Nacional

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 04:38 AM

Retos políticos, la institucionalidad del nuevo Estado

El sociólogo Jorge Komadina también habla de que el reto será la ampliación de la democracia, pero en términos distintos al desarrollo verificado hasta el fin del segundo mandato. Para él, las reformas políticas han quedado en el papel, “como es el caso de las democracias distintas a la representativa”.

/ 22 de enero de 2015 / 23:05

Seis años cumplirá, en febrero de este año, la Constitución Política del Estado Plurinacional y ya se ha planteado la posibilidad de una primera reforma para incorporar, de una vez por todas, a la Justicia en este proceso de desarrollo institucional. Con este reto, el presidente Evo Morales comienza su tercera gestión, la que también estará marcada por la necesidad de profundizar la democracia, con mejores indicadores de participación en la toma de las decisiones políticas.

Tanto la profundización real de la democracia como la institucionalización del Estado y la Justicia son planteadas por Jorge Komadina y Franco Gamboa, dos sociólogos y especialistas en el análisis político, desde distintos enfoques. Sin embargo, se puede concluir que ambos apuntan a que el tiempo de las reformas del Estado ya pasó y que es hora de la aplicación. Gamboa incluso precisa: “Las transformaciones del Estado y que figuran en la Constitución Política del Estado (CPE) y que son aplicadas llegan apenas a un 15%”.

Comenzando por esta exigencia, los desafíos para la tercera administración de Morales deberán empezar por ese camino que, coincidentemente, tiene que ver con la democracia. Sobre este reto, Gamboa señala que la votación mayoritaria (61,34%), obtenida por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), no debe ser malinterpretada, pues no implicará “un cheque en blanco” que abrirá las puertas a una tentación autoritaria. El respaldo, puntualiza Gamboa, debe ser correspondido por un mayor desarrollo institucional basado en el estado de derecho en el que la Justicia tiene un papel protagónico.

Este es un tema de gobernabilidad —complementa. “Diputados, senadores y el Presidente a veces piensan que los votos les han delegado todo el poder. Eso hace que se incurra en abusos de poder y un uso discrecional del aparato burocrático y recursos públicos”, insiste.

Los casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la revelación de la enfermedad del exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi son atisbos de los errores que deben ser enmendados, para que “predomine la ley y la Constitución por encima de todo”, remarca.

Lo mismo con Evo Morales: “cree que la elección de magistrados ha sido un error, pero no es que se han equivocado en la elección en sí misma. El error que se niega a reconocer es que con la preselección de candidatos, el Órgano Ejecutivo ha evitado la independencia de poderes, logrando doblegar a la administración de justicia. Superar esto es el desafío” en favor de la fortaleza institucional del nuevo Estado.

El sociólogo Jorge Komadina también habla de que el reto será la ampliación de la democracia, pero en términos distintos al desarrollo verificado hasta el fin del segundo mandato. Para él, las reformas políticas han quedado en el papel, “como es el caso de las democracias distintas a la representativa”.

La Constitución Política del Estado reconoce tres formas de democracia: representativa, participativa y comunitaria. “Se ha demostrado que muchas reformas no han funcionado, por ejemplo, la democracia participativa que está subsumida en los esquemas clásicos de la democracia representativa”, dice.

Asimismo, no se han efectivizado los “espacios que se habían prometido” para la participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y el apoyo a la formulación de políticas de largo aliento.

El otro tema de gran relevancia es la institucionalización del Estado, una tarea pendiente y cuyo desarrollo quedó para la legislatura que comenzó el 18 de enero en Sucre. Este proceso abarcará, por ejemplo, una solución a la crisis del sistema judicial de la que tanto se habla últimamente. Sin embargo, también es una necesidad que debe ser cubierta para todo el aparato estatal. Al respecto Gamboa lamenta: “Se han entregado ministerios a sindicatos y es hora de que la meritocracia sea la regla” en las instituciones públicas.

Desde el inicio de la era democrática, en 1982, los partidos que administraron la estructura estatal evadieron el mérito profesional y pusieron como funcionarios a sus militantes. “El aparato estatal no tiende a la meritocracia y debe hacerlo con urgencia”, dice Gamboa. Para superar esto y hacer efectivas las reformas propone la creación de un ministerio de Reforma del Estado.

Komadina señala lo mismo en cuanto a la Justicia. “Parece que no se está encarando este proceso con la suficiente amplitud. No se trata solo de elegir personal competente en la pirámide de la estructura de la Justicia, sino también garantizar su independencia, particularmente de la influencia del Poder Ejecutivo y garantizar los procesos y no solo personas”, asegura Komadina.

Asimismo, el resto de las grandes reformas, como la puesta en marcha del sistema autonómico y la democracia intercultural, entre otras “han perdido velocidad y sentido. Han sido hechas, pero no aplicadas”.

Entonces, en resumen, la nueva gestión del presidente Evo Morales debe apuntar a la institucionalización del Estado, de este nuevo Estado (fundamentado en los saberes y valores de la Constitución Política del Estado) y por consiguiente también de la Justicia, la no distorsión de mensaje que hay detrás de los resultados electorales, que muestran una ratificación de confianza al MAS, y encarar así la aplicación de las grandes reformas y las leyes estructurales, aún pendientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En caso por uso indebido de influencias, dictan arresto en casa para el exsubprocurador Clémor

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

El exsubprocurador Juan Clémor Vargas.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 21:47

La Procuraduría General del Estado informó este jueves que la Justicia determinó la detención domiciliaria del exsubprocurador Juan Clémor Vargas por el delito de uso indebido de influencias, delito sancionado en el artículo 146 del Código Penal.

“(Se) dispuso la detención domiciliaria sin salidas laborales del ex subprocurador Juan Kaleff Clémor Vargas, por considerar la concurrencia de los riesgos procesales contenidos en el Código de Procedimiento Penal, así como la probabilidad de participación del imputado en el hecho delictivo que se investiga”, señala el comunicado de la Procuraduría.

Clémor fungió como autoridad de esa entidad durante la gestión de Wilfredo Chávez. 

Lea más: Fiscalía imputa a exsubprocurador del gobierno de Morales

La Fiscalía considera que se encontraron elementos de “convicción” para sindicarlo por el delito penal en cuestión, por la revisión del cuaderno de investigaciones, así como las evidencias recolectadas durante la investigación preliminar en “grado de autor directo”.

De acuerdo con las pesquisas, el Ministerio Público señala que la oficina de abogados del imputado se vio favorecida por los contactos que tenía Clémor con autoridades del Estado, principalmente del Órgano Judicial.

No es la primera acción judicial contra la exautoridad, en febrero de 2023, Gabriela Ferrel, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), informó que recibieron una denuncia contra el exsubprocurador, por presunto acoso sexual y psicológico hacia una mujer.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ocho militares y el ‘activista’ Hamdan ya están en la cárcel por el caso Zúñiga

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

Dos militares son trasladados por agentes de la FELCC al penal de San Pedro.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 20:53

Ocho militares y el «activista» Luis Fernando Hamdan fueron trasladados al penal de San Pedro, luego que la Justicia determinara la detención preventiva por la toma militar de la plaza Murillo, el pasado 26 de junio.

“Mi hijo fue trasladado injustamente, él ha cumplido una orden superior, nada más. Mire como me lo han llevado a San Pedro”, señaló la madre de uno de los detenidos a la red Unitel.

El lunes, la justicia determinó que Hamdan sea recluido en la cárcel de San Pedro, a quien se lo acusa por los delitos de terrorismo en grado de autoría y alzamiento armado en grado de complicidad.

Lea más: ¿Quién es Hamdan y qué es CIDHPDA? El ‘activista’ encarcelado por el caso Golpe de Estado III

Hamdan y los militares deben permanecer preventivamente en la cárcel mientras dure el proceso de investigación. Por la toma militar, 25 personas son investigadas por la Justicia.

El 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga tomaron la plaza Murillo, a través de tanquetas y armas de guerra.

En el lugar, los militares sembraron incertidumbre y temor por unas tres horas en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo era la toma del poder.

Por este hecho, Zúñiga y el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez cumplen la detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

El alcalde Adhemar Wilcarani y el gobernador Jhonny Vedia.

Por Boris Góngora

/ 11 de julio de 2024 / 19:11

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro dejó sin efecto la solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Adhemar Wilcarani y 11 concejales del municipio de Oruro, además del gobernador Jhonny Vedia.

La determinación fue asumida por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas.

El presidente del TED Oruro, Limber Arroyo, aclaró que con esta determinación las solicitudes no pueden avanzar porque la responsabilidad del llenado de los libros de adherentes es de los promotores, “la sanción es el archivo de dicha iniciativa ciudadana, no existe otro tipo sanción, porque estamos hablando de un derecho que las personas pueden ejercer y está respaldado por la Constitución Política del Estado”.

Lea más: El TSE informa que hay 36 revocatorios con autorización contra autoridades en todo el país

Arroyo explicó que Pedro Ayma, promotor de esta iniciativa, no entregó ningún libro con las huellas dactilares y firmas para seguir con la solicitud de revocatorio contra el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, y el pleno del Concejo Municipal de Oruro. Dijo que hasta el 30 de junio era la fecha límite para la presentación de libros de adherentes.

Ayma debía recolectar 68.069 huellas y firmas de adherentes, equivalente al 30% del padrón electoral de la ciudad de Oruro. El total del padrón de ese municipio está compuesto por 226.898 ciudadanos inscritos.

En el caso de la solicitud de revocatorio de mandato contra el gobernador Vedia, el plazo para presentar los libros y las firmas era el 8 de julio. Juan Carlos Huanca, promotor de esta iniciativa tampoco realizó la entrega de libros adherentes y huellas dactilares.

Huanca debía recolectar en libros las huellas dactilares y firmas de 87.460 personas, que representa el 25% del padrón electoral. 

El presidente del TED Oruro recordó que hasta el 15 de julio es el plazo final para que la ciudadanía pueda solicitar el revocatorio de mandato a cualquier autoridad electa subnacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilar, acusado de ser el ‘ideólogo’ del asalto militar de junio, está hospitalizado

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido. Foto: APG

/ 11 de julio de 2024 / 18:43

El sociólogo Aníbal Aguilar, sindicado de ser el “ideólogo” del asalto militar del miércoles 26 de junio, fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de La Paz por complicaciones en su salud.

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Según el jurista, sufrió una descompensación en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por lo cual se determinó que reciba atención médica.

El miércoles 26 de junio, un grupo de militares al mando del general Juan José Zúñiga, armados; con vehículos blindados y tanquetas, irrumpieron en la plaza Murillo.

Lea más: El Gobierno y Zúñiga apuntan como el ‘ideólogo’ del asalto militar al ‘Lic. Aníbal Aguilar’

El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce y su gabinete.

Aguilar

Se insubordinó ante el mandatario, luego de que éste le ordenara el repliegue de sus tropas. Sin embargo, no pudo cumplir sus planes y huyó. En la noche fue aprehendido por la Policía.

Tras su detención, Aguilar fue presentado ante los medios de prensa por el Ministerio de Gobierno como el “ideólogo” de lo que denominó un “intento fallido de golpe de Estado”.

Más aún, en una “entrevista policial”, el 26 de junio en la noche, Zúñiga lo apuntó como tal. “Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo; me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones”.

Primeramente, un juez dictó detención domiciliaria para el sociólogo, no obstante, la Justicia revocó esa determinación y ordenó su traslado a la penitenciaría de San Pedro en La Paz.

Entonces, su abogado ya alertó que Aguilar, de 71 años, padecía de enfermedades que podían agravarse por su estadía tras las rejas. Ahora, el implicado se encuentra en el Hospital Obrero.

Comparte y opina:

Tras acuerdo multipartidario, el TSE remite a la Asamblea proyecto de ley para anular las primarias

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

Los vocales del TSE

/ 11 de julio de 2024 / 18:29

Tras el acuerdo multipartidario del miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió este jueves a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para anular las elecciones primarias.

De acuerdo con la Ley de “Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”, con un único artículo, establece que “la presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (solicitud de la alianza) de la Ley 1096, del 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.

Por la mañana, el vocal del TSE Gustavo Ávila, anticipó en La Razón Radio que la sala plena de este jueves aprobaría y enviaría el proyecto de ley a la Asamblea “hoy mismo”.

Lea más: Vocal Ávila dice que el TSE no validará el congreso de Lauca Ñ, como demanda Morales

El miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.

En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.

La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de ley pertinente”, señala el punto cuatro de la Declaración.

Comparte y opina: