Icono del sitio La Razón

Morales ve “deseable” reponer embajadores con EEUU

El presidente Evo Morales consideró hoy “deseable” la reposición de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos en el marco del respeto mutuo, aunque aseguró que Bolivia está mejor sin ese nivel de representación diplomática.

“Quisiéramos que nos respeten así como nosotros respetamos, no quisiéramos una embajada que venga a conspirarnos”, afirmó en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad  de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

La Paz y Washington mantienen una relación compleja tras la expulsión en 2008 del embajador Philip Goldberg y, en reciprocidad, también fue expulsado el embajador Gustavo Guzmán. Tras un proceso de negociación, firmaron un Acuerdo Marco con la finalidad de restablecer embajadores, pero hasta el momento no se avanzó en ese objetivo.

El canciller David Choquehuanca planteó en diciembre una reunión del más alto nivel entre Morales y Barack Obama. El mandatario estadounidense envió para la posesión de Morales a una comisión liderada por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, quien sostuvo un encuentro con Choquehuanca.

“Ahora estamos mejor políticamente, democráticamente sin el embajador de Estados Unidos, aunque es deseable retomar o reponer las embajadas”, afirmó Morales en Costa Rica y recordó que, “cando hubo conspiración del imperio norteamericano, lo que hicimos es como expulsar al embajador de Estados Unidos”.