plan poslluvias.

“Si hay algo positivo desde esta semana; el Senamhi nos está proveyendo las alertas y esta semana hasta el 28 de marzo han disminuido las alertas rojas; por ejemplo, en este momento no hay ningún departamento con alerta roja; entonces eso quiere decir que las lluvias van a disminuir, el caudal de los ríos también está disminuyendo”, remarcó en Bolivia TV.

Lea más: La alerta roja por lluvias en La Paz se extenderá hasta el 15 de abril, según la Alcaldía

Al respecto, Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

Alertas rojas

“Este periodo va a significar que van a haber lluvias pero no intensas. Pero eso no significa que bajemos la guardia, estamos en apronte con las unidades militares de las Fuerzas Armadas, de manera que esta semana va a ser un periodo de disminución de las intensas lluvias, porque se estima que van a haber lluvias hasta la primera quincena de abril”.

Asimismo, el viceministro adelantó que ya se elabora un plan poslluvias, lo que fue encomendado por el presidente Luis Arce. El Ministerio de Planificación para el Desarrollo ya solicitó las evaluaciones de los desastres para buscar el financiamiento.

Ratificó que los efectos de las precipitaciones de este año son mayores que las del mismo periodo de 2023. “En este momento son 274 los municipios afectados, 64 ya se declararon en desastre municipal, 24 en emergencia municipal; hay 2.283 comunidades afectadas, 187.176 familias afectadas, 60.658 familias damnificadas, o sea, 247.834 familias en total. Hay 1.495 viviendas completamente destruidas y 52 personas fallecidas”.

Eso sí, Calvimontes remarcó que el grueso de la inversión del plan poslluvias irá al apoyo de la parte productiva y un programa de reconstrucción de viviendas destruidas.

Comparte y opina:

Arce es censado por una universitaria y convoca a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente Luis Arce, al momento de ser censado. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 23 de marzo de 2024 / 13:04

El presidente Luis Arce fue censado este sábado por una alumna de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la ciudad de La Paz. Convocó a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares.

“Temprano en la mañana abrimos las puertas al Censo de Población y Vivienda. Tuve la oportunidad de conversar con Fernanda, una estudiante de la Universidad Católica en La Paz; quien está participando con gran entusiasmo de esta importante responsabilidad con nuestra amada Patria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Lea más: El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

Asimismo, “quiero destacar y agradecer la invaluable labor y compromiso de los censistas voluntarios que están visitando cada hogar para que el proceso censal se lleve a cabo según lo previsto. Hoy, cada uno de nosotros cuenta, y Bolivia cuenta con nuestro apoyo”.

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hago un llamado a todas las y los bolivianos para que reciban al Censo en sus hogares y así conocer nuestra realidad, planificar nuestro futuro y seguir avanzando unidos hacia una Bolivia industrializada, próspera y soberana que estamos construyendo. Tu participación es fundamental”, remarcó el Presidente.

Comparte y opina:

El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”.

La conferencia de prensa del ministro Cusicanqui con el INE y la misión internacional. Foto: RRSS de Sergio Cusicanqui

/ 23 de marzo de 2024 / 09:34

Los censistas del Censo Nacional de Población y Vivienda ya recorren este sábado el territorio nacional con la misión de visitar 5,8 millones de viviendas. La jornada es acompañada por una misión técnica internacional.

En el inicio del proceso, en una conferencia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó la participación de esa misión en una conferencia con la participación de ésta y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Quiero agradecer y reconocer el acompañamiento que hemos tenido de la comisión internacional de alto nivel que, desde un inicio ha venido acompañando al Estado boliviano para fortalecer y enriquecer todo el proceso censal”.

Lea más: Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”, señala una nota de prensa del INE.

Por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la misión está integrada por Daniel Allende (Chile), Sabrina Jurán (Panamá) y Ana Luisa Rivas (Guatemala).

También participan Fabiana del Popolo y Carolina Cavada (Chile), quienes representan a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es parte de la misión. El especialista Líder en Modernización, José Antonio Mejía, está como su representante.

Además, los miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES): Juan Vera (Perú), Miosotis Rivas Peña (República Dominicana) y Samuel Moreno Peralta (Panamá).

En la conferencia, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, indicó que la misión acompañará a los censistas en sus labores, a las que calificó de valiosas e importantes para el país.

“Creemos que esta jornada representa un verdadero acto cívico, una fiesta nacional. Esperemos que todos a nivel nacional abran las puertas de sus casas para generar información clave para utilizar en políticas públicas”, añadió.

Comparte y opina:

Arce plantea a Chile seis ‘desafíos’ para cerrar ‘heridas’ y afrontar una ‘nueva etapa de acercamiento’

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el acto en la plaza Abaroa. Foto: APG

/ 22 de marzo de 2024 / 09:46

En el acto central por el Día del Mar, el presidente Luis Arce reivindicó el derecho de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico y planteó seis desafíos bilaterales para cerrar las “heridas del pasado” y encarar una nueva etapa de acercamiento.

Los seis retos son los siguientes: diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, oleducto Sica Sica-Arica, habilitación del puerto de Iquique, mejorar las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar, preservación de los recursos hídricos compartidos y contribuir en clave geopolítica la integración latinoamericana.

El 23 de marzo se recuerda el Día del Mar, pero este año los actos protocolares fueron adelantados un día ante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda este sábado 23.

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias