Icono del sitio La Razón

Evo Morales viaja a la Celac con críticas a Estados Unidos

Tras instalar ayer un ampliado con dirigentes del trópico de Cochabamba, el presidente Evo Morales confirmó su participación en la tercera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que tendrá lugar en Costa Rica. Además, el Mandatario lanzó críticas a Estados Unidos.

El Jefe del Estado, frente a unos 700 dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, valoró que este bloque de integración política se haya constituido “desde el sentimiento latinoamericano”, pero sin la participación de los Estados Unidos y Canadá. El bloque regional se reunirá en San José entre el 28 y 29 de enero.

De hecho, el gobernante boliviano afirmó que la articulación de los países de la Celac “es también una forma de liberación del dominio del imperio norteamericano” y así cuestionó que Estados Unidos anteponga el apartado de los derechos humanos en su relación con los países de la región.

“Antes usaban el comunismo para intervenir y hacer un golpe de Estado, cuando en realidad había un proceso democrático de liberación (…) y luego, cuando ya no hubieron argumentos, usaron el terrorismo y el narcotráfico.  Ahora vemos que están usando (los argumentos) de que hay un gobierno autoritario y que no se respetan los derechos humanos. ¿De qué derechos humanos nos puede hablar Estados Unidos?”, cuestionó Morales, poco antes de recordar las denuncias de maltratos a los detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba).

En la Celac participan los 34 Estados de América Latina, además de Cuba, cuya participación en otros bloques como el de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue vetado  por efecto del rechazo de Washington al modelo socialista que se implantó en la isla desde el triunfo de la revolución socialista, en enero de 1959. Adicionalmente, Estados Unidos aprobó un bloqueo económico contra Cuba desde la década de los años 60 y sobre los que la Asamblea de Naciones Unidas se ha pronunciado con una moción de rechazo desde hace 15 años.

No obstante, Cuba y Estados Unidos decidieron reponer sus relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años, a merced de un proceso de conversaciones que debe llevar a la reposición de embajadores en Washington y La Habana. 

“Si bien (Barack) Obama, el presidente de Estados Unidos, ahora decidió (conversar) para poder restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, eso no es como un regalo; es el resultado de la unidad de todo el mundo, frente al bloqueo económico. Todo el mundo menos Estados Unidos, ni Canadá ni una isla, que se llama Israel, han rechazado el bloqueo”, sostuvo el gobernante, luego de destacar el respaldo del expresidente cubano Fidel Castro y del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez al proceso de consolidación de la Celac.

Bloques. Las críticas de Evo Morales a Estados Unidos se producen en momentos en los que hay conversaciones preliminares para la normalización de relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington, afectadas desde 2008 por el retiro recíproco de embajadores. En ese tiempo, Morales denunció injerencia de Estados Unidos en asuntos internos del país.
El canciller David Choquehuanca pidió, a fines de 2014, una reunión entre Morales y Obama para allanar un nuevo pacto bilateral diplomático “de respeto mutuo”. Ambos mandatarios prevén asistir a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá, el venidero mes de abril.

‘No tenemos líos ni con China ni con Rusia’

Miguel Lazcano

El presidente Evo Morales Ayma afirmó ayer en la población de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, que el Estado boliviano no tiene ningún problema con los gobiernos de Rusia y China, a diferencia de Estados Unidos, con el que mantiene diferencias ideológicas.

Es más, el Jefe del Estado considera a Rusia y China como aliados de su gobierno. “Anteayer (por el jueves) estaba con el Canciller de Rusia (sic), una potencia, respetamos, saludamos (a) nuestro aliado (que) expresaba no solamente felicitaciones a esta nueva gestión, sino decía que somos aliados tan naturales Bolivia con Rusia, también China”, sostuvo. Y a renglón seguido añadió: “Si podemos hacer una evaluación de carácter mundial (diría que), si bien tenemos problemas con Estados Unidos, pero no tenemos problemas con China ni con Rusia”.

En cuanto a los países europeos, el presidente Morales aseguró que en algún momento se presentaron problemas, sobre todo en su primera gestión de gobierno, pero que posteriormente fueron solucionados. “Qué me decían de la Comunidad Europea en nuestra primera gestión, así despectivamente: ‘A vos te van a ratificar los indios’”.

El proceso de la CELAC

LEMA

Costa Rica, a cargo de la presidencia temporal del bloque, entregará el mando a Ecuador. La reunión se realizará bajo el lema: “Construyendo juntos”

TEMA

En la tercera cumbre de la Celac el tema principal será la lucha contra la pobreza y además debatirá sobre la transparencia.