Nacional

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 19:28 PM

Retos económicos en un contexto difícil para el país

Desde 2011, los precios internacionales de los minerales y de los hidrocarburos bajan a fines de cada año, precisamente, la explotación de estos dos recursos naturales es la fuente de ingresos más importante en favor de los fondos fiscales del país.

/ 22 de enero de 2015 / 23:16

No solamente el precio internacional del petróleo cayó, sino también el de los minerales que Bolivia exporta. Ante este contexto económico internacional desfavorable, la próxima gestión de gobierno tendrá el reto de sostener los niveles de crecimiento económico que los últimos años estuvo por encima del 3%. También se trata de mantener los niveles bajos de la inflación con el objetivo de financiar las políticas sociales.

Desde 2011, los precios internacionales de los minerales y de los hidrocarburos bajan a fines de cada año, precisamente, la explotación de estos dos recursos naturales es la fuente de ingresos más importante en favor de los fondos fiscales del país.

El economista Armando Ortuño cree que resistir a este contexto adverso es el gran reto económico que ya enfrenta Bolivia, considerando además que la exportación de esas materias primas, hoy de menor precio, es una fuente de recursos para las gobernaciones y alcaldías.

“Lo básico es mantener el crecimiento en un contexto más difícil y con una población acostumbrada al crecimiento económico permanente y una estabilidad macroeconómica constante durante los últimos años”, dice Ortuño.

El precio del petróleo cayó sistemáticamente desde el último trimestre de 2014, incluso por debajo de los $us 50 por barril, en la cotización del West Texas Intermediate (WTI), el precio de referencia para Bolivia. Las cotizaciones no han emitido señales de recuperación en un momento en el que Estados Unidos aplica fuertes sanciones económicas contra Rusia, uno de los principales productores del mundo, y se incrementa la producción del crudo en un escenario marcado por los conflictos armados en Oriente Medio. Otros especialistas creen que, precisamente, Estados Unidos aplica estrategias especulativas para mermar las capacidades de algunos de los productores vinculados con el extremismo islámico.

Pero, ¿cómo se puede mantener el crecimiento y la inversión en políticas sociales o al menos intentarlo? Una parte de la solución, según Ortuño, será renegociar los contratos de venta de hidrocarburos con Brasil y ampliar la exportación a la Argentina. “Eso implica negociaciones con otros países y más inversiones”.

Rossell, en cambio, apunta a la inversión en megaproyectos que, en el mediano plazo, reemplacen la generación de divisas que se podría perder por la tendencia de bajos precios de hidrocarburos y minerales.

“Estos megaproyectos implican la activación de una alta inversión para la exportación de energía eléctrica, la exportación e industrialización del litio y el hierro del Mutún. Posiblemente, estos tres megaproyectos sean los únicos capaces de sustituir la pérdida de divisas que se puede generar por la caída de precios”, puntualiza.

El Gobierno viene intentando poner en marcha las tres propuestas: el caso del Mutún no salió como se habría deseado y el proyecto de explotación de hierro está congelado; en cambio con la planta termoeléctrica de Warnes está previsto exportar energía; mientras que la explotación de litio del salar está en una fase inicial con la planta piloto de baterías de litio.

Otra estrategia, que señala Ortuño para enfrentar la caída de los precios internacionales, será diversificar la producción. El tan anunciado salto hacia la industrialización aún quedó en los anuncios oficiales.

En cuanto al aspecto social, es sabido que sin recursos económicos no es posible poner en marcha políticas de educación, salud ni empleo. Por eso, contrarrestar el contexto desfavorable será una clave para dar continuidad a las políticas sociales actuales y emprender otras nuevas, vinculadas con la redistribución de la riqueza del país.

Los últimos años, el Estado ha realizado inversión en la política de bonos para la educación y para disminuir la mortalidad infantil. “También y sobre todo en aumentar el número de maestros e infraestructura”, dice Ortuño poniendo énfasis en que ahora hay que hacer inversiones en lo cualitativo: en la calidad de la educación. “Ya no basta infraestructura, porque la diversificación de la producción no se puede hacer si no se mejora la educación”, apunta.

Lo mismo en salud, que ha sido “probablemente” un sector “postergado”. El anuncio de la reforma del sistema de salud se dio hace tiempo y aún no se ven sino propuestas que modifican lo formal (como el tema de las horas de trabajo o el tema de dónde trabajarán los especialistas) pero no el fondo, que está vinculado con la necesidad de que más ciudadanos accedan a los servicios de salud.

Se prevé que hayan recortes. “El gasto público no va a crecer, como años pasados, pero hay que priorizar lo social. Si hay que invertir que no sea lo social”, dice.

Al respecto, Rossell señala que si hay que hacer recortes, éstos deben hacerse en el rubro de defensa (es decir en las Fuerzas Armadas). En cuanto a soluciones, propone mantener el nivel de empleo con programas, sobre todo, en los espacios de especialización minera, donde hay un “riesgo de desempleo abierto”. Esto también debe hacerse en las ciudades.

El presupuesto general ha crecido cada año. Con el contexto internacional no sería una sorpresa que baje, no obstante, como dicen Rossell y Ortuño esto no debe significar recortes de la inversión social, habiendo otros sectores que pueden reducirse como el gasto en defensa.

Comparte y opina:

Equipo jurídico del MAS evista reitera solicitud de audiencia pública al TSE

El 17 de abril, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de la dirección nacional del MAS para la supervisión de su congreso, esto en razón a que sus delegados no subsanaron las observaciones realizadas.

El equipo jurídico del MAS evista presentan memorial de solicitud al TSE.

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 19:20

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista presentó este lunes por segunda vez la solicitud de audiencia pública a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para obtener respuestas concretas y, a su vez, argumentar la realización del congreso en Villa Tunari de Cochabamba el 11 de julio.

“Hemos reiterado al Tribunal Supremo Electoral la solicitud de audiencia que se ha planteado en el memorial de recurso extraordinario de revisión, hasta el momento no hay respuesta. Pedimos públicamente que convoque a la audiencia de consideración, lo que estamos haciendo es que en el recurso permita que nosotros de manera fundamentada en la orden verbal y en un contradictorio también se nos dé a conocer qué es lo que piensan ellos”, dijo Wilfredo Chávez, miembro del equipo jurídico del MAS.

Lea más: Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Añadió que esta petición la realizan en el marco de la Constitución Política del Estado y el artículo 24, así como del artículo 116 que garantiza el debido proceso. “En ese sentido, hemos pedido al tribunal se pronuncie y pueda darnos día y hora”.

El jurista advirtió que en caso no hacerlo y tras 15 días para tramitar el recurso, recurrirán a la vía constitucional para “obligar” a que se les dé una respuesta.

El 17 de abril, la Sala Plena del TSE rechazó la solicitud de la dirección nacional del MAS para la supervisión de su congreso, esto en razón a que sus delegados no subsanaron las observaciones realizadas. El ala evista debía subsanar el artículo 13 de su estatuto, que refiere llamar a un congreso “previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Comparte y opina:

En siete operativos antinarcóticos, la FELCN secuestra 123 kilos de droga en La Paz

Estos operativos permitieron también el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

Secuestro de droga en los operativos de La Paz.

Por Boris Góngora

/ 29 de abril de 2024 / 18:28

En siete operativos antinarcóticos en La Paz, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron 118,1 kilos de clorhidrato de cocaína y 5,1 kilos de marihuana, con una afectación a esta actividad ilícita en más de un millón de dólares.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó este lunes que los controles antinarcóticos se realizaron del 22 al 28 de abril. Además, estos operativos permitieron el secuestro de tres inmuebles, seis vehículos, cinco celulares, y la aprehensión de cinco personas.

De acuerdo con el reporte policial, el primer operativo fue ejecutado en un punto de control de la carretera La Paz-Desaguadero. En la requisa, un vehículo de servicio público transportaba cinco yutes de color negro, en cuyo interior había varios paquetes de ladrillo que dieron positivo a cocaína.

En el segundo operativo, en la tranca Achica Arriba, carretera La Paz -Oruro, agentes de la FELCN tras la revisión ómnibus secuestraron una caja de cartón que contenía marihuana, con un peso de 5,1 kilos.

En el tercer operativo, mediante un patrullaje cibernético en la ciudad de El Alto, agentes antinarcóticos identificaron a un ciudadano de nacionalidad boliviana que tenía en su poder nueve gramos de marihuana, 1,96 kilos ML, asimismo se secuestró 707 gramos de marihuana en ocho donas que iban a ser comercializadas. 

Lea más: La FELCN incinera 299,7 kilos de cocaína incautada al narcotráfico

Un cuarto operativo se ejecutó en la zona 12 de Octubre de El Alto, en el que se identificó a un ciudadano de nacionalidad argentina que distribuía sustancias controladas. “Este caso se encuentra en proceso de investigación”, dijo Mamani.

El quinto operativo se ejecutó en la zona Señor de Lagunas, el pasado 7 de abril, donde se secuestró 67 paquetes de cocaína que estaban destinados a Chile. “Se ha continuado con los allanamientos e investigaciones. Fruto de los allanamientos, se tiene una persona arrestada de nacionalidad peruana. Se ha secuestrado seis vehículos, tres inmuebles, tres celulares y documentación relacionada al caso”.

En el sexto operativo, que se realizó en la zona de Miraflores, altura Estadio Hernando Siles, un grupo de personas se dedicaba a comercializar marihuana en Brownies a través de las redes sociales. Por este hecho, una persona de 22 años fue aprehendida.

Finalmente, en la tranca Sica Sica, carretera La Paz – Oruro, agentes de la FELCN tras la requisa de una camioneta blanca detectaron 12,8 kilos de clorhidrato de cocaína. La sustancia controlada tenía como destino Argentina. Estaban hábilmente camufladas en una llanta de auxilio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras declaraciones de Arce sobre el gas, evistas y oposición fustigan su gestión

Los opositores consideran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “farreó” las reservas de gas.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de abril de 2024 / 13:45

Después de que el presidente Luis Arce admitiera que las reservas de gas se agotaron y que la plata ya no es la misma que la de hace años, la oposición criticó la gestión del actual mandatario, pero también apuntaron contra todos los años en los que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en el poder. El ala evista del MAS también se sumó a las críticas.

La principal alianza de oposición, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, emitió un comunicado el lunes en respuesta a lo expresado por Arce.

“El presidente Luis Arce finalmente ha reconocido el fracaso del gobierno del MAS en los últimos 17 años. Ha fracasado la política hidrocarburífera y la llamada nacionalización, así como su modelo económico, el pueblo boliviano juzgará esta nueva estafa masista”, se lee en la misiva.

El domingo, durante un acto público, Arce reveló que el gas se agotó y el dinero flaquea. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer más en: Arce devela: No tenemos plata, el gas se agotó y volvemos a las exploraciones

La diputada de CC, Luisa Nayar, también criticó las palabras Arce y la gestión del masismo.

“‘Se acabó el gas’ dice Luis Arce muy suelto de cuerpo. No señor, no se acabó el gas, ustedes los masistas lo dilapidaron y se lo farrearon. Cínicos, incapaces y corruptos, muy pronto rendirán cuentas. La cárcel es su próximo destino”, advirtió en sus redes sociales.

El expresidente Jorge Luis ‘Tuto’ Quiroga también se sumó a los reproches.

“Confesión oficial: en #Bolivia el MAS se farreó nuestro gas. Azules heredaron gasoductos y contratos con ARG/BRA, cuantiosas reservas certificadas y Ley IDH. Dilapidaron ~$us 60.000 millones en casi dos décadas. Saquearon la Patria sin clemencia”, criticó en su cuenta de X.

Ala evista

El ala evista del MAS también mostró su malestar con la revelación de Arce.

“Por fin, por primera vez desde que asumió (Arce), nos dice la verdad (…); en Bolivia hay crisis”, expresó el senador Leonardo Loza en conferencia de prensa.

“Arce ha puesto propaganda en todos los medios de comunicación para vender la idea que industrializó el país; la noticia de Moodys sobre la más baja calificación económica ha puesto cable a tierra; un gobierno de la impostura y la traición, sin ninguna esperanza”, criticó el exprocurador y otrora ministro de Gobierno de Evo Morales, Wilfredo Chávez en X.

En tanto, el líder del partido, Evo Morales, pidió al Gobierno transparentar los convenios que se tiene sobre el litio para que no se presente el mismo caso que con el gas.

Por su parte, Arce criticó a la oposición y al ala evista, puesto que considera que se encuentran bloqueando los créditos en la Asamblea, lo que provoca que no haya dinero para obras públicas. Además, afirmó que se realizarán nuevas exploraciones para encontrar reservas de gas.

Comparte y opina:

Evistas piden al TSE la lista de los que convocaron a congreso en mayo para ‘tomar acciones’

Diego Jiménez advirtió que el TSE busca dar luz verde al congreso de mayo “desde la oscuridad” y advirtió que puede incurrir en un delito.

El abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

/ 29 de abril de 2024 / 13:32

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de personas “ajenas” a ese partido que llamaron al congreso de El Alto para “tomar acciones legales”.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Congreso

Así se refirió el jurista a la convocatoria del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, cuya convocatoria de congreso está prevista para el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.

La convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia  (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Chávez, en reiteradas oportunidades, descalificó a esos dirigentes, de los que afirmó “no son militantes del MAS” y que no tienen la representatividad de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

MAS

Para Chávez, la única convocatoria “que vale” es la presentada por la Dirección Nacional del MAS, liderada por Evo Morales.

“Que nos diga el TSE como organización política que somos, quién, a nombre del MAS, o quiénes, quieren hacer ese congreso. Se están arrogando la representación y este tribunal se está sirviendo de cómplice. ¿Qué repuesta les dio, les han dicho que no?”, reclamó el evista.

Asimismo, Chávez dijo que la única convocatoria que debió considerar el TSE es la presentada por la Dirección Nacional del MAS. Ese cónclave está previsto para el 10 de julio en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

Por su parte, el delegado político del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, advirtió que el visto bueno para el congreso arcista sería un delito y que el congreso arcista “ha nacido muerto”.https://www.la-razon.com/

“Pueden hacer 20 congresos, si quieren, lo que está mal es que este tribunal les de alguna consideración. ¿Los ha rechazado?, sí, pero sabemos que están queriendo, desde la oscuridad, buscar alguna forma para meterse por la ventana”, dijo Jiménez.

Hasta el momento, el TSE no resolvió cuál de las dos convocatorias es la “legítima”. Entretanto, el plazo fatal que dio el Órgano Electoral a los partidos políticos para el cambio de directivas vence el 5 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Secretaría de Cámara del TSE vuelve a observar congreso del Pacto de Unidad

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de abril de 2024 / 13:01

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del MAS que organiza el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

A cinco días de su realización, son cuatro observaciones que el TSE emitió este lunes al congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El primero señala que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, ambos acreditados ante el Órgano Electoral.

La segunda observación tiene relación a la solicitud de supervisión al cónclave. El TSE señala que no cumple con en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de la nueva directiva.

En tercer lugar, el documento publicado por el la red DTV muestra que no se cumplió con cinco especificaciones: el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación según el Estatuto Orgánico del MAS, requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

La cuarta observación tiene que ver con la convocatoria pública que, según detalla el documento, no cumplió con la anticipación de 90 días como máximo y 60 como mínimo.

El documento da un plazo de dos días para que las observaciones sean subsanadas.

Esa convocatoria fue presentada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.

Ayer, en la mañana el equipo jurídico del MAS pidió al TSE conocer la lista de las personas que llamaron a ese congreso.

“Hemos pedido que nos hagan conocer los pormenores de la solicitud de otro tipo de gente que no es del MAS-IPSP, que ha usado ilegalmente nuestros membretados; que usa y convoca a un congreso este fin de semana en El Alto (…). Estamos pidiendo al Tribunal Electoral que nos entreguen fotocopias legalizadas para ver qué acciones legales (tomamos) en contra de esos impostores”, dijo el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, a los periodistas en La Paz.

Chávez descalificó a esos dirigentes, dijo que “no son militantes del MAS” y que no representan de esa fuerza política.

Dijo que Quispe está inscrito en Unidad Cívica Solidaridad (UCS); de Kuno, que milita en Transformación Democrática y Patriótica (Tradepa) y, de Alavi, que fue elegido de manera irregular en un ampliado que “se convirtió en congreso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias