El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva destacó el papel del mandatario Evo Morales por “consolidar la armonía política y social” en Bolivia, y clamó por el “fortalecimiento” de las relaciones de su país con las naciones vecinas y la unidad en el resto de América Latina.

“Conozco Bolivia antes de Evo y conozco Bolivia después de Evo. Seguí todas sus luchas, las batallas que tuvo que dar hasta consolidar la armonía, la tranquilidad y la paz que nunca había tenido Bolivia”, manifestó el exgobernante brasileño, según la agencia EFE.

Lula da Silva, que actualmente dirige el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, emitió esas declaraciones durante el acto de inauguración de la tercera feria de la Alasita que la comunidad boliviana lleva a cabo en ese país, en homenaje al Ekeko. El evento reunió a unas 2.000 personas en el Parque Dom Pedro II, en el centro de Sao Paulo, la capital económica de Brasil.

El exmandatario de Brasil (2003-2010) destacó que Morales, quien asumió su tercer mandato el jueves 22 de enero, fue “el presidente más votado de la historia de su país”, al obtener el 61,36% de la votación en las elecciones realizadas en octubre de 2014.

Con ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) superó los dos tercios en la Asamblea Legislativa, luego de conseguir 25 representaciones de 36 en el Senado y 88 de 130 en Diputados, un total de 113 curules.

En los últimos años, la relación entre Morales y el exgobernante de Brasil tuvo sus altibajos, aunque el año pasado hubo afinidad y fraternidad entre los políticos, tanto así que en mayo de 2014 visitó Bolivia para participar de un seminario previo a la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz de la Sierra.

En la oportunidad, el brasileño destacó el socialismo comunitario que se aplica en Bolivia durante la gestión de Morales, en virtud de la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

En su intervención, Lula reconoció que el Mandatario boliviano logró “recuperar la autoestima del pueblo” y la “dignidad de un país que fue muy rico”.

Actividad.“Bolivia nunca había estado tan bien como en la actualidad gracias al Gobierno que lidera el presidente Morales, quien lleva adelante con éxito un programa económico, político y social, que se orienta al desarrollo común y beneficia a los sectores invisibilizados del país”, aseveró durante dicho foro.

Ayer, después de casi un mes, Lula reapareció en público luego de la toma de posesión de la gobernante Dilma Rousseff (PT), realizada el 1 de enero.
“Estoy muy contento por la reelección de la presidenta Dilma (Rousseff), pero también estoy muy contento por la reelección de Evo Morales. Viva Evo

Morales”, afirmó Lula, quien en 2006 enfrentó una crisis con Bolivia luego de que el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y ocupó militarmente refinerías de Petrobras.

Asimismo el exmandatario de Brasil abordó asuntos de la gestión social de su sucesora y recordó que durante las gestiones del PT se beneficiaron a los migrantes bolivianos en su país.

Bolivianos que aportan en Brasil

El exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva valoró positivamente la contribución al desarrollo económico  de Brasil por parte de los bolivianos que migraron a esa nación.

Para la exautoridad, los migrantes “merecen todo el respeto del pueblo brasileño” porque además “contribuyen al crecimiento”.

“Los inmigrantes deben ser tratados como iguales, como hermanos, como brasileños. La integración es un sueño no fácil de realizar, pero avanzamos en forma extraordinaria”, manifestó Lula.

Asimismo, insistió en que la relación de Brasil con Bolivia debe ser fortalecida, también la de su país con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En  definitiva, “tener una nación latinoamericana fuerte con su pueblo en armonía”, afirmó Lula.

Lula elogió al alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del PT, por haber extendido la ayuda social gubernamental a los extranjeros, medida de la que están haciendo uso unas 5.000 familias pobres bolivianas que viven en la mayor ciudad de América del Sur.

De acuerdo con Lula, mientras “el PT gobierne la ciudad de Sao Paulo y Brasil, los bolivianos serán tratados como brasileños”, dijo al recordar la amnistía de 32.000 bolivianos durante la gestión 2009.