Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 17:42 PM

Retos económicos en un contexto difícil para el país

Desde 2011, los precios internacionales de los minerales y de los hidrocarburos bajan a fines de cada año, precisamente, la explotación de estos dos recursos naturales es la fuente de ingresos más importante en favor de los fondos fiscales del país.

/ 22 de enero de 2015 / 23:16

No solamente el precio internacional del petróleo cayó, sino también el de los minerales que Bolivia exporta. Ante este contexto económico internacional desfavorable, la próxima gestión de gobierno tendrá el reto de sostener los niveles de crecimiento económico que los últimos años estuvo por encima del 3%. También se trata de mantener los niveles bajos de la inflación con el objetivo de financiar las políticas sociales.

Desde 2011, los precios internacionales de los minerales y de los hidrocarburos bajan a fines de cada año, precisamente, la explotación de estos dos recursos naturales es la fuente de ingresos más importante en favor de los fondos fiscales del país.

El economista Armando Ortuño cree que resistir a este contexto adverso es el gran reto económico que ya enfrenta Bolivia, considerando además que la exportación de esas materias primas, hoy de menor precio, es una fuente de recursos para las gobernaciones y alcaldías.

“Lo básico es mantener el crecimiento en un contexto más difícil y con una población acostumbrada al crecimiento económico permanente y una estabilidad macroeconómica constante durante los últimos años”, dice Ortuño.

El precio del petróleo cayó sistemáticamente desde el último trimestre de 2014, incluso por debajo de los $us 50 por barril, en la cotización del West Texas Intermediate (WTI), el precio de referencia para Bolivia. Las cotizaciones no han emitido señales de recuperación en un momento en el que Estados Unidos aplica fuertes sanciones económicas contra Rusia, uno de los principales productores del mundo, y se incrementa la producción del crudo en un escenario marcado por los conflictos armados en Oriente Medio. Otros especialistas creen que, precisamente, Estados Unidos aplica estrategias especulativas para mermar las capacidades de algunos de los productores vinculados con el extremismo islámico.

Pero, ¿cómo se puede mantener el crecimiento y la inversión en políticas sociales o al menos intentarlo? Una parte de la solución, según Ortuño, será renegociar los contratos de venta de hidrocarburos con Brasil y ampliar la exportación a la Argentina. “Eso implica negociaciones con otros países y más inversiones”.

Rossell, en cambio, apunta a la inversión en megaproyectos que, en el mediano plazo, reemplacen la generación de divisas que se podría perder por la tendencia de bajos precios de hidrocarburos y minerales.

“Estos megaproyectos implican la activación de una alta inversión para la exportación de energía eléctrica, la exportación e industrialización del litio y el hierro del Mutún. Posiblemente, estos tres megaproyectos sean los únicos capaces de sustituir la pérdida de divisas que se puede generar por la caída de precios”, puntualiza.

El Gobierno viene intentando poner en marcha las tres propuestas: el caso del Mutún no salió como se habría deseado y el proyecto de explotación de hierro está congelado; en cambio con la planta termoeléctrica de Warnes está previsto exportar energía; mientras que la explotación de litio del salar está en una fase inicial con la planta piloto de baterías de litio.

Otra estrategia, que señala Ortuño para enfrentar la caída de los precios internacionales, será diversificar la producción. El tan anunciado salto hacia la industrialización aún quedó en los anuncios oficiales.

En cuanto al aspecto social, es sabido que sin recursos económicos no es posible poner en marcha políticas de educación, salud ni empleo. Por eso, contrarrestar el contexto desfavorable será una clave para dar continuidad a las políticas sociales actuales y emprender otras nuevas, vinculadas con la redistribución de la riqueza del país.

Los últimos años, el Estado ha realizado inversión en la política de bonos para la educación y para disminuir la mortalidad infantil. “También y sobre todo en aumentar el número de maestros e infraestructura”, dice Ortuño poniendo énfasis en que ahora hay que hacer inversiones en lo cualitativo: en la calidad de la educación. “Ya no basta infraestructura, porque la diversificación de la producción no se puede hacer si no se mejora la educación”, apunta.

Lo mismo en salud, que ha sido “probablemente” un sector “postergado”. El anuncio de la reforma del sistema de salud se dio hace tiempo y aún no se ven sino propuestas que modifican lo formal (como el tema de las horas de trabajo o el tema de dónde trabajarán los especialistas) pero no el fondo, que está vinculado con la necesidad de que más ciudadanos accedan a los servicios de salud.

Se prevé que hayan recortes. “El gasto público no va a crecer, como años pasados, pero hay que priorizar lo social. Si hay que invertir que no sea lo social”, dice.

Al respecto, Rossell señala que si hay que hacer recortes, éstos deben hacerse en el rubro de defensa (es decir en las Fuerzas Armadas). En cuanto a soluciones, propone mantener el nivel de empleo con programas, sobre todo, en los espacios de especialización minera, donde hay un “riesgo de desempleo abierto”. Esto también debe hacerse en las ciudades.

El presupuesto general ha crecido cada año. Con el contexto internacional no sería una sorpresa que baje, no obstante, como dicen Rossell y Ortuño esto no debe significar recortes de la inversión social, habiendo otros sectores que pueden reducirse como el gasto en defensa.

Comparte y opina:

Abogado de Aguilar, ‘ideólogo’ del golpe, pide libertad por su estado de salud

El acusado sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas. El jueves en la madrugada se lo trasladó al Hospital Obrero, pero una vez recuperado, lo devolvieron al penal de San Pedro.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de julio de 2024 / 16:06

El sociólogo e identificado como el ‘ideólogo’ del fallido golpe de Estado del 26 de junio, Aníbal Aguilar, necesita un tratamiento continuo por un cáncer regresivo, por lo que su abogado pidió que se lo ponga en libertad y cese la detención preventiva.

«Por la edad de mi cliente y las afecciones que han sido ayer (jueves) establecidas, a través de análisis ecográficos, de laboratorios y demás que le han hecho, él requiere atención oportuna y por el estrés, el cáncer recesivo (…), correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo”, explicó su abogado, Miguel Ramírez, a los medios.

Puede leer: Trasladan a un hospital a Anibal Aguilar, presunto ‘ideólogo’ del golpel

Traslado

Aguilar, de 71 años, fue trasladado durante la madrugada del jueves al Hospital Obrero en Miraflores, La Paz, luego de haberse descompensado. De acuerdo con Ramírez, desde su aprehensión, se enfatizó los problemas de salud del implicado en el intento de golpe.

“Venimos recalcando desde el 28 (de junio), que él se encuentra mal de salud, con diferentes dolencias de toda índole; lastimosamente no fueron escuchadas ni por la Fiscalía ni por el Juzgado”, criticó Ramírez.

De acuerdo al abogado, Aguilar requiere atención continua, puesto que sobrevivió a un cáncer de vejiga que le dejó graves secuelas.

En un primer momento, el sociólogo recibió detención domiciliaria. Sin embargo, el 6 de julio, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión y dispuso la detención preventiva de cinco meses para Aguilar, en el penal de San Pedro, La Paz.

Durante el trascurso del jueves, una vez mejoró su condición de salud, se lo traslado nuevamente a San Pedro.

«Correspondía una acción de libertad porque su vida estaba en riesgo», criticó su defensa.

Solicitó una audiencia de cesación de detención preventiva, para que su cliente reciba, nuevamente, la detención domiciliara. Mas aún, según el abogado, no existen pruebas contundentes que identifiquen a Aguilar como ‘ideólogo’ del intento de golpe de Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Aguilar fue visto entablando llamadas en inmediaciones de la plaza Murillo durante las horas críticas del golpe y el propio general Juan José Zúñiga, quien lideró la intentona, lo apuntó como autor del intento de la toma del poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca apunta a Morales como el ‘el comandante de la troika opositora’

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David choquehuanca, junto con el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

/ 12 de julio de 2024 / 15:25

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como “el comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha de la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

El vicepresidente David Choquehuanca apuntó este viernes al expresidente Evo Morales como el “comandante” de lo que denomina “troika opositora”.

David Choquehuanca

“El excompañero de lucha Evo Morales ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, dijo en la concentración de la denominada Marcha por la democracia, en la plaza Murillo de La Paz.

La actividad es una “respuesta contundente” a la asonada militar del 26 de junio, cuando el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que tomó la plaza Murillo e intentó derrocar al gobierno legalmente constituido.

A la concentración de este viernes asistieron organizaciones sociales de diferentes regiones, como gremiales, transportistas, juntas vecinales y también representaciones campesinas.

Troika «opositora»

Choquehuanca ya había advertido de esa “troika” que, según dijo, buscaba dar una “golpe” en la Asamblea Legislativa. Para el Vicepresidente, esa alianza está compuesta por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien calificó como un “veterano en la materia de los golpes de Estado”, acompañado de “su grupo de fanáticos del colectivo Creemos”.

Además, incluyó al expresidente Carlos Mesa, del que dijo que es “un experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental”.

“Es evidente que la troika opositora pretende sumar debilidades de Camacho, con la debilidad de Mesa y el desgaste de Evo para mostrar fuerza, no es más que tres debilidades unidas”.

Evo Morales

Según Choquehuanca, esa “troika” utiliza la Asamblea Legislativa como polígono partidario para torpedear las medidas del gobierno nacional.

Esas declaraciones ahondan el quiebre político en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas “cabezas” son el presidente Luis Arce y el líder de ese partido, Evo Morales.

Ambas facciones se acusan de “traidores”, aunque el evismo acusa a Arce y sus seguidores de buscar la proscripción del MAS y la inhabilitación de Morales como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toma militar: Analistas plantean reforma de las FFAA y cuestionan poder que se le dio a Zúñiga

Más allá de la categorización de la asonada militar del 26 de junio, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares.

Gabriela Reyes, Loreta Tellería y Juan Ramón Quintana, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de julio de 2024 / 14:55

Tras la asonada militar suscitada el 26 de junio, diversos actores políticos y la población en general han tratado de comprender y ponerle un nombre a la toma de la plaza Murillo, de La Paz.

Más allá de la categorización del hecho, analistas plantearon la reforma de las Fuerzas Armadas y Policía para evitar levantamientos militares, que han asechado al país desde su nacimiento hasta la actualidad.

También cuestionaron el poder que el presidente Luis Arce le dio al otrora comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora detenido en el penal de El Abra, Cochabamba, por liderar una intentona golpista.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, Loreta Tellería, del Observatorio de Democracia y Seguridad, y Gabriela Reyes, criminóloga experta en Seguridad y Policía, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Los analistas abordaron, desde distintos puntos de vista, el plantón militar que se dio hace más de dos semanas.

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados liderado por Zúñiga tomó la plaza Murillo, epicentro del poder político del país, con ayuda de tanquetas y armas de guerra.

Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce.

Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce. De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El hecho derivó en diferentes tesis acerca de lo ocurrido. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno. Sin embargo, la administración de Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

Los analistas no quisieron categorizar el hecho, entre “autogolpe” o “golpe fallido” e indicaron que las investigaciones y el tiempo se harán cargo de demostrar la verdad.

Tellería consideró que el ultimo levantamiento propiciado por los militares es producto de una incapacidad de los gobiernos para hacer una reforma estructural en las Fuerzas Armadas y la Policía.

En concordancia, Quintana argumentó que la asonada militar tiene que ver con la relación del Gobierno con las Fuerzas Armadas y su manera de gestionar la fuerza pública. “El intento (de reforma) se lo hizo con Evo, pero han fracasado los modelos de gestión”.

Admitió que durante el mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019) se intentó impulsar una reforma desde una perspectiva del nacionalismo caudillista. “Hemos fracasado en el nuevo diseño”.

A su vez, cuestionó que el presidente Arce haya regresado al “modelo patrimonial” al asignarle el poder de todo el Ejército a Zúñiga. “Al conceder a las Fuerzas Armadas el control político, a Zúñiga se le dio el poder absoluto. Era más importante que todo el gabinete”. 

“No sabemos las barbaridades que hizo Zúñiga desde que entró Arce”, cuestionó.

En la misma línea, Tellería lamentó que nunca hubo un proceso serio de reforma institucional de las Fuerzas Armadas y Policía.  “Las Fuerzas Armadas salieron del golpismo y no hubo purga ni reforma. Seguían con su marco normativo. Es malísimo”.

Explicó que hacer una reforma institucional en estas fuerzas es difícil porque tienen el poder de las armas. “No hay proceso de control civil. No existen civiles formados en temas de defensa de seguridad, Fuerzas Armadas y Policía que puedan dirigir el control militar”.

Por su parte, Reyes, en coincidencia con Quintana, cuestionó el rol de Zúñiga y recordó que desde 2021 entregaba obras en comunidades, como si se tratase de una campaña política. “Tenía su sello, estaba con mujeres, animales y movimientos indígenas. Tenía redes sociales específicas” para promover su actividad política. 

“¿Por qué se produjo el 26 de junio y por qué tuvo ese desenlace feliz?, ¿cómo es que Zúñiga llega al 26?, cuestionó Quintana. 

“Esto es lo que pasa cuando no cierras un capítulo de violencia, tienes el riesgo de repetirlo”, dijo al referirse sobre la falta de sanciones a policías y militares involucrados en casos delictivos. 

En criterio de Quintana, Arce optó por una “estrategia política autoritaria”, al determinar que un general se haga cargo de todas las FFAA y —según dijo— permitió que policías que formaron parte del motín de 2019 sigan en sus cargos.

“Dejó que los golpistas de 2019 hoy tengan cargos altos y que los militares que masacraron a personas sigan en el Ejército. Los policías golpistas de 2019 hoy son los mismo que le dan seguridad al presidente. Arce prolongó la impunidad del golpe de 2019”, reprochó.

Reyes coincidió con Quintana y cuestionó que existe impunidad en las instituciones de las fuerzas del orden. “El capitán que empezó el motín policial en Cochabamba fue dado de baja y hoy está de vuelta en la Policía”. 

“¿Cuántos más de esos casos habrá? A eso se suma a los altos niveles de impunidad de policías vinculados al narcotráfico y otros delitos”, añadió.

Para Quintana, el 26 de junio se pudo evitar, debido a que, en su criterio, ya estaba anunciado desde hace un año. Explicó que todo lo ocurrido fue producto de un exceso de protagonismo político de Zúñiga, de privilegios y de autoridad otorgada, que “se rompió el 24 de junio en una entrevista”.

Zúñiga aseguró el 24 de junio en una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT que “legalmente Evo Morales está inhabilitado. La CPE (Constitución Política del Estado) dice que no puede ser más de dos gestiones, y el señor fue reelegido. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la CPE. Ese señor no puede volver a ser presidente de este país”.

En consecuencia, las afirmaciones del militar fueron tomadas como una “amenaza” por Morales y su sector político. Diversos actores políticos cuestionaron el accionar de Zúñiga, debido a que los militares no pueden deliberar, ni tomar decisiones políticas.

“Fue la presión lo que empujó a Arce a destituirle. Mandó a sus emisarios a decirle. No tuvo el coraje de llamarlo. Se podía prevenir lo del 26”, arguyó Quintana.

En su criterio, luego de la destitución del militar, “sale” el “personaje golpista”, que antes era el “peón político”. “El 25 en la noche, cuando le dicen que le iban a destituir. A Zúñiga se le cae el mundo. De ser el semidios a pasar a reo político, era demasiado”.

“Ahí se rompió el vínculo de fidelidad y de lealtad de Arce sobre Zúñiga”, detalló.

Finalmente, aseguró que el país tiene el reto de emprender una reforma “sin miedo” a las FFAA, ya que, de lo contrario, la democracia estará amenazada por los militares.

Lea: Aguilera cuenta que Zúñiga preparó desde marzo el golpe con 179 militares de Inteligencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado

La defensa de Joel Salazar dice que solo obedecía órdenes “del presidente” y del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Diputados piden la renuncia de Israel Huaytari.

El oficial mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, uno de los vinculados en el caso.

/ 12 de julio de 2024 / 14:10

La mañana de este viernes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se apersonaron a la Asamblea Legislativa para allanar algunas oficinas, luego del caso de extorsión de un funcionario que se viralizó en redes sociales.

Varios policías llegaron hasta el piso 15 de la Asamblea, donde se encuentra la Oficialía Mayor de Diputados, con el fin de presentar requerimientos y notificaciones. Debido a que el denunciado, Joel Salazar, fungía, según la parte denunciante, como jefe de contrataciones de la Asamblea.

Extorsión

El hecho se suscitó la tarde del jueves, cuando la víctima, con ayuda de su abogado, citó al extorsionador para compartir un almuerzo. La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó a Salazar; todo quedó registrado en video.

Puede leer: Sorprenden a funcionario en acto de extorsión

De acuerdo con la víctima, que se ocupa de una empresa de servicios dentro de la Asamblea, el denunciado exigía una suma de Bs 74.400 para que el contrato de la empresa se mantenga vigente por el resto de 2024. Caso contrario, lo amenazó con rescindir el contrato, lo que afectaría a más de 30 empleados, según el denunciante.

El abogado y la víctima, acompañados de los medios, llevaron al funcionario a instancias de la FELCC.

Ahí, de acuerdo a la defensa, Salazar argumentó que solo obedecía órdenes de superiores, “del presidente”, lo cual fue visto por la oposición como una referencia a Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados.

Huaytari

“No es el único involucrado, el señor da nombres de sus jefes, del Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, habla del presidente, el único presidente sería el presidente de la Cámara de Diputados, sería el señor Huaytari”, afirmó el abogado.

De acuerdo con la diputada Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), el funcionario no estaba ni un mes en el cargo. Según sus investigaciones, tanto Salazar como Huaytari son del mismo departamento, del mismo municipio y del mismo barrio. Afirmó que se ‘debería arrestar’ a Huaytari.

Gualberto Arispe, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), expresó que el presidente de Diputados “se convirtió en vergüenza de la cámara y debe renunciar”.

Ambos diputados recordaron que Huaytari, no hace mucho, estuvo involucrado en una denuncia de ganancias ilícitas, hecho que el presidente negó contundentemente. Las investigaciones siguen en curso.

En tanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que se imputará a Salazar por los delitos de extorsión, cohecho y otros. Pedirá su detención preventiva.

El denunciado puede enfrentar hasta tres años de cárcel, en caso de ser declarado culpable.

En tanto, el Oficial Mayor de Diputados, Cesar Ayaviri, afirmó que coadyuvará con las investigaciones. Asimismo, negó que exista alguna vinculación con Salazar.

Comparte y opina:

El TSE llamará a primarias el 17 de agosto si la Asamblea no la suspende

Algunos diputados y senadores vaticinaron que la norma busca suspender las primarias para 2025.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, brinca una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de julio de 2024 / 12:48

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi afirmó que, si la Asamblea Legislativa no aprueba la suspensión de las elecciones primarias, esa oficina sacará una convocatoria el 17 de agosto para cumplir con esa actividad.

El TSE presentó el jueves el proyecto de ley en cumplimiento al acuerdo del Encuentro Multipartidario, en el que se determinó suspender dichas elecciones que deberían hacerse en 2024, con el fin de dar prioridad a los comicios judiciales.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial. En consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, dice la propuesta de norma.

Elecciones primarias

El único bloque que manifestó su desacuerdo a esa suspensión es la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Tenemos mucha esperanza en el futuro y creemos que las primarias son el mecanismo idóneo para que los militantes de las organizaciones políticas ejerzan su derecho a participar y decidir”, escribió el miércoles el exmandatario en su cuenta de X.

Los actores políticos consensuaron la suspensión de las primarias para dar prioridad a la realización de las elecciones judiciales, pues el TSE no puede realizar dos procesos electorales el mismo año.

Es una de al menos nueve tareas que los miembros del TSE deben cumplir antes que termine su mandato el 19 de diciembre de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias